Presentation is loading. Please wait.

Presentation is loading. Please wait.

Introducción a la Ciencia de la Psicología. Vera Cruz Carlos Francisco. 1er. Cuatrimestre Psicología matrícula:10040073.

Similar presentations


Presentation on theme: "Introducción a la Ciencia de la Psicología. Vera Cruz Carlos Francisco. 1er. Cuatrimestre Psicología matrícula:10040073."— Presentation transcript:

1 Introducción a la Ciencia de la Psicología. Vera Cruz Carlos Francisco. 1er. Cuatrimestre Psicología matrícula:

2 La American Psychological Association (APA) es una organización científica y profesional que representa la psicología en los Estados Unidos. Con más de miembros, la APA es la mayor asociación de psicólogos de todo el mundo. Busca avanzar en la psicología como una ciencia, una profesión, y como medio de promoción de la salud, la educación y el bienestar humano fomentando el desarrollo y aplicación de la psicología de la forma más amplia. Promueve la investigación científica, la mejora en su metodología, la aplicación de resultados de la investigación, el mejoramiento de la cualificación y la utilidad de los psicólogos mediante el establecimiento de altos estándares de ética, conducta y educación, aumentando la difusión del conocimiento psicológico a través de reuniones, contactos profesionales, informes, documentos, discusiones y publicaciones. ¿Qué es la APA?

3 Con la finalidad de representar, contruir, aplicar y profundizar sistemeticamente el conocimiento de las diferentas subdisciplinas de la psicología, la APA se ha fragmentado en 56 divisiones conformadas por grupos de interés organizados por los propios mienbros de la asociación. Organizadas en consecución numérica para facilitar la búsqueda temática de contenidos y referencias, cada una de las divisiones posee su propio criterio de elegibilidad y derechos. Además de contar con su propio sitio web, publicaciones, listas de interés, premios, actividades de convenciones y reuniones.

4 Para la realización del presente trabajo se han seleccionado tres divisiones de la APA dilucidando sus características y funciones dentro de su rango de estudio.   División 6: Neurociencia del comportamiento y psicología comparada.   División 7: Psicología del desarrollo.   División 39: Psicoanálisis. Objeto de Estudio

5 División 6: Neurociencia del comportamiento y psicología comparada. Los miembros de esta division se dedican al estudio de la biología de la conducta. Estudian las similitudes conductuales con otras especies animales que incrementen la comprensión de los procesos evolutivos y del desarrollo en el comportamiento del ser humano, su relación con los procesos de percepción, aprendizaje, memoria, cognición, motivación y emoción.

6 Neurólogos del comportamiento se enfocan en el estudio del cerebro en relación con el comportamiento, las funciones, las anomalías y reparación, así como sus interacciones con el sistema inmunológico, sistema cardiovascular, y los sistemas de regulación de la energía. Por su parte los psicólogos convergen en el análisis comparativo del comportamiento de los seres humanos y otros animales, con una mirada especial sobre las similitudes y diferencias que puedan arrojar luz sobre las relaciones existentes entre los procesos fisiológicos y la conducta.

7 Actualmente la División 6 de la APA esta dirigida por Gordon M. Burghardt, PhD, Universidad de Tennessee, Knoxville, TN. Con la publicación cuatrimestral de: “El neurólogo del comportamiento y psicólogo comparativo” Editor: Eric P. Wiertelak, PhD, Macalester College, Saint Paul, MN. En ella se describen los avances propios de la disciplina que ocupa a la división 6, como la forma en que animales y seres humanos generan mentalmente un mapa territorial con la ubicación espacial del lugar donde se encuentran, además de la capacidad para planear eficazmente una ruta hacia el destino deseado, por citar un ejemplo.

8 División 7: Psicología del desarrollo. Promueve la investigación en el campo de la psicología del desarrollo y altos estándares en la aplicación del conocimiento científico en el cuidado de niños, educación, política, y la configuración relacionada a la normatividad social. Investiga los cambios biológicos, sociales y emocionales que se presentan en el individuo a través del proceso de envejecimiento, Haciendo énfasis en los procesos cognoscitivos y emocionales que separan las distintas etapas de desarrollo del ser humano, infancia, adolescencia, adultez y vejez, proyectando sus relaciones con los estratos biopsicosociales.

9 Pretende definir los patrones de conducta que operan en el desarrollo humano, esclareciendo los estándares culturales que moldean la personalidad y conducta, proponiendo que existen características propias de la especie inalterables sin importar la esfera social donde se desarrolle el individuo. La división 7 de la APA es la encargda de dar seguimiento a estas investigaciones. La Psicología del Desarrollo. División 7.

10 Actualmente la División 7 de la APA esta dirigida por Patricia H. Miller, PhD de la Universidad de Georgia, Athens, GA. Con la publicación semestral de: ”Psicología del Desarrollo” Editor: Kali Trzesniewski, PhD, University of Western Ontario, London, Ontario, Canadá.Psicología del Desarrollo La División 7 se formó en 1945 para promover la investigación en psicología del desarrollo y altos estándares en la aplicación de los conocimientos científicos a la educación, cuidado de niños y la política. A través de sus publicaciones se enmarcan los estandares de investigación que la APA exige a su comunidad.

11 División 39: Psicoanálisis. Abarcando la clínica, psicología social, del desarrollo, la neurociencia y psicofarmacología en la comprensión de los procesos adaptativos del ser humano. La División representa, dentro del amplio campo de la psicología, los profesionales que se identifican por tener un gran compromiso con el estudio, práctica y desarrollo del psicoanálisis y la psicoterapia psicoanalítica. Abarcando la clínica, psicología social, del desarrollo, la neurociencia y psicofarmacología en la comprensión de los procesos adaptativos del ser humano.

12 La división 39 a su vez esta subdividida en 9 secciones que abarcan los diferentes compromisos de la APA con la teoría y práctica psicoanalítica: 1. Psicólogos profesionales-Psicoanalistas. 2. Niñez y adolescencia. 3. Mujeres, Género y Psicoanálisis. 4. Capítulos locales. 5. Psicólogos Psicoanalistas clínicos 6. Sociedad Psicoanalítica de Investigación 7. Psicoanálisis y grupos. 8. Sección de pareja, terapia familiar y psicoanálisis. 9. Psicoanálisis de la responsabilidad social.

13 Sección I: Psicólogos profesionales- Psicoanalistas. Sección I cumple testimonio histórico de Freud en el ensayo 1927 que puso a prueba la legitimidad de los psicólogos para ejercer el psicoanálisis. Dijo entonces, "el psicoanálisis entra en la cabeza de la psicología, no de la psicología médica en el viejo sentido, ni la psicología de los procesos mórbidos, sino simplemente de la psicología." Sección I cumple testimonio histórico de Freud en el ensayo 1927 que puso a prueba la legitimidad de los psicólogos para ejercer el psicoanálisis. Dijo entonces, "el psicoanálisis entra en la cabeza de la psicología, no de la psicología médica en el viejo sentido, ni la psicología de los procesos mórbidos, sino simplemente de la psicología." Ahora en su segunda década de la vida, la idea de la sección I fue concretarse cuando un grupo especial de psicólogos psicoanalistas se reunió durante varios días para articular las metas y propósitos de la Sección.

14 Sección II: Niñez y adolescencia. Los miembros son psicólogos clínicos que mediante la formación psicoanalítica y la prática de psicoterapia psicoanalítica llevan a cabo investigaciones en el área de psicoanálisis de niños. Aumentando el desarrollo de técnicas y grupos de estudio.

15 Sección III: Mujeres, Género y Psicoanálisis. Los propósitos de la Sección III incluyen la consecución de los objetivos para las mujeres y los hombres en una sociedad de género. Para apoyar el desarrollo profesional, desarrollar habilidades de liderazgo, promover oportunidades de establecer contactos, y profundizar la comprensión de las preocupaciones contemporáneas relacionadas con el género; que impliquen trabajo, equidad social y la familia. La Sección III aplica la teoría psicoanalítica en la investigación, la experiencia clínica, y orientación a estas y otras cuestiones en que el género es un factor importante.

16 Sección IV: Capítulos locales. La Sección de la División IV, permite que las investigaciones locales se reúnan en un foro para discutir el desarrollo del capítulo previo a su publicación, comparte programas y planes para la División 39 y la Convención Annual de la APA. Contribuye al desarrollo de nuevos capítulos locales, y fomenta el desarrollo de programas educativos y programas de formación psicoanalítica de todo EU. Sección V: Psicólogos Psicoanalistas clínicos Sección V se estableció en la división 39 para representar y promover la diversidad y el pluralismo en el psicoanálisis a través de un variado programa de actividades profesionales donde la práctica de la psicoterapia reconoce el inconsciente (es decir, el significado y la motivación que se fuera de la conciencia), hace honor a la importancia de la historia del desarrollo del individuo, y hace uso de una exploración de la relación entre el terapeuta y el paciente en el estudio psicoanalítico.

17 Sección VI: Sociedad Psicoanalítica de Investigación El objetivo general de esta sección es promover la investigación analítica de carácter empírico, teórico y clínico. El objetivo general de esta sección es promover la investigación analítica de carácter empírico, teórico y clínico. Sección VI administra el Fondo de Investigación Psicoanalítica que tiene como objetivo avanzar en el campo mediante el apoyo a la investigación empírica y tesis doctorales relacionadas con la teoría psicoanalítica. La sección estimula y apoya la comunicación entre los investigadores por el uso de profesionales para reuniones y publicaciones. Además, la Sección VI tiene como finalidad facilitar el continuo desarrollo y formación de los investigadores de orientación psicoanalítica, y la ampliación del papel que juega la investigación psicoanalítica en la psicología general, con otras disciplinas profesionales relacionadas, y para el público en general. La sección estimula y apoya la comunicación entre los investigadores por el uso de profesionales para reuniones y publicaciones. Además, la Sección VI tiene como finalidad facilitar el continuo desarrollo y formación de los investigadores de orientación psicoanalítica, y la ampliación del papel que juega la investigación psicoanalítica en la psicología general, con otras disciplinas profesionales relacionadas, y para el público en general.

18 Sección VII: Psicoanálisis y grupos. La Sección de Psicoanálisis y grupos proporciona un foro para estudiar la aplicación del pensamiento psicoanalítico a la teoría y la práctica de la terapia psicoanalítica de grupo, y para comprender los fenómenos endémicos de los grupos institucionales y sociales. Los miembros de la Sección se les anima a presentar sus ideas con respecto a las relaciones entre el psicoanálisis y los grupos en los programas oficiales de la División 39 y de la Asociación Americana de Psicología.

19 Sección VIII: Sección de pareja, terapia familiar y psicoanálisis. Sección VIII se dedica a promover el entendimiento y tratamiento de las necesidades psicológicas de las parejas y familias, en un marco psicoanalítico. Los miembros de esta sección aplican las teorías y tratamientos del psicoanálisis a los problemas encontrados por las familias de cada cultura, etnia, orientación sexual y religión. Ampliando el alcance y la eficacia de la comprensión psicoanalítica mediante la incorporación de múltiples perspectivas de tratamiento para adaptarse a la complejidad añadida que se encuentra cuando las personas viven juntas.

20 Sección IX: Psicoanálisis de la responsabilidad social. Sección IX está abierta a los interesados, tanto en las acuestiones sociales y las ideas psicoanalíticas. Sección IX está abierta a los interesados, tanto en las acuestiones sociales y las ideas psicoanalíticas. La APA toma el papel de patrocinador de eventos y actividades en que se haya planteado una perspectiva psicoanalítica para influir en temas sociales contemporáneos, como los derechos humanos, las relaciones raciales, la educación, la pobreza y la violencia. La APA toma el papel de patrocinador de eventos y actividades en que se haya planteado una perspectiva psicoanalítica para influir en temas sociales contemporáneos, como los derechos humanos, las relaciones raciales, la educación, la pobreza y la violencia. Trabaja para promover la accesibilidad de los servicios clínicos de orientación psicoanalítica a los grupos carentes de servicios de las personas, y para ampliar la utilidad cultural y socio-económica del tratamiento psicoanalítico

21 Conclusión: La psicología es una disciplina diversa, basada en la ciencia, con aplicaciones casi ilimitadas en la vida cotidiana. Algunos psicólogos hacen investigación básica, el desarrollo de las teorías y las pruebas a través de métodos de investigación cuidadosamente afinado con observación, la experimentación y el análisis. Otros psicólogos aplican los conocimientos científicos de la disciplina para ayudar a las personas, organizaciones y comunidades un mejor funcionamiento. La APA es la asociación encargada de dar seguimiento a las investigaciones multidisciplinarias que enmarca la Psicología, sin embargo una tarea tan amplia y extenuante no sería posible sin los grupos divisionales encargados de objetos y campos de estudio específicos.

22 Referencias. Portal oficial de la American Psychologist Association, Portal oficial de la American Psychologist Association, Richard D. Gross, “Psicología. La ciencia de la mente y la conducta” 2da. Edición, ed, Manual Moderno Richard D. Gross, “Psicología. La ciencia de la mente y la conducta” 2da. Edición, ed, Manual Moderno


Download ppt "Introducción a la Ciencia de la Psicología. Vera Cruz Carlos Francisco. 1er. Cuatrimestre Psicología matrícula:10040073."

Similar presentations


Ads by Google