Presentation is loading. Please wait.

Presentation is loading. Please wait.

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CURSO: DESARROLLO DE COMPETENCIAS CURSO HUMANISTA 2009.

Similar presentations


Presentation on theme: "METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CURSO: DESARROLLO DE COMPETENCIAS CURSO HUMANISTA 2009."— Presentation transcript:

1 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CURSO: DESARROLLO DE COMPETENCIAS CURSO HUMANISTA 2009

2 ¿ Qué pasos debemos cumplir para determinar un problema de investigación?

3 Planteamiento del Problema (etapas) 1.Identificación del hecho problemático 2.Reunión de antecedentes 3.Transformación del hecho problemático en un problema de investigación A. Enunciado del problema como premisa (interrogativa o declarativa). Definición clara del problema de investigación (integrar antecedentes y acotar los aspectos que abarca el problema a investigar). B. Justificación (porqué lo considero importante de investigar: pertinencia- relevancia- factibilidad). 4.Formulación de preguntas de investigación o hipótesis que nos lleven a la formulación de los objetivos. 5.Formulación de los objetivos de investigación (generales y específicos).

4 1. Identificación del hecho problemático: No existen buses de acercamiento para los alumnos participantes de las actividades extra programáticas del colegio

5 2. Reunión de antecedentes: El año pasado, para las actividades extra programáticas del colegio, existía un bus rotativo que bajaba desde el Colegio hasta el ex – colegio de Viña, no había problema, los alumnos bajaban y luego tomaban el bus de la locomoción pública donde más les acomodase. Este año, las actividades extra programáticas del colegio tienen un problema: no existen buses de acercamiento

6 3. Transformación del hecho problemático en un problema de investigación A. Enunciado del problema como premisa (interrogativa o declarativa). Definición clara del problema de investigación (integrar antecedentes y acotar los aspectos que abarca el problema a investigar). Conociendo y evaluando propuestas de financiamiento de los alumnos del colegio para contar con los buses de acercamiento los días de actividades extra programáticas. ¿Cuáles son las razones que impiden que el colegio cuente con buses de acercamiento los días de actividades extraprogramáticas?

7 B. Justificación (porqué lo considero importante de investigar: pertinencia- relevancia- factibilidad). Debido a este problema se produce una reacción en cadena; la razón del colegio para no poner los buses es la falta de dinero, pero esto produce la baja de los integrantes de estas actividades, por consecuencia el colegio se presenta en menos exposiciones, campeonatos, etc. O se presentan menos asistentes de los que podrían ir, por lo tanto el Colegio no aparece o bien su aparición es de baja asistencia, lo que deja con una imagen no muy buena comparado con otros Colegios, y la gente asistente a estas muestras mostrará interés por otros colegios que vean mejores conformados. Una evidencia de la baja en los talleres artísticos, la mostraremos con un ejemplo básico: el año pasado el “Retirarte” (al igual que en años anteriores) tuvo un cupo límite de asistentes, pues no había lugar para todos. Este año, todos los participantes de talleres pueden ir al Retirarte, porque no se produce ese “exceso de participación”. Además, es triste ver como gente con ganas de participar en talleres no puede hacerlo por falta de locomoción hacia sus hogares.

8 4. Formulación de preguntas de investigación o hipótesis que nos lleven a la formulación de los objetivos. ¿Por qué el colegio no ha dispuesto un plan remedial a la falta de buses de acercamiento los días que tienen talleres? ¿Existen buses de acercamiento para otras actividades del colegio? ¿Por qué este año no hay buses, y sí el año pasado? Agregar hipótesis. “Si se generan planes de financiamiento, entonces se contará con buses de acercamiento para las actividades extra programáticas”

9 Son los propósitos o fines que se pretenden lograr al realizar la investigación. Objetivos Específicos: Conducen al Objetivo General Objetivo General: Responde al Título y al Problema de Investigación Objetivos de Investigación

10 5. Formulación de los objetivos de investigación (generales y específicos).

11 Tarea: Reformular los problemas planteados en base a las etapas analizadas.


Download ppt "METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CURSO: DESARROLLO DE COMPETENCIAS CURSO HUMANISTA 2009."

Similar presentations


Ads by Google