Presentation is loading. Please wait.

Presentation is loading. Please wait.

Introducción a la Sociología. 1. Introducir la idea de sociedad desde una perspectiva dinámico- evolutiva y definir el concepto de complejo socio-cultural.

Similar presentations


Presentation on theme: "Introducción a la Sociología. 1. Introducir la idea de sociedad desde una perspectiva dinámico- evolutiva y definir el concepto de complejo socio-cultural."— Presentation transcript:

1 Introducción a la Sociología

2 1. Introducir la idea de sociedad desde una perspectiva dinámico- evolutiva y definir el concepto de complejo socio-cultural. 2. Reconocer e interrelacionar los distintos modelos o tipos de sociedades a lo largo de la Historia. 3. Identificar y comprender los factores y mecanismos que interactúan en la transformación de las sociedades (p.e. idea de ‘cambio social’). 4. Distinguir y valorar críticamente las principales aproximaciones teóricas a la cuestión del cambio social y de la evolución de las sociedades. 5. Caracterizar los momentos de tránsito entre los distintos modelos históricos de sociedad, deteniéndose en las estructuras generales de las sociedades contemporáneas.

3 1. La sociedad: concepto y características. 2. La(s) sociedad(es) desde una perspectiva dinámica 2.a. Conceptos de complejo y evolución socio-cultural. 2.b. Modelos o tipos de sociedad. 2.c. Las sociedades post-industriales. Características. 3. El cambio social como dinámica de transformación de las sociedades. 4. ¿Cómo opera el cambio social. Distintas aproximaciones teóricas. 2.a. Karl Marx. El conflicto como motor del cambio social. 2.b. Emile Durkheim. La sociedad como sistema cohesionado. 2.c. Max Weber. Cambio social y racionalidad. 2.d. Ferdinand Tönnies. Organización de la sociedad y cambio social.

4 Macionis, J.J. y Plummer, K. (2007), Sociología, Madrid: Prentice Hall Iberia (3ª edición), capítulos 4: ‘Los cimientos de la sociedad. De macro a micro’ (pp ) y 25: ‘Cambio social’ (pp ). Giddens, A. (2007), Sociología, Madrid: Alianza Editorial (5ª edición), capítulos 1: ‘¿Qué es la Sociología?’ (pp ) y 3: ‘Preguntas y respuestas a las cuestiones sociológicas’ (pp ) disponible en: Ritzer, G. (2001), Teoría Sociológica Clásica, Madrid: McGraw-Hill (3ª edición), capítulos 5: ‘Karl Marx’ (pp ); 6: ‘Emile Durkheim’ (pp ); y 7: ‘Max Weber’ (pp ).

5 La Sociología entiende por sociedad a todo conjunto de individuos que interactúan en un mismo espacio y que comparten una misma cultura. Para que sea posible hablar de sociedad es, por tanto, necesario, que los individuos mantengan: 1. Una identidad de tiempo y de espacio (p.e. la sociedad como realidad geográfica e históricamente ‘incrustada’). 2. Una identidad cultural, tanto espiritual (p.e. valores, cosmovisión e ideas comunes) como cultural (p.e. tecnología – útiles, recursos y mecanismos de aprovechamiento de los mismos).

6 Finalmente, para que sea posible hablar de sociedad es necesario que la agrupación de individuos cumpla un tercer requisito. 3. La sociedad debe constituir una agrupación social con un cierto grado de autosuficiencia (p.e. capaz de funcionar de manera autónoma y de producir sus propias culturas espiritual y material). Asi, la sociedad debe ser capaz de alcanzar un cierto grado de control sobre las condiciones y requisitos de la vida en sociedad de los individuos (p.e. sociedad como contexto que condiciona las decisiones del individuo ). Al cumplir estas tres precondiciones, la sociedad se convierte en el principal protagonista de la evolución histórica (p.e. mecanismo de cambio social).

7 El análisis sociológico (p.e. y de otras ciencias afines, como la antropología) identifica distintos tipos de sociedades. Lenski, Nolan y Lenski (2004), definen las sociedades humanas a lo largo de la Historia como complejos socio-culturales, dotados de una serie características particulares que los individualizan. Atendiendo al concepto de complejo socio-cultural (Lenski y Lenski, 1968), cada sociedad (p.e. temporal y geográficamente delimitada) cuenta con un conjunto de información y conocimientos disponibles. Este conjunto de conocimientos constituye el acervo tecnológico e ideológico de la sociedad. Los Lenski diferencian cinco tipos de sociedades: (1) cazadores y recolectores; (2) agrícolas simples; (3) agrícolas complejas; (4) industriales; (5) post-industriales.

8 Según el análisis de los Lenski, toda sociedad se encuentra en uno de los estadios socio-culturales anteriores (p.e. actualmente conviven sociedades industriales, post-industriales, agrícolas, etc.) El ‘salto’ entre los distintos tipos de sociedad recibe el nombre de evolución social. La evolución social se produce como resultado de un fenómeno de ampliación del conocimiento disponible (p.e. tecnología). El ‘salto’ entre sociedades está determinado por un doble proceso de: (1) descubrimiento/adquisición de nueva información y conocimientos y (2) aplicación de la tecnología derivada. El ritmo de evolución varía según la cantidad/calidad de tecnología disponible por cada sociedad (p.e. más rápido en las sociedades industriales que en las pre-industriales).

9 En la tipología de los Lenski, las sociedades de CAZADORES- RECOLECTORES representan el grado de evolución más bajo. Estas sociedades cuentan con tecnologías de caza y recolección simples (p.e. no válidas para la producción autónoma de alimento). Hábito nómada (p.e. búsqueda constante de nuevos recursos de explotación). Grupos humanos de pequeño tamaño no sedentarios. Lógica de organización social simple (p.e. fundamentada en el parentesco – clanes o familias extensas). Bajo grado de diferenciación social (p.e. tenue esbozo de división funcional del trabajo por criterios de edad y sexo). Inexistencia de autoridad política formal (p.e. lider espiritual con mayor prestigio, pero sin más recompensas materiales que el resto).

10 Las sociedades AGRÍCOLAS SIMPLES son el siguiente estadio evolutivo. Cambio tecnológico y desarrollo de útiles agropecuarios básicos (p.e. producción hortícola y ganadera a pequeña escala – economía de subsistencia). Inicio de la sedentarización (p.e. asentamientos semi-permanentes). Aparición de formas de organización social más complejas (p.e. especialización funcional y proto-división del trabajo – Lectura 2.1. Macionis y Plummer, 2007: 78). Diferencias de poder y estatus inter-sociales (p.e. entre individuos y grupos sociales privilegiados y no privilegiados). Generación de sistemas formales de gobierno a escala local (p.e. rudimento de estructuras político-administrativas y militares).

11 Las sociedades AGRÍCOLAS COMPLEJAS desarrollan las anteriores. Se completa la revolución tecnológica agrícola (p.e. arado de tracción animal, rueda, irrigación, escritura, metalurgia, etc.) Ampliación de la capacidad de producción (p.e. formas de cultivo a gran escala – generación de excedentes). Consolidación de los procesos de sedentarización y urbanización (p.e. ciudades como polos de control político e intercambio comercial). Extensión de los aparatos político-administrativos de control económico y social (p.e. elites civiles, militares, religiosas). Complejización de las formas de organización social, especialización y división del trabajo (p.e. ‘estratificación’ de la sociedad).

12 Las sociedades INDUSTRIALES resultan de una nueva transformación tecnológica. Revolución Industrial (p.e. uso de fuentes de energía mecánicas y multiplicación de la capacidad productiva de la sociedad). Transición demográfica (p.e. ciencia moderna y sanidad) y urbanización moderna (p.e. transvase de población a la ciudad). Sociedad de masas, alfabetizada y de consumo (p.e. derechos ciudadanos, relaciones de empleo – trabajo asalariado industrial). Posición social vinculada a la ocupación del individuo (p.e. no al nacimiento, nuevas formas de estratificación y mayor movilidad). Individualización y despersonalización de la relación social (p.e. erosión de los vínculos de organización social pre-industriales).

13 Las sociedades POST-INDUSTRIALES evolucionan a partir de las anteriores (p.e. Lectura 2.2. Daniel Bell, 1973). Desarrollo de las TICs (p.e. nueva sociedad de la información y el conocimiento, virtual, nterconectada y en red - Castells, 2000). Centralidad del conocimiento y la cualificación (p.e. educación y formación del individuo como principales activos). Transformación de los fundamentos productivos de la sociedad (p.e. economía de base tecnológico-innovativa y no industrial-productiva). Cambios demográficos y ocupacionales (p.e. parón demográfico, incorporación femenina al mercado laboral, sociedad de servicios). Globalización (p.e. vínculos sociales a escala mundial en tiempo real - ¿fin del Estado-nación como nodo organizativo político-económico?).

14 Tipo de sociedadPeriodoTecnología productivaEjemplo CAZADORA- RECOLECTORA Hasta a.C. (persisten algunas) Armas y herramientas primitivas Grupos pre-históricos, pigmeos, bosquimanos, semai malayos, kaska canadienses AGRÍCOLA SIMPLE (horticultora y ganadera) a.C. – a.C Herramientas agrícolas básicas de carácter manual Oriente Medio (5.000 a.C.), pequeños grupos en islas Polinesia y Pacífico AGRÍCOLA COMPLEJA a.C. hasta presente (en retroceso) Herramientas manuales agrícolas desarrolladas (p.e. arado con tracción animal) Egipto Faraónico, Roma, Europa Medieval, sociedades no industriales actuales INDUSTRIALDesde finales siglo XVIII Formas de energía avanzadas y producción mecánica Europa siglo XIX y XX, economías en desarrollo y países emergentes POST-INDUSTRIALDesde finales siglo XX Red de ordenadores que soporta una economía basada en la información Países europeos, Japón, Estados Unidos desde la década de 1980 Adaptado de Macionis y Plummer (2007: 80-81).

15 El cambio social alude a todo “proceso de transformación a lo largo del tiempo de las estructuras, instituciones y cultura de las sociedades” (p.e. cómo se produce el tránsito de un tipo de sociedad a otro?) Este proceso conlleva asimismo “el abandono y sustitución de unas formas de organización social por otras nuevas, por lo general, de una complejidad mayor”. Existen múltiples factores de cambio social, entre ellos: 1. La cultura espiritual y material (p.e. ideas y tecnología), a través de procesos de descubrimiento, invención o difusión. 2. El conflicto (p.e. elemento dinamizador de las sociedades en Marx). 3. Las condiciones contextuales (p.e. entorno natural, alteraciones demograficas, migraciones, etc.).

16 Todos los procesos de cambio social ofrecen una serie de características comunes: 1. Afectan a todas las sociedades (p.e. no hay sociedades estáticas, aunque los ritmos de cambio son distintos según el grado de evolución io el momento histórico). 2. Ofrecen una compleja jerarquía interna, de forma que algunos cambios tienen más importancia que otros (p.e. adquisiciones evolutivas o no evolutivas). 3. Plantean múltiples problemas de análisis (p.e. intencionalidad, carácter no teleológico – lectura 2.3. Macionis y Plummer (2007: 96). 4. Son origen de tensiones y disenso en la sociedad (p.e. problemas de adaptación y aceptación del cambio, transformaciones en el modelo de organización de la sociedad – políticas, económicas, etc.).

17 ¿Cómo y cuándo evolucionan las sociedades? ¿Qué provoca y explica el ‘cambio social’? KARL MARX (p.e. el conflicto económico - material entre grupos sociales como desencadenante del cambio social y ‘motor’ de la Historia). EMILE DURKHEIM (p.e. la transformación de los mecanismos de cohesión social o ‘pegamento de las sociedades’ como causante del cambio social). MAX WEBER (p.e. la sustitución de las ideas y cosmovisión de las sociedades – cultura espiritual - como detonante del cambio social). FERDINAND TÖNNIES (p.e. los cambios en la organización interna de las sociedades explican el cambio social).

18 Infraestructura Superestructura Tecnología, sistema de producción y relaciones de producción Instituciones sociales (políticas, religiosas, educativas, familiares) Ideas y valores Para Karl Marx, el cambio social (p.e. o ‘salto’ entre tipos o modelos de sociedades) se enmarca en el juego entre infraestructura y superestructura de las sociedades. El tránsito entre sociedades resulta de la alteración de las bases productivas de la sociedad o infraestructura, tras la cual se modifica la superestructura (p.e. materialismo histórico).

19 Según Marx, el detonante de la modificación de la infraestructura económica de la sociedad (p.e. o modo de producción) es el conflicto entre grupos de individuos desiguales. Marx entiende que el conflicto entre propietarios y no propietarios de los medios de producción es el ‘motor de la Historia’ (p.e. idea de) conflicto estructural de clases sociales). Según el modo de producción y las particularidades del conflicto entre clases sociales, Marx distingue cuatro tipos distintos de sociedades: (1) Sociedades primitivas; (2) Sociedades esclavistas; (3) Sociedades feudales; (4) Sociedades capitalistas. Frente a la tipología de complejos socio-culturales, Marx no se centra en el análisis de la tecnología o conocimiento disponible, sino en el conflicto por el reparto de los recursos entre grupos sociales.

20 Marx analiza la sociedad de su tiempo (p.e. siglo XIX), caracterizada por una lógica de acumulación y reparto de la riqueza capitalista, coherente con el proceso de industrialización. Concluye que se trata de un modo de producción injusto basado en la explotación del trabajo (p.e. una minoría de propietarios o capitalistas extrae plusvalías del trabajo de los no propietarios). Afirma que el capitalismo erosiona los lazos colectivos de la sociedad (p.e. difuminado de los vínculos sociales no económicos). Y aliena al individuo (p.e. mercantilización del trabajo y de la vida social del ser humano – todo se somete a valorización económica). El análisis sociológico de Marx es crítico y programático (p.e. intencionalidad política y valoración negativa del capitalismo como orden a subvertir ).

21 Durkheim afirma que el cambio social se produce como resultado de la transformación de las formas que cohesionan a la sociedad (p.e. el ‘pegamento’ de las sociedades). Distingue dos tipos de sociedades según su forma de cohesión social (p.e. ¿qué es lo que mantiene unido a la sociedad?). 1. Sociedades agrarias o segmentarias (p.e. alto grado de cohesión, comunidades pequeñas y homogéneas, conciencia colectiva fuerte). 2. Sociedades industriales o funcionales (p.e. individualización, diferenciación y conciencia colectiva débil). El ‘pegamento’ de las sociedades agrarias es la solidaridad mecánica (p.e. peso de la tradición). El de las industriales es la solidaridad orgánica (p.e. interdependencia funcional de los individuos).

22 Según Durkheim las sociedades industriales son más inestables. La cohesión social o ‘pegamento’ de la sociedad responde a criterios funcionales (p.e. división del trabajo o función del individuo en la sociedad) y no a criterios morales o de tradición. Las sociedades industriales se caracterizan por un mayor grado de impersonalidad y anonimato (p.e. las personas que nos prestan servicios y con quienes nos relacionamos son desconocidos). Las pautas de comportamiento y los constreñimientos morales de las sociedades agrarias se diluyen. El individuo cuenta con más libertad y se produce un mayor número de comportamientos irregulares o desviados (p.e. concepto de anomia).

23 SOCIEDADES SEGMENTARIAS o AGRARIAS SOCIEDADES FUNCIONALES o INDUSTRIALES Tradición y acervo moral Fuente de cohesión social ‘pegamento’ División del trabajo (especialización funcional) Solidaridad mecánica Mecanismo de cohesión social Solidaridad orgánica Anomia infrecuente. (implica castigo) Tratamiento de la desviación Anomia frecuente. (no tiene por qué implicar castigo)

24 La visión de cómo se opera el cambio social en Weber se contrapone a la de Marx (p.e. Weber ‘invierte’ el orden marxista de infraestructura y superestructura). Para Weber, el detonante del tránsito entre sociedades la modificación de las ideas, valores y cosmovisiones dominantes (p.e. la base económico-material no determina la superestructura). Weber distingue dos tipos de sociedades según sus ideas: 1) Tradicionales o pre-modernas (p.e. organización económica y sociopolítica condicionada por la tradición, orientadas hacia el pasado). 2) Modernas (p.e. pensamiento y acción individual de base racional, no lastrada por la tradición y orientados hacia el futuro).

25 El tránsito entre las sociedades pre-modernas y las modernas se vincula a la racionalización de la sociedad (p.e. los valores éticos e ideas del Protestantismo anticipan el proceso de industrialización). Revolución Industrial (cambio tecnológico) Pensamiento racional orientado al futuro SOCIEDAD MODERNA Relaciones sociales impersonales/ burocratizadas Ética Protestante (cambio de las ideas) Pensamiento lastrado por la tradición SOCIEDAD TRADICIONALRelaciones sociales personales

26 Weber también analiza las principales características de las sociedades modernas, en contraposición a las tradicionales. 1. Valoración del esfuerzo individual (p.e. éxito profesional – meritocracia) frente al valor de nacimiento (p.e. herencia). 2. Búsqueda racional de la eficiencia (p.e. sustitución de los canales tradicionales de prestación de servicios – familia – por las organizaciones burocráticas públicas y privadas). 3. Especialización ocupacional y toma de conciencia del tiempo. 4. Extrañamiento y despersonalización de las relaciones sociales (p.e. mediatizadas por las organizaciones, burocratización de la sociedad y desencantamiento del mundo).

27 Ferdinand Tönnies ( ), vincula el cambio social a la transformación de las formas de organización de la sociedad (p.e. ¿reinterpretación de Durkheim?). Distingue entre sociedades pre-modernas (p.e. organización comunitaria o Gemeinschaft) y modernas (p.e. organización asociativa o Gellesschaft). Comunidad (p.e. poblaciones pequeñas, relación por parentesco, vecindad o clientela, integración y sentimiento colectivo de pertenencia, construcción natural). Asociación (p.e. poblaciones grandes, relaciones de interés o afinidad electiva, impersonalidad, individualización, construcción artificial). La sustitución de la comunidad (p.e. pueblo) por la asociación (p.e. ciudad) erosiona los vínculos humanos y las lealtades colectivas.

28 ASOCIACIÓNCOMUNIDAD RELACIONES SOCIALESIntercambio económico INSTITUCIONES IMAGEN INDIVIDUAL RIQUEZA REGULACIÓN POBLAMIENTO CONTROL SOCIAL Parentesco Familia Sujeto Inmueble (tierra) Familiar/Consuetudinaria Aldea Tradición/Religión Estado/Mercado Individuo/Ciudadano Mueble (monetaria) Pública/Contractual Ciudad Ley/Opinión Pública

29 1. Evalúa las transformaciones experimentadas por la sociedad a lo largo del siglo XX (p.e. ¿cuándo se produce el tránsito de una sociedad agraria a una sociedad industrial ‘imperfecta’ y, después, a una sociedad post-industrial). 2. Aplicando el concepto de complejo socio-cultural, efectúa un análisis crítico de las principales dinámicas de cambio social en la sociedad española actual (p.e. ¿cómo han evolucionado las estructuras socio-económicas españolas a lo largo del siglo XX?) 3. Examina las tendencias de un conjunto de variables relacionadas con el cambio social en España - ver gráficos (p.e. ¿qué aspectos concretos caracterizan la transformación de la sociedad española en el último siglo?).

30

31

32

33

34

35

36

37

38

39

40


Download ppt "Introducción a la Sociología. 1. Introducir la idea de sociedad desde una perspectiva dinámico- evolutiva y definir el concepto de complejo socio-cultural."

Similar presentations


Ads by Google