Presentation is loading. Please wait.

Presentation is loading. Please wait.

HECHO, ACTO Y NEGOCIO JURÍDICO DR. JAIRO CIEZA MORA.

Similar presentations


Presentation on theme: "HECHO, ACTO Y NEGOCIO JURÍDICO DR. JAIRO CIEZA MORA."— Presentation transcript:

1 HECHO, ACTO Y NEGOCIO JURÍDICO DR. JAIRO CIEZA MORA

2 LA AUTONOMÍA PRIVADA Facultad o poder que el sistema jurídico (ordenamiento) provee a los sujetos de derecho para la autoregulación de sus intereses. Facultad o poder que el sistema jurídico (ordenamiento) provee a los sujetos de derecho para la autoregulación de sus intereses. DIEZ PICAZO: Poder de gobierno de la propia esfera jurídica DIEZ PICAZO: Poder de gobierno de la propia esfera jurídica No es técnico hablar de Autonomía de la Voluntad. No es técnico hablar de Autonomía de la Voluntad.

3 Sigue Acto libre, eficaz, vinculante preceptivo Acto libre, eficaz, vinculante preceptivo Tipos de autonomía: Tipos de autonomía: A) Autonomía creadora de normas Jurídicas. A) Autonomía creadora de normas Jurídicas. B) Autonomía creadora de relaciones jurídicas B) Autonomía creadora de relaciones jurídicas El negocio jurídico ¿Fuente de Derecho? El negocio jurídico ¿Fuente de Derecho?

4 BREVE RESEÑA HISTORICA DEL NEGOCIO JURÍDICO SIGLO XVII, SIGLO XIX. SIGLO XVII, SIGLO XIX. Pandectística Alemana Pandectística Alemana Instrumento legal: Código Civil de Sajonia (1863) Instrumento legal: Código Civil de Sajonia (1863) La abstracción (Supra concepto) y la instrumentalidad (construcción de carácter científico para entender la autonomía privada) La abstracción (Supra concepto) y la instrumentalidad (construcción de carácter científico para entender la autonomía privada)

5 HECHO JURÍDICO Acto suceso o acontecimiento que produce efectos jurídicos pues el ordenamiento jurídico lo ha previsto así. Acto suceso o acontecimiento que produce efectos jurídicos pues el ordenamiento jurídico lo ha previsto así. Hecho Jurígeno (León Barandiarán) Hecho Jurígeno (León Barandiarán) Ejemplos. Ejemplos.

6 CLASIFICACION DE HECHOS JURÍDICOS 1.Hechos Jurídicos Naturales 1.Hechos Jurídicos Naturales Nacimiento, desaparición, la muerte, el tiempo. Nacimiento, desaparición, la muerte, el tiempo. 2. Hechos Jurídicos Legales 2. Hechos Jurídicos Legales Hipoteca legal (art c.c., 1119 c.c.) Hipoteca legal (art c.c., 1119 c.c.) 3. Hechos Jurídicos Humanos 3. Hechos Jurídicos Humanos

7 CLASIFICACIÓN A) Hechos Jurídicos Humanos involuntarios A) Hechos Jurídicos Humanos involuntarios B) Hechos Jurídicos Humanos voluntarios: Discernimiento, Intención, Libertad B) Hechos Jurídicos Humanos voluntarios: Discernimiento, Intención, Libertad B.1. Hechos Jurídicos voluntarios ilícitos. ( ejm. La simulación, 190 y 191 c.c.) Actos y negocios ilícitos. El caso de los efectos. B.1. Hechos Jurídicos voluntarios ilícitos. ( ejm. La simulación, 190 y 191 c.c.) Actos y negocios ilícitos. El caso de los efectos.

8 Sigue clasificación B.2. Hechos jurídicos voluntarios lícitos B.2. Hechos jurídicos voluntarios lícitos Legalidad (normas) y licitud (justicia) Legalidad (normas) y licitud (justicia)

9 4. FATTISSPECIE O SUPUESTO DE HECHO “ Figura jurídica, situación típica o hipótesis, a la que la norma se refiere, con su precepto o prohibición, y que es el presupuesto o conjunto de presupuestos (…) para la aplicación de la norma misma y para la aplicación de los efectos jurídicos” “ Figura jurídica, situación típica o hipótesis, a la que la norma se refiere, con su precepto o prohibición, y que es el presupuesto o conjunto de presupuestos (…) para la aplicación de la norma misma y para la aplicación de los efectos jurídicos”

10 5. ACTO JURÍDICO Doctrina tradicional (Dr. Vidal, Dr. Torres, León Barandiarán) Hecho jurídico, voluntario, lícito, con manifestación de voluntad y efectos jurídicos. Doctrina tradicional (Dr. Vidal, Dr. Torres, León Barandiarán) Hecho jurídico, voluntario, lícito, con manifestación de voluntad y efectos jurídicos. Comprende el hecho voluntario tanto el lícito como el ilícito Comprende el hecho voluntario tanto el lícito como el ilícito Art. 140 c.c. Art. 140 c.c.

11 APROXIMACION CONCEPTUAL Hecho humano realizado voluntariamente, lícito o ilícito, del cual surgen efectos jurídicos. Ejemplos: reconocimiento de deuda (art c.c.), notificación de la cesión (art c.c.), el hallazgo (art. 935 c.c) Hecho humano realizado voluntariamente, lícito o ilícito, del cual surgen efectos jurídicos. Ejemplos: reconocimiento de deuda (art c.c.), notificación de la cesión (art c.c.), el hallazgo (art. 935 c.c)

12 Reseña Histórica Francia Francia C.c. de Chile 1857 C.c. de Chile 1857 Brasilero (Esboco) Brasilero (Esboco) C.c. argentino C.c. argentino C.c. peruano de 1852 Manuel Augusto Olaechea, c.c (no define) C.c. peruano de 1852 Manuel Augusto Olaechea, c.c (no define)

13 Distinción entre acto y negocio jurídico (Espinoza) 1. Acto y negocio son especies del género hecho jurídico; el negocio es subespecie del acto jurídico 1. Acto y negocio son especies del género hecho jurídico; el negocio es subespecie del acto jurídico 2. El acto jurídico se materializa a través de la manifestación de voluntad, el negocio a través de la declaración de voluntad 2. El acto jurídico se materializa a través de la manifestación de voluntad, el negocio a través de la declaración de voluntad 3. También es a.j. el hecho humano voluntario ilícito 3. También es a.j. el hecho humano voluntario ilícito

14 Sigue distinción 4.Lo que se legisla en el 140 c.c. es el Negocio Jurídico (alude a la INTENCION de las partes para determinar efectos y a sus requisitos) Elementos. 4.Lo que se legisla en el 140 c.c. es el Negocio Jurídico (alude a la INTENCION de las partes para determinar efectos y a sus requisitos) Elementos. Art c.c. italiano Art c.c. italiano

15 EL NEGOCIO JURÍDICO Se configura cuando uno o varios sujetos declaran su voluntad, a afectos de autorregular sus propios intereses, creando un precepto (regla de conducta), que normará las relaciones o situaciones jurídicas que se han creado, modificado o extinguido. (Juan Espinoza) Se configura cuando uno o varios sujetos declaran su voluntad, a afectos de autorregular sus propios intereses, creando un precepto (regla de conducta), que normará las relaciones o situaciones jurídicas que se han creado, modificado o extinguido. (Juan Espinoza)

16 Breve aproximación histórica Francia (El acto Jurídico) Francia (El acto Jurídico) Alemania (El negocio jurídico) Influencia en España e Italia Alemania (El negocio jurídico) Influencia en España e Italia “el acto con el cual el individuo regula por sí los intereses propios en las relaciones con otros (acto de autonomía privada) y con el que el derecho enlaza los efectos mas conformes a la función económico-social que caracteriza su tipo” Emilio Betti “el acto con el cual el individuo regula por sí los intereses propios en las relaciones con otros (acto de autonomía privada) y con el que el derecho enlaza los efectos mas conformes a la función económico-social que caracteriza su tipo” Emilio Betti


Download ppt "HECHO, ACTO Y NEGOCIO JURÍDICO DR. JAIRO CIEZA MORA."

Similar presentations


Ads by Google