Presentation is loading. Please wait.

Presentation is loading. Please wait.

METODOS DE LA CRIMINOLOGIA..  La metodología científica es el conjunto de procedimientos que permiten llegar al conocimiento de la verdad objetiva en.

Similar presentations


Presentation on theme: "METODOS DE LA CRIMINOLOGIA..  La metodología científica es el conjunto de procedimientos que permiten llegar al conocimiento de la verdad objetiva en."— Presentation transcript:

1 METODOS DE LA CRIMINOLOGIA.

2  La metodología científica es el conjunto de procedimientos que permiten llegar al conocimiento de la verdad objetiva en el campo de la investigación científica

3  Métodos de las Disciplinas Naturales: Observación. Experimentación.

4  La Observación: Autobiografía del Delincuente: Opera en el campo de la psiquiatría para investigar el carácter psicopatológico de la personalidad del individuo. Observador Participante: Entrevista por parte de una persona que no requiere determinados conocimientos psiquiátricos o criminológicos

5 Observación Documental: A través de las estadísticas documentadas parcial o totalmente. Observación Directa: También a través de estudios de campo en los hechos o en las situaciones donde ocurren mayores delitos.

6  Registro General de Actividades - Estadística: Es un método bastante certero a la hora del estudio para analizar las causas y características de los crímenes pero no debemos olvidad lo dicho por Luis García ´´ Ni todo delito transciende, ni todo delito conocido se denuncia, ni todo delito se persigue, ni todo delito perseguido se castiga ni toda condena impuesta se cumple´´. La tasas oficiales de la criminalidad están muy por debajo de las tasas reales.

7  En EE.UU algunas conclusiones son: El crimen no es patrimonio de una clase social. El hombre participa en mas actividades delictivas que la mujer, los adultos comenten crímenes mas graves que los jóvenes, los jóvenes son mas victimas del delito que los mayores existe mayor proporción en delitos leves frente a los graves.

8  Criminalísticas: Concepto: La criminalística es la disciplina auxiliar del derecho penal que aplica los conocimientos, métodos y técnicas de investigación en el examen del material relacionado con un presunto hecho con el fin de determinar su existencia o bien reconstruirlo para señalar y precisar la intervención de uno o varios sujetos para llegar a la verdad histórica del hecho.

9  Ciencias y Técnicas Auxiliares: Antropología Forense: Para determinar el sexo, talla, edad, grupo étnico e incluso llegar a la reconstrucción facial de restos humanos. Balística Forense: Analiza las armas de fuego empleadas en los crímenes, abarca el estudio de los proyectiles, impactos, calibre del arma, orificios de entrada y salida, tatuajes, pólvora, etc.

10 Dactiloscopia: Conjunto de técnicas y procedimientos para el estudio y clasificación de las huellas dactilares utilizando polvos, vapores de yodo, rayos láser, etc. Documentoscopia: Tiene como objetivo verificar la autenticidad o determinar la autoría de los documentos. Estudio de Pelos y Fibras: Por medio del estudio químico puede determinarse si el pelo en estudio se trata de pelo humano o de animal y otras caracteristicas.

11 Fotografía Forense: La participación del fotógrafo permite realizar la fijación fotográfica de la escena del hecho. Genética Forense: Estudio del materia biológico como ser, saliva, semen, sangre, pelos u otros tejido o fluidos permite tipificar el ADN en los restos recogidos. Hematología: Permite determinas si alguna mancha hallada en el lugar del hecho es sangre humana o animal, a que grupo pertenece y si contiene restos de ADN

12 Medicina Forense: Se considera que el laboratorio es el lugar donde se realiza el estudio minucioso del cadáver, llamado también autopsia o necropsia. Odontología y Química Forense: Permite el estudio de los rastros dentales y sustancias químicas hallados en el lugar de los hechos. Toxicología Forense: Es la rama de la toxicología que se estudia en los casos de envenenamiento y muerte.


Download ppt "METODOS DE LA CRIMINOLOGIA..  La metodología científica es el conjunto de procedimientos que permiten llegar al conocimiento de la verdad objetiva en."

Similar presentations


Ads by Google