Presentation is loading. Please wait.

Presentation is loading. Please wait.

Para otros usos de este término, véase Moda (desambiguación).

Similar presentations


Presentation on theme: "Para otros usos de este término, véase Moda (desambiguación)."— Presentation transcript:

1 Para otros usos de este término, véase Moda (desambiguación).
Moda (estadística) Para otros usos de este término, véase Moda (desambiguación). En estadística, la moda es el valor con una mayor frecuencia en una distribución de datos. Hablaremos de una distribución bimodal de los datos adquiridos en una columna cuando encontremos dos modas, es decir, dos datos que tengan la misma frecuencia absoluta máxima. Una distribución trimodal de los datos es en la que encontramos tres modas. Si todas las variables tienen la misma frecuencia diremos que no hay moda. El intervalo modal es el de mayor frecuencia absoluta. Cuando tratamos con datos agrupados antes de definir la moda, se ha de definir el intervalo modal. La moda, cuando los datos están agrupados, es un punto que divide al intervalo modal en dos partes de la forma p y c-p, siendo c la amplitud del intervalo, que verifiquen que: Siendo la frecuencia absoluta del intervalo modal las frecuencias absolutas de los intervalos anterior y posterior, respectivamente, al intervalo modal.

2 Moda de datos agrupados
Para obtener la moda en datos agrupados se usa la siguiente fórmula: Donde:  = -inferior de la clase modal.  = es el delta de frecuencia absoluta modal y la frecuencia absoluta premodal.  = es el delta de frecuencia absoluta modal y la frecuencia absoluta postmodal.  = intervalo [editar]Ejemplo Encontrar la estatura modal de un grupo que se encuentra distribuido de la siguiente forma: Entre 1,1 y 1,15 hay 1 estudiantes Entre 1,2 y 1,25 hay 2 estudiantes Entre 1,3 y 1,35 hay 2 estudiantes Entre 1,45 y 1,55 hay 3 estudiantes Entre 1,5 y 1,6 hay 4 estudiantes Entre 1,6 y 1,7 hay 10 estudiantes Entre 1,7 y 1,8 hay 8 estudiantes Entre 1,8 y 1,9 hay 2 estudiantes Clase modal = 1,6 y 1,7 (es la que tiene frecuencia absoluta más alta: 10)

3 Moda Nombre Paz Sofía Loreto Ignacia Rebeca Laura Mónica Cuidad natal
Talca Santiago Osorno Arica ¿Es posible calcular el promedio y la mediana de los datos contenidos en la tabla? ¿Qué puede decirle acerca de la cantidad de integrantes nacidas en Talca con respecto a la cantidad de integrantes nacidas en otras ciudades? Cuando tenemos datos como los de la tabla no es posible calcular ni el promedio ni la mediana, pues para ello se necesita hacer sumas o divisiones y ordenar los datos en orden creciente o decreciente. En este caso, como los datos son cualitativos, no podemos sumarlos ni tampoco decir, por ejemplo, que “Arica es mayor o menor que Osorno?


Download ppt "Para otros usos de este término, véase Moda (desambiguación)."

Similar presentations


Ads by Google