Presentation is loading. Please wait.

Presentation is loading. Please wait.

FRACCIONES. FRACCIONES Las fracciones forman parte del conjunto de los números racionales. Se representan con Q, que viene del latín quotient que significa.

Similar presentations


Presentation on theme: "FRACCIONES. FRACCIONES Las fracciones forman parte del conjunto de los números racionales. Se representan con Q, que viene del latín quotient que significa."— Presentation transcript:

1 FRACCIONES

2 FRACCIONES Las fracciones forman parte del conjunto de los números racionales. Se representan con Q, que viene del latín quotient que significa cociente. numerador denominador a y b son números enteros y b ≠ 0

3 ¿C ÓMO SE USAN LAS FRACCIONES ? Las fracciones son números que describen la división de un todo en partes iguales. El numerador indica el número de partes iguales o de objetos que se están considerando. El denominador indica el número total de partes iguales o de objetos.

4 P OR EJEMPLO : Representa

5 FRACCIONES EQUIVALENTES Son fracciones que tienen diferentes numeradores y denominadores pero representan la misma cantidad.

6 O BSERVA EL SIGUIENTE GRÁFICO :

7 ¿C ÓMO SE OBTIENEN FRACCIONES EQUIVALENTES ? Se obtienen multiplicando o dividiendo el numerador y el denominador por un mismo número diferente de cero. AmplificaciónSimplificación Fracción irreductible

8 FRACCIONES PROPIAS E IMPROPIAS

9 CLASIFICACIÓN DE FRACCIONES Propias cuando son menores que la unidad, es decir, cuando el numerador es menor que el denominador. Impropias cuando son mayores o iguales a la unidad, es decir, cuando el numerador es igual o mayor que el denominador. Por ejemplo: ½ 3/5 7/3 2/9 6/2 5/5 propia impropia propia impropia

10 NÚMERO MIXTO Está formado por una parte entera y una parte fraccionaria. Por ejemplo:

11 DE FRACCIÓN IMPROPIA A NÚMERO MIXTO DE NÚMERO MIXTO A FRACCIÓN IMPROPIA

12 FRACCIONES HOMOGÉNEAS Y HETEROGÉNEAS

13 FRACCIONES HOMOGÉNEAS Cuando las fracciones tienen el mismo denominador. FRACCIONES HETEROGÉNEAS Cuando las fracciones tienen diferente denominador.

14 COMPARACIÓN DE FRACCIONES CON IGUAL DENOMINADOR La fracción mayor es la que tiene mayor numerador. CON IGUAL NUMERADOR La fracción mayor es la que tiene menor denominador.

15 COMPARACIÓN DE FRACCIONES CON DIFERENTE DENOMINADOR Y NUMERADOR Es necesario homogeneizar las fracciones hallando el MCM de los denominadores:

16 O TRA FORMA DE COMPARAR FRACCIONES ES MULTIPLICANDO LOS TÉRMINOS 87


Download ppt "FRACCIONES. FRACCIONES Las fracciones forman parte del conjunto de los números racionales. Se representan con Q, que viene del latín quotient que significa."

Similar presentations


Ads by Google