Presentation is loading. Please wait.

Presentation is loading. Please wait.

Objetivo de Aprendizaje de la unidad  Reconocer y explicar que lo seres vivos están formados por una o más células y que estas se organizan en tejidos,

Similar presentations


Presentation on theme: "Objetivo de Aprendizaje de la unidad  Reconocer y explicar que lo seres vivos están formados por una o más células y que estas se organizan en tejidos,"— Presentation transcript:

1 Objetivo de Aprendizaje de la unidad  Reconocer y explicar que lo seres vivos están formados por una o más células y que estas se organizan en tejidos, órganos y sistemas.

2  La célula es la unidades funcionales y estructurales de todos los seres vivos.  El descubrimiento de las células  En el siglo XIX se define un conjunto de características comunes a todas las células de los organismos conocidos. Estas ideas originaron la denominada teoría celular, la cual posee tres postulados fundamentales:

3 1. “Todos los seres vivos están formados por células, por esto se las considera como su unidad estructural”. 2.”Las células son las unidades funcionales de los seres vivos, ya que son capaces de realizar la mayoría de las actividades propias de los organismos vivos” 3. “Toda célula proviene de otra célula”.

4

5  Si bien no está completamente claro, en el siglo XVI se atribuyó a los holandeses Juan y Zacarías Jensen la creación del primer microscopio compuesto.

6  Anton van Leeuwenhoek logró visualizar espermatozoides de insectos y de humanos, gracias a su habilidad como constructor y diseñador de microscopios.

7  Fotocopiar  Robert Hooke observó tejidos vegetales y los detalló en dibujos. El término cellula, que fue utilizado por primera vez por este científico, se refiere a las divisiones o celdillas del corcho, tejido vegetal que comparó con un panal de abejas.

8  En 1824, René Dutrochet, estableció en una frase una idea fundamental para la biología celular: “todos los tejidos están formados por células pequeñísimas, que parecen estar unidas por fuerzas de adhesión simples; por lo tanto, todos los tejidos, todos los órganos animales y vegetales no son sino un tejido celular con modificaciones diversas”.

9  En la primera del siglo XIX, entre los años 1838 y 1839, Matthias Schleiden y Theodor Schwann lograron unir las ideas principales en los tres postulados de la teoría celular, válidos para las células de todos los organismos conocidos.

10  Rudolf Virchow reafirmó los planteamientos de la teoría celular con su frase “omnis cellula e cellula” que significa: todas las células provienen de células.

11  Células unicelulares  Células Pluricelulares

12 Células Unicelulares Son organismos formados por una sola célula y son las bacterias y las levaduras

13 Son organismos formados por millones de células y están como ejemplo los animales y plantas.

14

15  La célula es una estructura constituida por tres elementos básicos: membrana plasmática, citoplasma y material genético (ADN). Posee la capacidad de realizar tres funciones vitales: nutrición, relación y reproducción

16 1. Membrana plasmática:  Permite el intercambio de sustancias entre el interior y el exterior. 2. Citoplasma: es una especie de gel transparente que contiene muchas estructuras o orgánulos. 3. Núcleo: Es el componente interno en el se encuentra el ADN

17  Actividad de Laboratorio pág 20  Fotocopiar pág 21 y pegar en el cuaderno  Actividad de laboratorio pág 21

18

19 1. Células adiposas: Células compuestas de grasa. 2. Células de la piel :Protegen y cubren la superficie del cuerpo. 3. Células de la sangre :(glóbulos rojos) Transportan oxígeno. 4. Células musculares :Forman a los músculos. Se contraen y se relajan, originando el movimiento. 5. Células óseas :Forman a los huesos, los que son parte del esqueleto.

20

21  Observar células animal.  Leer información pág 23 del texto

22  Los organismos pluricelulares están compuestos por una gran cantidad de células distintas y especializadas. Estas se encuentran organizadas formando tejidos, órganos y sistemas. 

23 1. Célula :Unidad estructural y funcional de todos los seres vivos.  2.Tejido : Conjunto de células especializadas. Por ejemplo, el tejido muscular del corazón se contrae y se relaja. 3. Órgano Estructura formada por distintos tipos de tejidos, los cuales coordinan sus funciones para realizar una tarea específica

24  4. Sistema Conjunto de órganos que trabajan de forma integrada y cumplen una función específica en el organismo; por ejemplo, el sistema circulatorio del ser humano está formado por el corazón y los vasos sanguíneos que, en conjunto, bombean y transportan la sangre hacia todos los órganos del cuerpo. 5. Organismo Corresponde al nivel de mayor complejidad. Cada organismo está constituido por sistemas, los cuales, al integrar sus funciones, hacen que este se desenvuelva de manera coordinada

25  Las plantas, al igual que la mayoría de los animales, poseen tejidos, órganos y sistemas; por ejemplo, el sistema caulinar, que corresponde a la parte superior de una planta, está formado por las hojas y el tallo, mientras que el sistema radicular, que corresponde a la parte baja, está formado por las raíces y raicillas.

26

27  Las células de un organismo pluricelular se encuentran organizadas en niveles. Mientras más estructuras posea un nivel, mayor será la complejidad de su función, debido a las múltiples interacciones que se producen entre sus componentes

28

29

30  Muchos invertebrados, como los caracoles, insectos y arañas, tienen un sistema circulatorio abierto, es decir, en algunos sectores el líquido “baña” los órganos. En el caso de los vertebrados, el sistema circulatorio es cerrado, puesto que el líquido circula dentro de cavidades y conductos llamados vasos sanguíneos.

31 Las plantas son organismos pluricelulares, formados por millones de células, las que se organizan para formar tejidos; por ejemplo, algunos de ellos se encargan del crecimiento de la planta, otros de la reproducción y otros del transporte de agua y nutrientes. A su vez, estos tejidos forman órganos, como las hojas, las raíces o las flores.

32  Las vacuolas son estructuras que están presentes en células vegetales y su principal función es almacenar el agua.

33  Son órganos que presentan diferentes formas.

34  Son un tipo de sistema reproductivo de las plantas que luego se transforma en un fruto y da semillas.

35  Es el órgano en el que se insertan las ramas, las hojas, las flores y los frutos. Los tallos pueden ser herbáceos, si son blandos y verdes, o leñosos, si son duros.

36  La raíz es un órgano que crece hacia el interior de la tierra y la fija al suelo. Se encarga de absorber agua y sales minerales. En algunas ocasiones, las raíces pueden almacenar sustancias de reserva.

37  El ADN por las siglas de Acido Desoxirribonucleico, es una molécula de gran tamaño que guarda y transmite de generación en generación toda la información genética.

38  El ADN se encuentra en el núcleo de la célula

39


Download ppt "Objetivo de Aprendizaje de la unidad  Reconocer y explicar que lo seres vivos están formados por una o más células y que estas se organizan en tejidos,"

Similar presentations


Ads by Google