Presentation is loading. Please wait.

Presentation is loading. Please wait.

Geografías de la sexualidad Binnie, J. y Valentine, G. (1999)

Similar presentations


Presentation on theme: "Geografías de la sexualidad Binnie, J. y Valentine, G. (1999)"— Presentation transcript:

1 Geografías de la sexualidad Binnie, J. y Valentine, G. (1999)

2 Objetivo: Evaluar la contribución que las geografías de la sexualidad ha hecho en el desarrollo y transformación de aspectos: social, político y económico. El análisis se centra en los campos más trabajados dentro de la geografía de la sexualidad: I Geografía Urbana II Geografías de la población rural III Geografías de la ciudadanía IV Geografías Queer: El problema con la política de la identidad

3 I Geografía Urbana Los primeros trabajos pretendían mapear los barrios lésbico gay. Manuel Castells (sociólogo urbano) presentó el material de su estudio de los espacios de lesbianas y gays en San Francisco. Los límites de los barrios gays específicos y los distritos comerciales fueron marcados y definidos por puntos en mapas junto con bares, entre otros negocios. Castells afirma que la geografía de los hombres gay y la geografía de lesbianas refleja sus respectivos roles de género y los comportamientos de género. Los hombres gay eran más territoriales, y tenía más ingresos disponibles, en tanto las lesbianas eran dependientes de las redes informales de instalaciones comerciales. En el estudio se considera que las lesbianas y los gays llevaban una vida distinta de los demás y de la sociedad convencional.

4 El barrio del Castro Fue escenario de la lucha en defensa de los derechos civiles de los homosexuales en EEUU. En sus calles se respira libertad y alegría

5 Importancia del trabajo de Castells La importancia radica sobre el hecho de que no había una base espacial de la identidad gay, y que los hombres homosexuales en particular, jugaban un papel importante en la gentrificación de la ciudad. OPOSICIÓN Joanna Brenner realizó un estudio de una comunidad lésbica no especificada en una ciudad en el noroeste de los EE.UU desafió las suposiciones simplistas Castells sobre la identidad y la conducta lésbica. En su artículo argumenta que las lesbianas se no se concentraban en una zona específica de la ciudad en cuestión, sino que estas "comunidades" eran "cuasi-underground”.

6 Tanto Ettore y Peake han demostrado la importancia política de las lesbianas al establecer bases territoriales locales. Peake, que escribió en relación a Grand Rapids, Míchigan, un barrio de lesbianas en EE.UU., afirma que "la formación de un área residencial lesbianas representa un acto político destinado a garantizar el acceso a las zonas residenciales de la ciudad que no están mediadas a través de las relaciones con los hombres.

7 El trabajo de Tamar Rothenberg en la vertiente comunidad lesbiana, Park en Brooklyn, Nueva York, central su estudio en la problemática de lo que constituye una comunidad lesbiana. Rothenberg argumenta que, si bien los factores económicos, en particular la disponibilidad de viviendas en alquiler de bajo costo, han formado e influenciado el desarrollo de un barrio, la importancia "simbólica" se ha unido a la creación de espacios imaginarios.

8 Otros trabajos, dentro de la geografía de la sexualidad, se han centrado más allá de las manifestaciones materiales, más allá del paisaje urbano y se dirigen hacia el examen de las redes e instituciones informales lesbianas, y la gestión de múltiples identidades en la vida cotidiana. Actualmente el trabajo geográfico pretende no sólo localizar con puntos en los mapas, los lugares lésbico-gay, sino comprender de que manera estas “comunidades” se apropian del espacio y lo modifican.

9 II Geografías de la población rural El trabajo pionero de Jerry Lee K sobre las comunidades de gays y lesbianas en Dakota del Norte y el trabajo de David Bell y Gill Valentine en la Gran Bretaña rural representan un avance significativo en la geografía de la sexualidad. Se establece una distinción entre los gays y lesbianas que han sido criados en un ambiente rural que emigran a la ciudad para escapar del paisaje moral opresivo de la población rural, y los habitantes de la ciudad de gays y lesbianas que emigran a la rural buscan un estilo de vida rural en lugar de la ciudad. Para las comunidades rurales, la ciudad es más probable que sea visto como un lugar para escapar con el fin de definir a sí mismo como gay o lesbiana. Para los que eligieron activamente la vida rural de las atracciones son múltiples, aunque las causas de la migración son menos claras. Para muchas mujeres miembros de estas comunidades se ve un rechazo a la ciudad por el hombre, junto con la percepción de la masculinidad del ambiente construido urbano.

10 No puede definirse a sí mismos como gay lesbiana debido a la falta de Infraestructura comunidad social y política desarrollada. Utilizan redes informales, teléfono de citas y pueden constituir los espacios rurales de estas comunidades. Se ven desenvueltos en su sexualidad sólo en las grandes ciudades. Bob Cant dice en la introducción de las identidades inventadas lesbianas y de los gays difieren de otros grupos de inmigrantes a compartir la experiencia común de la migración para escapar de los prejuicios y forjar e identidad.

11 III Geografías de la ciudadanía sexual La sexualidad y el estado Estado se constituyen mutuamente en escalas espaciales diferentes. David Bell ha examinado las formas en que se construye y se discute a través de las políticas de sexo en público. Para las lesbianas y los gays, la migración a través de las fronteras nacionales puede ser inmensamente problemática, sobre todo cuando se trata de obtener plenos derechos de la base de la ciudadanía en las relaciones entre personas del mismo sexo. La persistencia de leyes que no reconocen las parejas del mismo sexo con el propósito de los derechos de residencia y que ofrezcan su estado de ciudadanía representa una barrera para el movimiento de gays y lesbianas a través de fronteras nacionales. El trabajo sobre el turismo lésbico-gay internacional tiene que desafiar la homofobia a menudo implícita en algunas cuentas sin cuerpo de turistas occidentales que participan en el turismo sexual.

12 IV Geografías Queer: El problema con la política de la identidad La teoría queer es una hipótesis sobre el género que afirma que la orientación sexual y la identidad sexual o de género de las personas son el resultado de una construcción social y que, por lo tanto, no existen papeles sexuales esenciales o biológicamente inscrito s en la naturaleza humana, sino formas socialmente variables de desempeñar uno o varios papeles sexuales.hipótesisgéneroorientación sexualidentidad sexualpersonasconstrucción socialpapelesesencialesbiológicamentenaturalezahumana David Bell toca un aspecto antes ignorado para la geografía de la sexualidad: la bisexualidad, afirmando que los bisexuales permanecen un lugar marginado dentro de la comunidad lésbico gay, ya que estos no cuentan con un espacio específico y tan sólo transitan entre los espacios que han sido apoderados por gays y lesbianas, dandose así un carácter de “turistas”.


Download ppt "Geografías de la sexualidad Binnie, J. y Valentine, G. (1999)"

Similar presentations


Ads by Google