Presentation is loading. Please wait.

Presentation is loading. Please wait.

El Hecho Imponible del impuesto sobre patente de industria y comercio O Impuesto a las Actividades Económicas 16 de Junio de 2005 Web site: www.bpmaw.com.

Similar presentations


Presentation on theme: "El Hecho Imponible del impuesto sobre patente de industria y comercio O Impuesto a las Actividades Económicas 16 de Junio de 2005 Web site: www.bpmaw.com."— Presentation transcript:

1 El Hecho Imponible del impuesto sobre patente de industria y comercio O Impuesto a las Actividades Económicas 16 de Junio de 2005 Web site:

2 José Rafael Belisario Rincón Socio BPMAW 16 de Junio de Profesor de Postgrado UCV 2.- Secretario General de la AVDT 3.- Miembro del Comité de Impuestos de Venancham

3 El Hecho Imponible 16 de Junio de 2005 Régimen de la Constitución Nacional del 1961 Artículo 31: “Las patentes sobre industria y Comercio.”

4 El Hecho Imponible Actividades gravadas 16 de Junio de 2005 Jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia “ La inspección de obras realizadas por una compañía anónima destinada a realizar actividades de ingeniería constituye una actividad civil, no susceptible del impuesto sobre patente de industria y comercio.”

5 El Hecho Imponible Actividades gravadas 16 de Junio de 2005 Jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia “ La actividad de consultoría efectuada por una sociedad anónima no es susceptible del impuesto sobre patente de industria y comercio. A pesar de la forma mercantil su objeto es civil, excluido del ámbito subjetivo de aplicación del impuesto, que se limita a gravar actividades comerciales o industriales.”

6 El Hecho Imponible Relación base imponible 16 de Junio de 2005 Jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia. “La sucesión de operaciones, ingresos o ventas que constituyen la base imponible (en lo que se refiere a la Patente de Industria y Comercio ) no son las que causan el impuesto, ellas solo sirven de referencia para el calculo del mismo”

7 El Hecho Imponible Relación base imponible 16 de Junio de 2005 Jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia. “Es totalmente diferente la actividad que da origen al impuesto... Que es el llamado Hecho Imponible de la forma de calcular el monto del impuesto, o sea “la base imponible”... No existe relación de causalidad entre el hecho imponible y la base de calculo de aquel. Ambos conceptos son independientes”

8 El Hecho Imponible Relación base imponible 16 de Junio de 2005 Jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia. Diferencias entre hecho imponible y base imponible “En efecto, las normas cuya nulidad se solicita establecen como renta del Distrito el impuesto sobre los alquileres de casas, el cual se calcula sobre la renta anual. O sea que se trata de un impuesto directo a la renta proveniente de arrendamientos, para lo cual no tienen facultad los municipios sino el Poder Nacional.”

9 El Hecho Imponible 16 de Junio de 2005 Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Artículo 179, numeral 2. “ Los impuestos sobre actividades económicas de industria, comercio, servicios, o de índole similar”

10 El Hecho Imponible 16 de Junio de 2005 ORDENANZA DEL MUNICIPIO AUTONOMO SUCRE DEL ESTADO PORTUGUESA. “La presente ordenanza establece los requisitos que deben cumplir las personas naturales o jurídicas para el ejercicio de actividades industriales, comerciales y de servicios en jurisdicción del municipio...”

11 El Hecho Imponible 16 de Junio de 2005 ORDENANZA SOBRE PATENTE DE ACTIVIDADES INDUSTRIALES, COMERCIALES DE SERVICIOS O DE NATURALEZA SIMILAR DEL MUNICIPIO AUTONOMO CARIRUBANA DEL ESTADO FALCON. “La presente Ordenanza establece y regula el procedimiento y los requisitos que deben cumplir las personas naturales, jurídicas, firmas unipersonales, consorcios o entes de cualquier naturaleza para ejercer actividades industriales, comerciales, de servicio o de naturaleza similar...”

12 El Hecho Imponible 16 de Junio de 2005 ORDENANZA SOBRE PATENTES DE INDUSTRIA, COMERCIO, DE SERVICIOS Y SIMILARES DEL MUNICIPIO AUTONOMO MARACAIBO DEL ESTADO ZULIA. “La presente Ordenanza tiene por objeto establecer los requisitos que deben cumplir las personas naturales, jurídicas o entes de cualquier naturaleza para ejercer actividades comerciales, industriales, de servicios y similares...”

13 El Hecho Imponible 16 de Junio de ) ORDENANZA DEL MUNICIPIO FREITAS DEL ESTADO ANZOATEGUI: “ El ejercicio de actividades comerciales, industriales o económicas de índole similar...” 2) ORDENANZA SOBRE PATENTE DE INDUSTRIA Y COMERCIO DEL MUNICIPIO GUICAIPURO DEL ESTADO MIRANDA. “La presente ordenanza establece los requisitos que deben cumplir las personas naturales o jurídicas para el ejercicio de actividades industriales, comerciales o de servicios en jurisdicción del Municipio Guaicaipuro...”

14 El Hecho Imponible Desarrollo Jurisprudencial De Tribunal Supremo Justicia 16 de Junio de 2005 Caso Coveinsa “Podrán Los municipios gravar únicamente aquellos servicios cuya prestación implique el desarrollo de una actividad económica de naturaleza mercantil por parte de la persona naturala o jurídica que brinde tales asistencia, quedando excluidas del hecho generador del impuesto municipal...todas aquellas actividades económicas de naturaleza civil, como las desempeñadas con motivo del ejercicio de profesiones liberales...”

15 El Hecho Imponible Ley Orgánica del Poder Público Municipal 16 de Junio de 2005 Artículo 140 Numeral 2: “Los impuestos sobre actividades económicas de industria, comercio, servicios, o de índole similar.”

16 El Hecho Imponible Ley Orgánica del Poder Público Municipal 16 de Junio de 2005 Artículo 207: “El ejercicio habitual, en la jurisdicción del municipio, de cualquier actividad lucrativa de carácter independiente, aún cuando dicha actividad se realice sin la previa obtención de la licencia...”

17 El Hecho Imponible Ley Orgánica del Poder Público Municipal 16 de Junio de 2005 Artículo 211: 1. Actividades Industriales. 2. Actividad Comercial. 3. Actividad de Servicios: Toda aquella que comporte, principalmente prestaciones de hacer, sea que predomine la labor física o la intelectual

18 El Hecho Imponible Ley Orgánica del Poder Público Municipal 16 de Junio de 2005 Necesidad de armonización de la normas que definen el hecho imponible. 1.- Artículo 179 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. 2. Artículo 140 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal 3. Artículo 207 de la Ley. 4. Artículo 211 de la Ley


Download ppt "El Hecho Imponible del impuesto sobre patente de industria y comercio O Impuesto a las Actividades Económicas 16 de Junio de 2005 Web site: www.bpmaw.com."

Similar presentations


Ads by Google