Presentation is loading. Please wait.

Presentation is loading. Please wait.

La crítica COLEGIO SANTA SABINA - CONCEPCION “EDUCACION CON PROYECCION DE FUTURO” LLEUQUE 1477 VILLA UNIVERSIDAD DE CONCEPCION - FONO FAX 2388924 – Departamento.

Similar presentations


Presentation on theme: "La crítica COLEGIO SANTA SABINA - CONCEPCION “EDUCACION CON PROYECCION DE FUTURO” LLEUQUE 1477 VILLA UNIVERSIDAD DE CONCEPCION - FONO FAX 2388924 – Departamento."— Presentation transcript:

1 La crítica COLEGIO SANTA SABINA - CONCEPCION “EDUCACION CON PROYECCION DE FUTURO” LLEUQUE 1477 VILLA UNIVERSIDAD DE CONCEPCION - FONO FAX – Departamento de Lenguaje y Comunicación ROXANA MUÑOZ AGUILERA 8VO BÁSICO A

2 ¿Qué es?   Una crítica (del griego κριτικός (kritikós), "capaz de discernir") es la reacción o la opinión personal o analizada ante un tema, varias opiniones pueden formar a veces también una critica, siempre que sea de la misma tendencia.   También se llama crítica al arte de juzgar las cualidades (bondad, verdad, belleza...) de las cosas.   También en algunos medios de comunicación se usa la critica para juzgar a alguien

3  La crítica general o especializada informa, orienta y educa al público sobre lo que sucede en ámbitos artísticos, científicos, etc. Al igual que en la columna el autor es el factor fundamental para la credibilidad de sus juicios.  Criticar es, entonces, emitir nuestro juicio sobre alguna cosa, diciendo de ella si es buena o mala y por qué

4 Crítica Constructiva  La crítica constructiva es la que propone nuevas soluciones a los problemas o defectos que se expongan en la crítica. .

5  Para que la crítica pueda cumplir su propósito debe reunir determinadas condiciones. Algunas de ellas son las siguientes:  a) La crítica debe ser analítica y sintética. Se analiza lo que se juzga valorando sus elementos más significativos y luego se sintetiza nuestra opinión.

6  b) El estilo de la crítica debe ser claro, preciso y ágil. El lenguaje empleado debe ser claramente comprensible, exento de datos inútiles o de una erudición que aplaste al lector.

7  c) La crítica debe invitar a la polémica. Sólo confrontando ideas es posible generar nuevas ideas para así crecer y comprender más cabalmente el mundo que nos rodea.

8  d) La crítica debe cumplir un rol educativo. La crítica debe expresar conocimiento y experiencia de aquello que se critica para así orientar al lector. .

9  e) La crítica debe ser personal. El punto de vista personal único de quien escribe una crítica constituye de por sí algo valioso, aunque no estemos de acuerdo con su formulación, porque expresa una manera de analizar la naturaleza de las cosas que nos puede ayudar a pensarlas con más amplitud

10 La critica de personajes:  Lo que es incorrecto y criticable son una o varias conductas, no la persona.  Es preferible no utilizar el verbo “ser” (“eres un desastre, estás siendo grosero…”), sino utilizar los verbos referidos a la acción (“lo que acabas de decir es una grosería”). Cuando se evalúa a una persona utilizando el verbo “ser” junto a un verbo calificativo, la persona ve dañada su propia imagen.

11 Crítica Negativa  La crítica negativa se dirige a la persona, a la identidad de la persona, No es lo mismo decir "eres tonto", que decir "has hecho una tontería". No es lo mismo decir "eres tonto", que decir "has hecho una tontería".

12 Cómo recibir crítica Nos juzgamos por Intenciones Nos juzgan por Acciones Son mis acciones las que cambian mi vida

13 Actividad:  Has una critica constructiva de los siguientes personajes:  Presidente de la República  Personajes de Televisión  Algún cantante u autor  Algún compañero o amigo

14  En la crítica aparecen hechos y opiniones.

15 Hecho  Para interpretar correctamente un texto, es necesario distinguir los hechos de las opiniones.  Llamamos hechos a los sucesos o datos que se presentan como comprobados y se exponen de una manera objetiva, sin intervención de las creencias o juicios del autor. Son hechos, por ejemplo, los siguientes:

16  Nigeria es un país africano.  La lengua oficial de Austria es el alemán.  El equipo español derrotó al equipo belga.

17  Los hechos pueden ser probados y de ellos se puede decir que son verdaderos, si se comprueba que son reales, o falsos, si se comprueba que no son reales. El enunciado Lisboa es la capital de Portugal, por ejemplo, es un hecho verdadero, mientras que el enunciado Oporto es la capital de Portugal sería un hecho falso. El enunciado Lisboa es la capital de Portugal, por ejemplo, es un hecho verdadero, mientras que el enunciado Oporto es la capital de Portugal sería un hecho falso.

18 Opiniones  Las opiniones, por el contrario, son juicios que manifiestan el punto de vista de quien los emite. Lo que se expresa en ellas son las creencias personales del autor. Los siguientes enunciados, por ejemplo, constituyen opiniones

19  A mi entender, los nigerianos tienen costumbres muy extrañas.  No me gusta el idioma alemán.  El equipo belga mereció la victoria.

20  A diferencia de lo que ocurre con los hechos, de las opiniones no podemos afirmar que sean verdaderas o falsas. Así, ante una opinión como Lisboa es una ciudad hermosa y acogedora, lo único que podemos hacer es estar de acuerdo o en desacuerdo con ella.  A veces, hechos y opiniones aparecen mezclados. En el siguiente ejemplo, la primera oración expresa un hecho, y en la segunda se mezclan un hecho y una opinión:  Este periódico se edita desde hace más de 100 años. Es el más antiguo y el mejor de los que se publican hoy.

21  Un equipo de científicos de la Universidad de Hawai ha conseguido clonar un ratón, el primer macho procedente de una célula de animal adulto. Hasta ahora, todos los animales clonados así, desde el primero, la famosa oveja Dolly, en 1996, eran hembras, porque se habían utilizado como suministro tejidos del sistema reproductor femenino. El ratón procede de una célula del rabo de otro ratón macho.  Yo no aceptaría la clonación de seres humanos bajo ninguna circunstancia, ni siquiera la más desesperada. Yo tengo hijos y sé que si perdiera a uno de ellos, nada podría devolvérmelo. Podría tener un gemelo genéticamente idéntico aunque no sería la misma persona. Pero es que imaginar su clonación sería una idea de enfermos, sería inmensamente triste y macabro. Distinción Hecho-Opinión

22 Reconocer las opiniones  Para reconocer en un texto los enunciados que constituyen opiniones, conviene atender a indicios como estos:  Las expresiones del tipo de a mi juicio, desde mi punto de vista, en mi opinión... Son expresiones que sirven para introducir las opiniones y recalcar el carácter subjetivo de lo que se manifiesta a continuación.  Las palabras que implican una valoración subjetiva (adjetivos: hermoso, difícil, inadecuado...; verbos: deber, creer, opinar...; adverbios: quizá, posiblemente...).  A veces encubrimos nuestras opiniones presentándolas como si fueran hechos irrebatibles.


Download ppt "La crítica COLEGIO SANTA SABINA - CONCEPCION “EDUCACION CON PROYECCION DE FUTURO” LLEUQUE 1477 VILLA UNIVERSIDAD DE CONCEPCION - FONO FAX 2388924 – Departamento."

Similar presentations


Ads by Google