Presentation is loading. Please wait.

Presentation is loading. Please wait.

1 Unidad 6: José: de necesitado a proveedor Estudio 23: José es hecho señor de Egipto Génesis 41.1-57 5 de Junio de 2007 Iglesia Bíblica Bautista de Aguadilla.

Similar presentations


Presentation on theme: "1 Unidad 6: José: de necesitado a proveedor Estudio 23: José es hecho señor de Egipto Génesis 41.1-57 5 de Junio de 2007 Iglesia Bíblica Bautista de Aguadilla."— Presentation transcript:

1 1 Unidad 6: José: de necesitado a proveedor Estudio 23: José es hecho señor de Egipto Génesis de Junio de 2007 Iglesia Bíblica Bautista de Aguadilla La Biblia Libro por Libro, CBP ®

2 2 Iglesia Bíblica Bautista Texto Básico Génesis: , 28-30, , 55-57

3 3 Iglesia Bíblica Bautista Versículo Clave: (Génesis RVR60) “y dijo Faraón a sus siervos: ¿Acaso hallaremos a otro hombre como éste, en quien esté el espíritu de Dios?"

4 4 Iglesia Bíblica Bautista Verdad Central El hecho de que José fue hecho señor de Egipto demuestra como Dios puede actuar en aquellos que confían en Él. El hecho de que José fue hecho señor de Egipto demuestra como Dios puede actuar en aquellos que confían en Él.

5 5 Iglesia Bíblica Bautista Meta de Aprendizaje Que el alumno demuestre su conocimiento de: 1) Cómo Dios condujo a José desde la cárcel hasta ser el señor de todo Egipto, 2) Y las maneras como Dios trabaja por medio de nuestra vida cuando confiamos en Él. Que el alumno demuestre su conocimiento de: 1) Cómo Dios condujo a José desde la cárcel hasta ser el señor de todo Egipto, 2) Y las maneras como Dios trabaja por medio de nuestra vida cuando confiamos en Él.

6 6 Iglesia Bíblica Bautista Bosquejo 1. José interpreta los sueños de Faraón (Génesis , 28-30) 2. José es hecho señor de Egipto (Génesis ) 3. José, un sabio administrador (Génesis )

7 7 Iglesia Bíblica Bautista

8 8 Iglesia Bíblica Bautista Estudio del Contexto El faraón tuvo un sueño Génesis

9 9 Iglesia Bíblica Bautista Estudio del Contexto El copero se acuerda de José Génesis

10 10 Iglesia Bíblica Bautista Estudio del Contexto José interpreta el sueño de faraón Génesis

11 11 Iglesia Bíblica Bautista Estudio del Contexto José propone un plan de emergencia Génesis

12 12 Iglesia Bíblica Bautista Estudio del Contexto José es hecho señor de Egipto Génesis

13 13 Iglesia Bíblica Bautista Estudio del Contexto José, un sabio administrador Génesis

14 14 Iglesia Bíblica Bautista 1. José interpreta los sueños de Faraón (Génesis , 28-30)

15 15 Iglesia Bíblica Bautista Preguntas Mencione las circunstancias especiales en que José fue sacado de la cárcel. ¿Qué le pasaría a José si fallaba en su interpretación? ¿Cómo crees tú que José supo de la correcta interpretación del sueño? ¿Qué implicaba el que fueran dos sueños corridos?

16 16 Iglesia Bíblica Bautista 2. José es hecho señor de Egipto (Génesis )

17 17 Iglesia Bíblica Bautista Preguntas ¿Qué motivos tuvo Faraón para hacer a José el segundo en mando en Egipto? Nombre nuevo de José Zafnat-panea = “tesoro del glorioso descanso” ¿Cuál consideras que fue el más importante? ¿Crees tu que en nuestros tiempos Dios puede poner a sus hijos en cargos de gran relevancia?

18 18 Iglesia Bíblica Bautista 3. José, un sabio administrador (Génesis )

19 19 Iglesia Bíblica Bautista Preguntas ¿Conocían a José por sus hechos? ¿Conocían a José por sus palabras? ¿Qué reflejaban los nombres de los dos hijos de José? Manasés = “el que hace olvidar” Efraín = “doble fertilidad” ¿Cómo proveyó José para los siete años de escasez?

20 20 Iglesia Bíblica Bautista Aplicaciones El fracaso de los técnicos (Génesis 41.8, 15). Los gobiernos procuran siempre concentrar los conocimientos y tecnologías para mejor control. El faraón de Egipto en el tiempo de José seguramente tenía todos los consejeros y técnicos para gobernar el imperio. Pero no pudieron hacer nada frente al mensaje de Dios en sueños de faraón. Para planear el futuro, no sólo conocimiento y técnicas son necesarios, sino confianza en Dios. José tuvo los tres.

21 21 Iglesia Bíblica Bautista Aplicaciones Dios y los sueños (Génesis 41.16, 25, 28, 32) El faraón, los sabios, los magos, el copero, todos ellos centraban su atención en los sueños. Conociendo la clave de su significado, todo estaría solucionado. José desvía la atención en el sueño hacia Dios. No es el sueño lo importante, sino Dios quien decide y ejecuta su voluntad. Cuatro veces José afirma que es Dios y no el sueño el que controla las vidas y la historia.

22 22 Iglesia Bíblica Bautista Aplicaciones La disposición de servir (Génesis 41.46). Una de las características sobresalientes de José fue su disposición a servir. Cuando el faraón lo nombra gobernador, bien sabía José que no era un puesto de figura ni privilegios, sino de intenso y angustioso trabajo. Era uns estructura nueva para él, gente desconocida, territorio desconocido; pero él aceptó el trabajo. Sólo eas disposición de servicio le permitió enfrentar este gran desafío.

23 Próximo Estudio Martes 12 de Junio de 2007 Estudio #24: “José se da a conocer a sus hermanos” Génesis 42 al 45

24 24 Iglesia Bíblica Bautista Bibliografía Casa Bautista de Publicaciones (1996), El Expositor Bíblico (La Biblia, Libro por Libro, Maestros), Volumen 1. Wilton M. Nelson and Juan Rojas Mayo, Nelson Nuevo Diccionario Ilustrado De La Biblia, electronic ed. (Nashville: Editorial Caribe, 2000, c1998). Matthew Henry, Comentario De La Biblia Matthew Henry En Un Tomo. (Miami: Editorial Unilit, 2003). W.E. Vine, Vine Diccionario Expositivo De Palabras Del Antiguo Y Del Neuvo Testamento Exhaustivo, electronic ed. (Nashville: Editorial Caribe, 2000, c1999). Daniel Carro, José Tomás Poe, Rubén O. Zorzoli and Tex.) Editorial Mundo Hispano (El Paso, Comentario Bı́blico Mundo Hispano Genesis, 1. ed. (El Paso, TX: Editorial Mundo Hispano, 1993-<1997). Alfred Thompson Eade, Panorama de la Biblia, Curso de Estudios Bíblicos, Editorial Mundo Hispano, El Paso, TX, 2002.

25

26 26 Iglesia Bíblica Bautista El Plan de Dios para ti "Como está escrito: No hay justo, ni aun uno; No hay quien entienda, No hay quien busque a Dios." "Como está escrito: No hay justo, ni aun uno; No hay quien entienda, No hay quien busque a Dios." (Romanos , RVR60)

27 27 Iglesia Bíblica Bautista El Plan de Dios para ti "Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro. " "Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro. " (Romanos 6.23, RVR60)

28 28 Iglesia Bíblica Bautista El Plan de Dios para ti "No ha hecho con nosotros conforme a nuestras iniquidades, Ni nos ha pagado conforme a nuestros pecados." "No ha hecho con nosotros conforme a nuestras iniquidades, Ni nos ha pagado conforme a nuestros pecados." (Salmos , RVR60)

29 29 Iglesia Bíblica Bautista El Plan de Dios para ti "Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan;" "Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan;" (Hechos de los Apóstoles 17.30, RVR60)

30 30 Iglesia Bíblica Bautista El Plan de Dios para ti "diciendo: El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio.“ "diciendo: El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio.“ (Marcos 1.15, RVR60)

31 31 Iglesia Bíblica Bautista El Plan de Dios para ti "que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación.“ "que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación.“ (Romanos , RVR60)

32 32 Iglesia Bíblica Bautista El Plan de Dios para ti "De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida." "De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida." (Juan 5.24, RVR60)

33 33 Iglesia Bíblica Bautista El Plan de Dios para ti "De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas." "De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas." (2 Corintios 5.17, RVR60)

34 34 Iglesia Bíblica Bautista El Plan de Dios para ti "Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable;" "Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable;" (1 Pedro 2.9, RVR60)


Download ppt "1 Unidad 6: José: de necesitado a proveedor Estudio 23: José es hecho señor de Egipto Génesis 41.1-57 5 de Junio de 2007 Iglesia Bíblica Bautista de Aguadilla."

Similar presentations


Ads by Google