Download presentation
Presentation is loading. Please wait.
1
TODO EL RESTO ES COMENTARIO
Lección 13 para el 25 de septiembre de 2010
2
¿QUIÉN ES EL DÉBIL EN LA FE?
(Romanos 14:1-15:3) Comentario bíblico adventista, sobre Romanos 14: 1
3
PRIMER PROBLEMA: LA ALIMENTACIÓN
¿En qué sentido la alimentación era un problema en el tiempo de Pablo (Romanos 14:2-3; 1 Corintios 8)? Los sacerdotes paganos ponían a la venta la carne que había sido sacrificada a los ídolos. Entre los creyentes había una discusión sobre la conveniencia o no de comer esta carne.
4
PRIMER PROBLEMA: LA ALIMENTACIÓN
EL PROBLEMA: El fuerte criticaba al débil porque no comía la carne sacrificada a los ídolos y el débil era arrastrado a dudar de su fe.
5
SEGUNDO PROBLEMA: LOS DÍAS DE FIESTA
¿En qué sentido los días de fiesta eran un problema en el tiempo de Pablo (Romanos 14:6; Colosenses 2:16; Gálatas 4:9-10)? “Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo” (Colosenses 2:16) “Mas ahora, conociendo a Dios, o más bien, siendo conocidos por Dios, ¿cómo es que os volvéis de nuevo a los débiles y pobres rudimentos, a los cuales os queréis volver a esclavizar? Guardáis los días, los meses, los tiempos y los años” (Gálatas 4:9-10) Algunos hermanos judíos creían que debían seguir observando las festividades ceremoniales (Lunas nuevas, sábados rituales, Pascua, Pentecostés, Día de la Expiación, …) y los días de ayuno (lunes y jueves)
6
SEGUNDO PROBLEMA: LOS DÍAS DE FIESTA
EL PROBLEMA: El débil quería imponer la observancia de las festividades al fuerte.
7
El fuerte no debe juzgar al débil (Romanos 14:4)
Dios recibe y afirma a todos. No juzgar o menospreciar a nadie (Romanos 14:10-21) Dios juzgará a todos; cada uno dará cuenta de sí mismo y no de los demás. Al juzgar nos convertimos en tropiezo u ofensa para nuestros hermanos, pudiendo ser la causa de que nuestro hermano, por el que Cristo murió, se debilite o abandone la fe. Cada uno debe actuar de acuerdo con su propia conciencia, sin forzar la conciencia de otros (Romanos 14:22-23) Debemos actuar de acuerdo con lo que creemos. Si estamos equivocados, Dios nos ayudará a entenderlo en el momento que Él considere oportuno. Hacer lo que agrada a nuestro prójimo (Romanos 15:1-3) “Cada uno de nosotros agrade a su prójimo en lo que es bueno, para edificación” (Romanos 15:2) Debemos beneficiar espiritualmente al prójimo y ayudarle en su crecimiento hacia la perfección.
8
“Dios desea que los cristianos respeten la libertad que les ha dado en una forma tan maravillosa. En Cristo tiene validez la propiedad de cada hombre. Dios ha comprado a la humanidad. La mente de un hombre o el poder de un hombre no debieran regir ni controlar la conciencia de otro. A la vista de Dios, la riqueza y la posición no exaltan a una persona por encima de otra. Cada uno está en libertad de elegir el servicio de Dios, de amar al Señor y guardar todos sus mandamientos” Elena G. de White, Comentario bíblico adventista, tomo 1, Notas auxiliares sobre Éxodo, 21: 1-6)
Similar presentations
© 2025 SlidePlayer.com Inc.
All rights reserved.