Download presentation
Presentation is loading. Please wait.
1
Matilde Acosta Marzo Abril
2
FIESTA DE LOS PANES SIN LEVADURA
Bienvenidos a la FIESTA DE LOS PANES SIN LEVADURA Chag Ha’Matzot!
3
Lectura Receptiva: Éxodo/Shemot 15:1-18
(Cánticos de Moisés y de María) Lider: Entonces Moisés y los hijos de Israel entonaron este cántico a YHWH: «Cantaré yo a YHWH, porque se ha cubierto de gloria; ha echado en el mar al caballo y al jinete. 2 YHWH es mi fortaleza y mi cántico. Ha sido mi salvación. Éste es mi Elohim, a quien yo alabaré; el Elohim de mi padre, a quien yo enalteceré. 3 YHWH es un guerrero. ¡YHWH es su nombre!
4
Todos: 4 Echó al mar los carros del faraón y de su ejército. Lo mejor de sus capitanes, en el Mar Rojo se hundió. 5 Los abismos los cubrieron; descendieron a las profundidades como piedra. 6 Tu diestra, YHWH, ha magnificado su poder. Tu diestra, YHWH, ha aplastado al enemigo.
5
Líder: 7 Con la grandeza de tu poder has derribado a los que se levantaron contra ti. Enviaste tu ira y los consumió como a hojarasca. 8 Al soplo de tu aliento se amontonaron las aguas, se juntaron las corrientes como en un montón,los abismos se cuajaron en medio del mar. 9 »El enemigo dijo: “Perseguiré, apresaré, esparsiré despojos; mi alma se saciará de ellos. Sacaré mi espada, los destruirá mi mano.” 10 Soplaste con tu viento, los cubrió el mar; se hundieron como plomo en las impetuosas aguas.
6
Todos: 11 ¿Quién como tú, YHWH, entre los dioses? ¿Quién como tú, magnífico en santidad, terrible en maravillosas hazañas, hacedor de prodigios? 12 Extendiste tu diestra; la tierra los tragó. 13 Condujiste en tu misericordia a este pueblo que redimiste. Lo llevaste con tu poder a tu santa morada. 14 Lo oirán los pueblos y temblarán. El dolor se apoderará de la tierra de los filisteos.
7
Líder: 15 Entonces los caudillos de Edom se turbarán, a los valientes de Moab los asaltará temblor, se acobardarán todos los habitantes de Canaán. 16 ¡Que caiga sobre ellos temblor y espanto! Ante la grandeza de tu brazo enmudezcan como una piedra, hasta que haya pasado tu pueblo, oh YHWH, hasta que haya pasado este pueblo que tú rescataste. 17 Tú los introducirás y los plantarás en el monte de tu heredad, en el lugar donde has preparado, oh YHWH, tu morada, en el santuario que tus manos, oh YHWH, han afirmado. Todos: 18 ¡YHWH reinará eternamente y para siempre!
8
Hallel—Salmos de alabanza
Salmos 113 Salmos 114 Salmos 115 Salmos 116 Salmos 117 Salmos 118
9
Salmos 113 1 ¡Alabad, siervos de Yahweh, alabad el nombre de Yahweh! 2 Sea el nombre de Yahweh bendito desde ahora y para siempre. 3 Desde el nacimiento del sol hasta donde se pone, sea alabado el nombre de Yahweh. 4 Excelso sobre todas las naciones es Yahweh, sobre los cielos su gloria. 5 ¿Quién como Yahweh, nuestro Elohim, que se sienta en las alturas, 6 que se humilla a mirar en el cielo y en la tierra? 7 Él levanta del polvo al pobre y al menesteroso alza de su miseria, 8 para hacerlos sentar con los príncipes, con los príncipes de su pueblo. 9 Él hace habitar en familia a la estéril que se goza en ser madre de hijos. ¡Aleluyah!
10
1 Cuando salió Israel de Egipto, la casa de Jacob de un pueblo extraño,
2 Judáh vino a ser su santuario, Israel su señorío. 3 La mar vió, y huyó; El Jordán se volvió atrás. 4 Los montes saltaron como carneros, los collados como corderitos. 5 ¿Qué tuviste, o mar, que huiste? ¿Y tú, o Jordán, que te volviste atrás? 6 O montes, ¿por qué saltasteis como carneros, Y vosotros, collados, como corderitos? A la presencia de Yahweh tiembla la tierra, A la presencia del Elohim de Jacob; 8 El cual tornó la peña en estanque de aguas, Y en fuente de aguas la roca. ¡Aleluyah!
11
Salmos 115 1 No á nosotros, oh Yahweh, no á nosotros, sino á tu nombre da gloria; Por tu misericordia, por tu verdad. 2 Por qué dirán las gentes: ¿Dónde está ahora su Elohim? 3 Y nuestro Elohim está en los cielos: Todo lo que quiso ha hecho. 4 Sus ídolos son plata y oro, Obra de manos de hombres. 5 Tienen boca, mas no hablarán; Tienen ojos, mas no verán; 6 Orejas tienen, mas no oirán; Tienen narices, mas no olerán; 7 Manos tienen, mas no palparán; Tienen pies, mas no andarán; No hablarán con su garganta. 8 Como ellos son los que los hacen; Cualquiera que en ellos confía. 9 O Israel, confía en Yahweh: El es su ayuda y su escudo.
12
10 Casa de Aarón, confiad en Yahweh: El es su ayuda y su escudo.
11 Los que teméis á Yahweh, confiad en Yahweh: El es su ayuda y su escudo. 12 Yahweh se acordó de nosotros: nos bendecirá: Bendecirá á la casa de Israel; Bendecirá á la casa de Aarón. 13 Bendecirá á los que temen á Yahweh; A chicos y á grandes. 14 Acrecentará Yahweh bendición sobre vosotros; Sobre vosotros y sobre vuestros hijos. 15 Benditos vosotros de Yahweh, Que hizo los cielos y la tierra. 16 Los cielos son los cielos de Yahweh: Y ha dado la tierra á los hijos de los hombres. 17 No alabarán los muertos á YAH, Ni cuantos descienden al silencio; 18 Más nosotros bendeciremos á YAH, Desde ahora para siempre. ¡Aleluyah!
13
Salmos 116 1 AMO á Yahweh, pues ha oído Mi voz y mis súplicas.
1 AMO á Yahweh, pues ha oído Mi voz y mis súplicas. 2 Porque ha inclinado á mí su oído, Invocaré le por tanto en todos mis días. 3 Me rodearon los dolores de la muerte, Me encontraron las angustias del sepulcro: Angustia y dolor había yo hallado. 4 Entonces invoqué el nombre de Yahweh, diciendo: Libra ahora, oh Yahweh, mi alma. 5 Clemente es Yahweh y justo; Sí, misericordioso es nuestro Elohim. 6 Yahweh guarda á los sinceros: Estaba yo postrado, y salvóme. 7 Vuelve, oh alma mía, á tu reposo; Porque Yahweh te ha hecho bien. 8 Pues tú has librado mi alma de la muerte, Mis ojos de lágrimas, Y mis pies de resbalar. 9 Andaré delante de Yahweh En la tierra de los vivientes.
14
10 Creí; por tanto hablé, Estando afligido en gran manera. 11 Y dije en mi apresuramiento: Todo hombre es mentiroso. 12 ¿Qué pagaré á Yahweh Por todos sus beneficios para conmigo? 13 Tomaré la copa de la salud, E invocaré el nombre de Yahweh. 14 Ahora pagaré mis votos á Yahweh Delante de todo su pueblo. 15 Estimada es en los ojos de Yahweh La muerte de sus santos. 16 O Yahweh, que yo soy tu siervo, Yo tu siervo, hijo de tu sierva: Rompiste mis prisiones. 17 Te ofreceré sacrificio de alabanza, E invocaré el nombre de Yahweh. 18 A Yahweh pagaré ahora mis votos Delante de todo su pueblo; 19 En los atrios de la casa de Yahweh, En medio de ti, o Jerusalén. ¡Aleluyah!
15
Salmos 117 1 Alabad á Yahweh, naciones todas; pueblos todos, alabadle. 2 Porque ha engrandecido sobre nosotros su misericordia; Y la verdad de Yahweh es para siempre. ¡Aleluyah!
16
Salmos 118 1 ALABAD á Yahweh, porque es bueno; Porque para siempre es su misericordia. 2 Diga ahora Israel: Que para siempre es su misericordia. 3 Diga ahora la casa de Aarón: Que para siempre es su misericordia. 4 Digan ahora los que temen á Yahweh: Que para siempre es su misericordia. 5 Desde la angustia invoqué á YAH; Y me respondió YAH, poniéndome en lugar espacioso. 6 Yahweh está conmigo: no temeré Lo que me pueda ha de hacer el hombre. 7 Yahweh está por conmigo entre los que me ayudan: Por tanto yo veré mi deseo en los que me aborrecen. 8 Mejor es confiar en Yahweh Que confiar en hombre. 9 Mejor es confiar en Yahweh Que confiar en príncipes.
17
10 Todas las naciones me rodearon: Mas en el nombre de Yahweh, que yo los destruiré.
11 Me rodearon y me asediaron: Mas en nombre de Yahweh, que yo los destruiré. 12 Me rodearon como abejas; se enardecieron como fuego de espinos; Mas en el nombre de Yahweh yo las destruiré. 13 Me empujaste con violencia para que cayese, Pero me ayudó Yahweh. 14 Mi fortaleza y mi canción es YAH; Y él me ha sido por salvación. 15 Voz de júbilo y de salvación hay en las tiendas de los justos: La diestra de Yahweh hace proezas. 16 La diestra de Yahweh es sublime: La diestra de Yahweh hace valentías. 17 No moriré, sino que viviré, Y contaré las obras de YAH. 18 Me castigó gravemente YAH: Mas no me entregó á la muerte. 19 Abridme las puertas de la justicia: Entraré por ellas, alabaré á YAH.
18
20 Esta es puerta de Yahweh, Por ella entrarán los justos.
21 Te alabaré porque me has oído, Y me fuiste por salvación. 22 La piedra que desecharon los edificadores, Ha venido á ser cabeza del ángulo. 23 De parte de Yahweh es esto: Y es cosa maravillosa en nuestros ojos. 24 Este es el día que hizo Yahweh Nos gozaremos y alegraremos en él. 25 Oh Yahweh, sálvanos ahora, te ruego: Te ruego, oh Yahweh, que nos hagas prosperar ahora. 26 Bendito el que viene en nombre de Yahweh: Desde la casa de Yahweh os bendecimos. 27 Yahweh es Elohim y nos ha luz: Atad víctimas con cuerdas á los cuernos del altar. 28 Mi Elohim eres tú, y á ti alabaré: Elohim mío, á ti ensalzaré. 29 Alabad á Yahweh porque es bueno; ¡Porque para siempre es su misericordia!
20
Significado Bíblico de levadura
21
En hebreo existen dos palabras diferentes que suelen traducirse de forma confusa, sin distinguir entre «levadura» y «leudado». Heb. seor = «fermento», pedazo de levadura que se hincha por la fermentación. Aparece cinco veces en el Antiguo Testamento (Ex. 12:15, 19; 13:7; Lv. 2:11;Dt. 16:4). Parece denotar el remanente original de la levadura dejada de la previa masa de pan, que ha fermentado y se ha vuelto ácido. Se refiere, pues, a la masa fermentada o leudada.
22
Masa Madre Pan Agrió
23
Heb. jamets = «fermentado», no «levadura», sino «pan con levadura»
Heb. jamets = «fermentado», no «levadura», sino «pan con levadura». Es un término más específico que el anterior, que a veces se confunde en las traducciones. Otra raíz procede de matstsah, «dulzura, carente de levadura» (Lv. 10:11). En Ex. 13:7 aparecen juntos los tres términos y son claramente diferentes. «Durante los siete días se comerán los panes sin levadura [matstsah], y no se verá contigo nada leudado (jamets) ni levadura (seor) en todo tu territorio». El gr. zyme, corresponde al heb. seor = «levadura». Por levadura se entiende una sustancia agria con un alto grado de fermentación, usada generalmente para hacer pan, añadida a la masa (Ex. 12:15,19; 13:7). Continua
24
Se necesitaba tiempo para llevar a cabo el proceso a partir de un trozo de masa agriada. Por ello, cuando se tenía que preparar comida a corto plazo, se usaban tortas sin levadura (p.ej. Gn. 18:6; 19:3; Ex. 12:8). Solo recientemente, con la levadura industrial, ha desaparecido el proceso artesanal. La fermentación no es otra cosa que la putrefacción de una sustancia al degradarse los hidratos de carbono por acción enzimática, lo que confirma la visión de los antiguos (Sal. 79:21; Mt. 16:6,11,12; Me. 8:15; Le. 12:1; 13:21; 1 Cor. 5:5-8; Gal. 5:9).
25
Los israelitas tenían prohibido utilizar levadura durante siete días durante la Pascua para que recordaran que el Elohim los sacó de Egipto «apresuradamente» (Dt. 16:3; cf. Ex. 12:11); el pan sin levadura, insípido, les debía recordar también sus aflicciones (Ex. 12:34, 39; Dt. 16:3; 1 Cor. 5:7, 8) y la necesidad de juicio propio, por lo que recibe el nombre de «pan de aflicción». La levadura estaba prohibida en todas las ofrendas al Elohim mediante fuego (Lv. 2:11; 6:17), dado que su origen estaba en la corrupción y se extendía a toda la masa de aquello en lo que se mezclaba, por lo que simbolizaba el carácter contaminante del mal. Estaba totalmente fuera de lugar en las ofrendas que tipificaban el sacrificio propiciatorio de Elohim. Las ofrendas de las que se participaba, en cambio, podían contenerla (Ex. 7:13; 23:17).
26
En el Brit Jadashá se usa metafóricamente para indicar la doctrina corrompida (Mt. 13:33; Lc.13:21) o el error mezclado con la verdad (Mt. 16:6, 11; Me. 8:15; Le. 12:1). La parábola de la levadura, donde el Reino de los cielos se compara con esta sustancia (Mt. 13:33), ha sido diversamente interpretada. Ciertos comentaristas han creído ver en ella una imagen de la influencia saturadora del Evangelio que, de una manera quizás escondida, penetra en todos los medios y por la tierra entera (cf. Col. 1:16). Sin embargo, se ha de tener en cuenta que en todos los otros pasajes bíblicos la levadura es consistentemente un símbolo de impureza.
27
De la misma manera que la cizaña se mezcla con el trigo hasta la siega (Mt. 13:24-30), así la levadura introducida en la harina produce un fermento de corrupción que irá en aumento hasta la apostasía y el juicio que ha de caer sobre ella (Mt. 24:12; 2 Tes. 2:3). La levadura, para bien o para mal, tiene el poder de penetrar difusivamente en la masa. En este sentido la menciona Pablo en 1 Cor. 5:6-8 y Gal. 5:9, para significar tanto la influencia moral positiva como la negativa. Es la «sal» la que preserva de la corrupción, y por el mismo principio, solo lo que no está fermentado (gr. ázymos) es un símbolo de pureza e incorrupción. (SHALOM & BENDICIONES)
28
YHWH te bendiga y te guarde; YHWH haga resplandecer su rostro sobre ti
Birkat Kohanim Bendición Sacerdotal Yevarechecha YHWH ve-yishmerecha. Ya'eir YHWH panav eilecha viy-chuneka. Yisa YHWH panav eilecha ve-yaseim lecha… shalom. YHWH te bendiga y te guarde; YHWH haga resplandecer su rostro sobre ti y tenga de ti misericordia; YHWH alce a ti Su Rostro, y pongo en ti Paz
Similar presentations
© 2025 SlidePlayer.com Inc.
All rights reserved.