Presentation is loading. Please wait.

Presentation is loading. Please wait.

Derecho Financiero JAVIER REMBERTO CONTRERAS LARA.

Similar presentations


Presentation on theme: "Derecho Financiero JAVIER REMBERTO CONTRERAS LARA."— Presentation transcript:

1 Derecho Financiero JAVIER REMBERTO CONTRERAS LARA

2 EL ESTADO CONCEPTO:

3 El estado actuales son el resultado de dos fuerzas delimitadoras del poder: El estado actuales son el resultado de dos fuerzas delimitadoras del poder: FUERZAS DEL ESTADO: La primera fuerza es la democratizadora. Intenta circunscribir las actuaciones del Estado exclusivamente a aquellas legitimadas por la voluntad de los ciudadanos. Su origen: Revol. Francesa y Indep. USA. Para garantizar justicia y orden entre sus miembros el Estado tiene capacidad de establecer normas y hacerlas cumplir Es una institución soberana o autosuficiente para decidir su ámbito de actuación siempre que las decisiones adoptadas lo sean en mayoría (democracia).

4 La segunda fuerza limitadora del poder del Estado consiste en limitar el ámbito de actuación del Estado a un conjunto determinado de actividades (defensa, justicia y orden interno, obras públicas que faciliten el comercio), lo que complementa la actividad privada.

5 ACTIVIDAD DEL ESTADO: El Estado debe cubrir necesidades públicas que el mercado no las puede satisfacer (fallo de mercado). Ejemplo defensa, justicia, etc. (rol subsidiario del Estado). ¿Cómo hace el Estado para obtener los recursos necesarios para cumplir con su función subsidiaria?

6 FUENTES DE INGRESO DEL ESTADO

7 DERECHO FINANCIERO El Derecho Financiero regula la actividad financiera del Estado, es decir, la captación de ingresos y el gasto que corresponda

8 DERECHO FINANCIERO En la actividad financiera se pueden distinguir dos ámbitos de actuación: el Ingreso y el Gasto Público, que constituyen las dos grandes ramas en que podemos dividir el Derecho Financiero.

9 . El ingreso Publico, son medios que dispone el Estado para cumplir sus fines. Estos provienen de diferentes fuentes que emanan de la imposición, de la actividad empresarial productora y de las deudas que contrae. Estos recursos impositivos se designan con diversos nombres: impuestos, tasas y contribuciones especiales. INGRESO PUBLICO

10 No es procedente sostener que las empresas estatales no deben perseguir beneficios, pues la tendencia es que toda empresa de orden económico debe lograr beneficios, no solo para sostenerse, sino para cubrir la autofinanciación de su desarrollo.

11 FUENTES DE RECURSOS PUBLICOS: Recursos del Crédito Publico; esta constituido por los llamados “empréstitos” Recursos patrimoniales propiamente dichos (de dominio); acá se incluyen a todos los bienes de dominio publico y bienes de dominio privado. Recursos Monetarios; acá se consideran principalmente las emisiones de la moneda que realiza el Estado. Muchos financistas sostienen que al no tener respaldo constituyen el factor fundamental de la inflación. Recursos por Sanciones Patrimoniales; Comprende las multas y penalidades de carácter pecuniario que impone el Estado. Ej: Violación de normas de transito. ” Recursos de las empresas; acá se incluyen los resultados de las actividad empresarial del Estado; por ejemplo Petro Perú Recursos Gratuitos; son los que el Estado recibe sin ejercer su potestad de imperio; como es el caso de las donaciones, legados. Financieramente son insignificantes.. ” Recursos Tributarios; acá se detrae una parte importante de la riqueza de los ciudadanos y personas jurídicas, para solventar gastos. De acá provienen los mayores ingresos.

12 El impuesto es una prestación directa, en moneda o en especie, convertible en dinero, que obtiene el Estado de las personas naturales o jurídicas con carácter coactivo, a titulo definitivo, sin contrapartida y para la cobertura de las cargas Públicas de las funciones de intervención del Estado en la economía general. La materia impositiva comprende una esfera de extraordinaria importancia en la ciencia financiera, pues afecta la economía pública y privada en mayor proporción que otra fuente de ingresos. Por otra parte, aunque se reclame la justicia impositiva, la distribución equitativa del impuesto entre los contribuyentes no tiene medida objetiva del impuesto eficiente. TEORIA DE LA IMPOSICION:

13 GASTO PUBLICO El gasto público entraña materialmente el movimiento de fondos o de dinero, el cual ha de ejecutarse conforme a los mecanismos jurídicamente establecidos. El gasto público solo es posible si se cuentan con los recursos necesarios para poder realizarlo.

14 ORGANIZACIÓN DE LOS GASTOS PUBLICOS: De acuerdo al nivel de gasto, es la siguiente: a)Categoría del Gasto: comprende: Gastos Corrientes; los destinados al mantenimiento u operación de los servicios que presta el Estado. Gastos de Capital; los destinados al aumento de la producción o al incremento inmediato o futuro del patrimonio del Estado. Gastos de Servicio de la Deuda; los destinados al cumplimiento de las obligaciones originadas por la Deuda Publica, sea interna o externa. b) Grupo Genérico de Gasto: Agrupa los gastos según su objeto, de acuerdo a determinadas características comunes. c)Modalidad de Aplicación: Determina si la aplicación de gastos implica o no contraprestación para el Pliego. d)Específica del Gasto: Responde al desagregado del objeto del gasto y se determina según el clasificador de los gatos públicos.

15 GASTO PUBLICO


Download ppt "Derecho Financiero JAVIER REMBERTO CONTRERAS LARA."

Similar presentations


Ads by Google