Presentation is loading. Please wait.

Presentation is loading. Please wait.

4. RECOMENDACIONES GENERALES 4.1 Sistemas de energía eléctrica 4.2 Generación y distribución de vapor 4.3 Refrigeración y aire acondicionado 4.4 Equipos.

Similar presentations


Presentation on theme: "4. RECOMENDACIONES GENERALES 4.1 Sistemas de energía eléctrica 4.2 Generación y distribución de vapor 4.3 Refrigeración y aire acondicionado 4.4 Equipos."— Presentation transcript:

1 4. RECOMENDACIONES GENERALES 4.1 Sistemas de energía eléctrica 4.2 Generación y distribución de vapor 4.3 Refrigeración y aire acondicionado 4.4 Equipos de bombeo de agua 4.5 Iluminación 4.6 Motores eléctricos 4.7 Sistema de generación de oxigeno

2 4.1 SISTEMAS DE ENERGÍA ELÉCTRICA Transformadores Sistema de distribución de energía eléctrica Criterios de selección de conductores eléctricos

3 Transformadores  En hospitales se recomienda la utilización de transformadores secos.  Los transformadores secos son los que no utilizan líquidos aislantes.  Son menos eficientes que los convencionales y pueden involucrar aumentos significativos en los costos de energía; sin embargo brindan mayor SEGURIDAD.

4 Ventajas  Los transformadores secos evitan los riesgos de incendio y contaminación presentes en los transformadores de aceite.  Mantenimiento mínimo. No hay filtrado.  No contaminan el medio ambiente.  Resistentes al fuego, autoextinguibles, no propagan la flama y no son explosivos.

5  Los transformadores secos conservan permanentemente una alta resistencia óhmica aún en medios ambientes extremadamente húmedos.  Silencioso. El transformador seco trabaja cerca de las personas, por lo que su nivel de ruido debe estar debajo de los dB según su capacidad.

6 Sistema de distribución de energía eléctrica  Si se instalan conductores (alambres y/o cables) con el tamaño mínimo permitido, las pérdidas de energía pueden ser muy significativas.  Es necesario considerar cuánto se ahorra si se evitan las pérdidas de energía a lo largo de la vida útil del conductor.

7 Criterios de selección de conductores eléctricos  Criterio tradicional  Tradicionalmente se utiliza el criterio de minimizar el costo en la compra de los conductores eléctricos.  Esto se logra escogiendo el conductor de menor sección que le permita resistir las condiciones extremas esperadas.  También se considera como exigencia un máximo de caída de tensión en el extremo de la carga.  Esto determina la existencia de una sección mínima impuesta por dichas condiciones de carga, instalación, caída de tensión máxima y las características del conductor.

8   Criterio de eficiencia energética   La sección del conductor incide directamente en las pérdidas de energía y en el costo del mismo.   Es posible obtener una sección óptima que mediante un aumento en los ahorros por reducción de las pérdidas de energía compensa los costos por aumento de la sección.   El Gráfico No muestra la solución gráfica de este problema.   Por lo tanto, con el criterio de eficiencia energética, lo que se pretende evaluar es la conveniencia de usar una sección mayor que Smin y, si es así, cuántos valores estándares mayor que el mínimo. Donde: B(s) : Beneficio. B(s)=Ah(s)-dC(s) Ah(s) : Ahorro de pérdidas de energía dC(s) : Aumento del costo por aumento de la sección del conductor S mín : Sección mínima S opt : Sección óptima

9 Gráfico No

10 Selección de la sección del conductor  En la Tabla No se aprecian las capacidades en amperios, de las secciones nominales normalizadas de los conductores.  En la Tabla No se aprecian los cálculos de pérdidas eléctricas en conductores.

11 Tabla No Fuente: CNE de la DGE del MEM, Tomo V, Sistemas de Utilización, página 104

12 Tabla No


Download ppt "4. RECOMENDACIONES GENERALES 4.1 Sistemas de energía eléctrica 4.2 Generación y distribución de vapor 4.3 Refrigeración y aire acondicionado 4.4 Equipos."

Similar presentations


Ads by Google