Presentation is loading. Please wait.

Presentation is loading. Please wait.

2. LA REVELACIÓN SOBRENATURAL 2. LA REVELACIÓN SOBRENATURAL.

Similar presentations


Presentation on theme: "2. LA REVELACIÓN SOBRENATURAL 2. LA REVELACIÓN SOBRENATURAL."— Presentation transcript:

1 2. LA REVELACIÓN SOBRENATURAL 2. LA REVELACIÓN SOBRENATURAL

2 ¿Qué es la revelación? Todo hombre, sin excepción, tiene necesidad de unos puntos de referencia en su vida, de unos principios conforme a los cuales actuar. Si los principios son falsos, la vida resultará equivocada; como una ciencia construida sobre bases falsas. Todo hombre, sin excepción, tiene necesidad de unos puntos de referencia en su vida, de unos principios conforme a los cuales actuar. Si los principios son falsos, la vida resultará equivocada; como una ciencia construida sobre bases falsas.

3 ¿Qué es la revelación? La fe es fuente de verdadero conocimiento Evidencia inmediata Razonamiento Fe humana o sobrenatural Evidencia inmediata Razonamiento Fe humana o sobrenatural Modos de conocer la verdad Modos de conocer la verdad

4 ¿Qué es la revelación? Dios, que es bondad, sabiduría y omnipotencia, puede comunicarnos verdades que no conocemos. El hombre, por estar abierto a la verdad, puede recibirlas. Dios, que es bondad, sabiduría y omnipotencia, puede comunicarnos verdades que no conocemos. El hombre, por estar abierto a la verdad, puede recibirlas.

5 ¿Qué es la revelación? “Por una decisión enteramente libre, Dios se revela y se da al hombre. Lo hace revelando su misterio, su designio benevolente que estableció desde la eternidad en Cristo a favor de todos los hombres. Revela plenamente su designio enviando a su Hijo amado, nuestro Señor Jesucristo, y al Espíritu Santo” (CEC, 50)

6 ¿Qué es la revelación? ¿Qué revela Dios? 1.VERDADES NATURALES 2.VERDADES SOBRENATURALES

7 ¿Qué es la revelación? ¿Qué revela Dios? VERDADES NATURALES: el hombre las puede alcanzar con su razón; como son verdades fundamentales (existencia de un solo Dios, inmortalidad del alma...), Dios las revela para que sean conocidas por todos, sin dificultad, con certeza, sin mezcla de error. VERDADES NATURALES: el hombre las puede alcanzar con su razón; como son verdades fundamentales (existencia de un solo Dios, inmortalidad del alma...), Dios las revela para que sean conocidas por todos, sin dificultad, con certeza, sin mezcla de error.

8 ¿Qué es la revelación? ¿Qué revela Dios? La revelación no tiene sólo un carácter didáctico (conocer verdades), sino salvífico. VERDADES SOBRENATURALES: no las podría alcanzar el hombre con su inteligencia (Trinidad, gracia, filiación divina...) VERDADES SOBRENATURALES: no las podría alcanzar el hombre con su inteligencia (Trinidad, gracia, filiación divina...)

9 ¿Qué es la revelación? Además de los signos externos, Dios da el impulso interior de la gracia. La Palabra del Hijo es acogida porque es el Padre quien atrae a Sí los hombres (Jn 6,44), y es el Espíritu Santo quien mueve los corazones (Hch 16,14). Las personas serán movidas por la gracia y se acercarán a Dios si escuchan la palabra. Enseñar la doctrina y la Sagrada Escritura.

10 Las etapas de la revelación La revelación primitiva “Dios, creándolo todo y conservándolo por su Verbo, da a los hombres testimonio perenne de sí en las cosas creadas, y, queriendo abrir el camino de la salvación sobrenatural, se manifestó, además, personalmente a nuestros primeros padres ya desde el principio” (CEC, 54).

11 Las etapas de la revelación “Después de su caída alentó en ellos la esperanza de la salvación con la promesa de la redención, y tuvo incesante cuidado del género humano, para dar la vida eterna a todos los que buscan la salvación con la perseverancia en las buenas obras” (CEC, 55). La revelación primitiva

12 Las etapas de la revelación La alianza con Noé, Abraham y Moisés Antes del pecado original: intimidad de Adán y Eva con Dios Después del pecado original: revelación progresiva a los hombres y establecimiento de una alianza con ellos. Designio de Dios de revelar y ofrecer a los hombres el misterio de su vida

13 Las etapas de la revelación Por los profetas, Dios forma a su pueblo en la esperanza de la salvación, en la espera de una Alianza nueva y eterna destinada a todos los hombres (cf Is 2, 2-4), y que será grabada en los corazones (cf Jr 31, 31-34; Hb 10, 16). Los profetas anuncian una redención radical del pueblo de Dios, la purificación de todas sus infidelida-des (cf Ez 36), una salvación que incluirá a todas las naciones (cf Is 49, 5-6; 53, 11) (CEC, 64). Los profetas y las promesas mesiánicas

14 Las etapas de la revelación “En distintas ocasiones y de muchas maneras habló Dios en el pasado a nuestros padres, por boca de los profetas. Ahora, en estos tiempos, nos ha hablado por medio de su Hijo” (Hb 1, 1). Jesucristo es la plenitud de toda revelación. Su revelación es definitiva y nunca pasará. No hay que esperar otra. “En distintas ocasiones y de muchas maneras habló Dios en el pasado a nuestros padres, por boca de los profetas. Ahora, en estos tiempos, nos ha hablado por medio de su Hijo” (Hb 1, 1). Jesucristo es la plenitud de toda revelación. Su revelación es definitiva y nunca pasará. No hay que esperar otra.

15 Las etapas de la revelación La fe, que es la respuesta del hombre a Dios que se revela, es también la respuesta personal del hombre a Cristo, que llama a creer en Él por las obras que hace (Jn 14,11), es decir, por la credibilidad de su vida, obras y palabras, especialmente por su misterio pascual (Jn 7,46 y 15,24). Creer a Dios es creer a Cristo (Jn 14,1): seguirle y apoyar toda la vida en Él. La fe, que es la respuesta del hombre a Dios que se revela, es también la respuesta personal del hombre a Cristo, que llama a creer en Él por las obras que hace (Jn 14,11), es decir, por la credibilidad de su vida, obras y palabras, especialmente por su misterio pascual (Jn 7,46 y 15,24). Creer a Dios es creer a Cristo (Jn 14,1): seguirle y apoyar toda la vida en Él.

16 Las etapas de la revelación La figura de Cristo es diferente de cualquier otra: no sólo lleva al camino de la verdad y de la vida, Él mismo es el Camino, la Verdad y la Vida (Jn 14,6). Él es “la Imagen del Dios invisible” y “en Él han sido creadas todas las cosas (Col 1, ). Cristo revela al hombre lo que es el hombre (GS, 22). La figura de Cristo es diferente de cualquier otra: no sólo lleva al camino de la verdad y de la vida, Él mismo es el Camino, la Verdad y la Vida (Jn 14,6). Él es “la Imagen del Dios invisible” y “en Él han sido creadas todas las cosas (Col 1, ). Cristo revela al hombre lo que es el hombre (GS, 22).

17 Dónde están las verdades reveladas El depósito de la Revelación es el conjunto de verdades reveladas que Cristo entregó a la Iglesia: Sagrada Escritura Tradición Custodias por el magisterio de la iglesia

18 ¿Dónde están las verdades reveladas? LA SAGRADA ESCRITURA: Conjunto de libros inspirados por Dios “Dios es el autor de la Sagrada Escritura. ‘Las verdades reveladas por Dios, que se contienen y manifiestan en la Sagrada Escritura, se consignaron por inspiración del Espíritu Santo’” (CEC 105, DV 11). El NT está latente en el AT; el AT está patente en el NT. LA SAGRADA ESCRITURA: Conjunto de libros inspirados por Dios “Dios es el autor de la Sagrada Escritura. ‘Las verdades reveladas por Dios, que se contienen y manifiestan en la Sagrada Escritura, se consignaron por inspiración del Espíritu Santo’” (CEC 105, DV 11). El NT está latente en el AT; el AT está patente en el NT.

19 ¿Dónde están las verdades reveladas? Libros sagrados 1. 1.Canonicidad 2. 2.Historicidad 3. 3.Inerrancia Transmitidos de generación en generación, han llegado hasta nosotros a nosotros. Libros sagrados 1. 1.Canonicidad 2. 2.Historicidad 3. 3.Inerrancia Transmitidos de generación en generación, han llegado hasta nosotros a nosotros.

20 LA SAGRADA TRADICIÓN: Recibe la palabra de Dios, encomendada por Cristo y el Espíritu Santo a los Apóstoles, y la transmite íntegra a los sucesores para que ellos la conserven, la expongan y la difundan fielmente en su predicación (DV, 9, CEC, 81). Los Santos Padres, en lo que asienten con unanimidad moral, son testigos autorizados de la Tradición de la Iglesia (CEC, 78). LA SAGRADA TRADICIÓN: Recibe la palabra de Dios, encomendada por Cristo y el Espíritu Santo a los Apóstoles, y la transmite íntegra a los sucesores para que ellos la conserven, la expongan y la difundan fielmente en su predicación (DV, 9, CEC, 81). Los Santos Padres, en lo que asienten con unanimidad moral, son testigos autorizados de la Tradición de la Iglesia (CEC, 78). ¿Dónde están las verdades reveladas?

21 Sagrada Escritura y Tradición Único depósito. Intimamente unidas y compenetradas. Surgen de la misma fuente. Tienden al mismo fin. La Tradición es anterior. La Escritura es norma para la Tradición. El conjunto de todas las verdades que se contienen en la Revelación constituye el depósito de la fe, que es inmutable Sagrada Escritura y Tradición Único depósito. Intimamente unidas y compenetradas. Surgen de la misma fuente. Tienden al mismo fin. La Tradición es anterior. La Escritura es norma para la Tradición. El conjunto de todas las verdades que se contienen en la Revelación constituye el depósito de la fe, que es inmutable

22 ¿Dónde están las verdades reveladas? LA TRADICIÓN ES REALIDAD VIVA: Esta Tradición, que deriva de los Apóstoles, progresa en la Iglesia con la asistencia del Espíritu Santo: crece la comprensión de las cosas y de las palabras transmitidas cuando los fieles las contemplan y estudian meditándolas en su corazón (...), y cuando las proclaman los Obispos, sucesores de los Apóstoles con carisma cierto de la verdad (DV, 8). LA TRADICIÓN ES REALIDAD VIVA: Esta Tradición, que deriva de los Apóstoles, progresa en la Iglesia con la asistencia del Espíritu Santo: crece la comprensión de las cosas y de las palabras transmitidas cuando los fieles las contemplan y estudian meditándolas en su corazón (...), y cuando las proclaman los Obispos, sucesores de los Apóstoles con carisma cierto de la verdad (DV, 8).

23 ¿Dónde están las verdades reveladas? Además, Jesucristo instituyó la Iglesia, y en ella un Magisterio que interpreta infaliblemente la Sagrada Escritura y la Tradición, por una especial asistencia divina: “El que a ustedes los oye, a mí me oye” (Lc 10, 16). Además, Jesucristo instituyó la Iglesia, y en ella un Magisterio que interpreta infaliblemente la Sagrada Escritura y la Tradición, por una especial asistencia divina: “El que a ustedes los oye, a mí me oye” (Lc 10, 16).

24 ¿Dónde están las verdades reveladas? “El oficio de interpretar auténticamente la palabra de Dios oral o escrita, ha sido encomendado sólo al Magisterio vivo de la Iglesia, el cual lo ejercita en nombre de Jesucristo’ (DV 10), es decir, a los obispos en comunión con el sucesor de Pedro, el obispo de Roma” (CEC, 85).

25 ¿Dónde están las verdades reveladas? Interpretación correcta de la Escritura Dentro de la Tradición viva de la Iglesia Viendo la Escritura como una unidad Considerando la “analogía de la fe” Interpretación correcta de la Escritura Dentro de la Tradición viva de la Iglesia Viendo la Escritura como una unidad Considerando la “analogía de la fe” Sagrada Escritura, Tradición y Magisterio están unidos y ligados: ninguno puede subsistir sin los otros.


Download ppt "2. LA REVELACIÓN SOBRENATURAL 2. LA REVELACIÓN SOBRENATURAL."

Similar presentations


Ads by Google