Presentation is loading. Please wait.

Presentation is loading. Please wait.

La atmósfera y el clima. El clima y sus factores El tiempo atmosférico, el clima y sus factores: El tiempo atmosférico y clima no son una misma cosa.E.

Similar presentations


Presentation on theme: "La atmósfera y el clima. El clima y sus factores El tiempo atmosférico, el clima y sus factores: El tiempo atmosférico y clima no son una misma cosa.E."— Presentation transcript:

1 La atmósfera y el clima

2 El clima y sus factores El tiempo atmosférico, el clima y sus factores: El tiempo atmosférico y clima no son una misma cosa.E l tiempo atmosférico es el estado de la atmósfera de un lugar para períodos muy cortos (un día o una semana). El clima es el estado atmosférico de un lugar a lo largo de los años. Los distintos climas dependen, sobre todo, de tres factores: la proximidad de un lugar al ecuador, la altura de un lugar respecto al nivel del mar y la influencia del mar.

3 La proximidad al ecuador Los rayos solares calientan más cuanto más perpendiculares son a la Tierra. Estos rayos solo inciden perfectamente perpendiculares en la zona comprendida entre los dos trópicos, es decir, cerca de la línea del ecuador. De ese modo, cuanto más cerca nos encontramos del ecuador más perpendiculares serán los rayos del sol que llegan hasta nosotros y más cálido será el clima.

4 La altura sobre el nivel del mar La temperatura de un lugar depende de su altura sobre el nivel del mar. En general, la temperatura desciende un grado cada 160 metros que aumenta la altitud. Por ello, las zonas montañosas tienen climas fríos, y las zonas costeras, climas cálidos.

5 La influencia del mar Cuando llega el verano, la tierra se calienta más rápidamente que el mar. Así, en verano, los vientos que van del mar a la tierra son frescos. Con el invierno, la tierra se enfría más rápido que el mar. Así, en invierno los vientos que van del mar a la tierra son cálidos. Por ellos, las zonas costeras tienen climas más suaves que las zonas alejadas del mar o que aquellas a las que no llega su influencia.

6 Los clima de España (I) Una gran variedad climática: España es un país con una gran variedad climática. Esto se debe, sobre todo, al accidentado relieve de la Península y a la gran influencia del mar.

7 Oceánico Clima oceánico: Predomina en la zona cantábrica (Asturias, Cantabria y País Vasco) y en casi toda Galicia

8 Continental Clima continental: Es propio de las tierras interiores de la Península a las que no llega la influencia del mar.

9 Mediterráneo Clima mediterráneo: Se registra en las zonas próximas al mar Mediterráneo, en la costa atlántica andaluza, en las islas Baleares, en Ceuta y en Melilla.

10 Continental influencia mediterránea Clima continental con influencia mediterránea: Es propio del sur de la Meseta y de buena parte del valle del río Guadalquivir.

11 Montaña Clima de montaña: Se encuentra en las zonas más altas de las montañas. Aparece a menor altitud cuanto más al norte estén las montañas.

12 Subtropical Clima subtropical: Se limita solamente en las Islas Canarias

13 Los climas de España (II)

14 El clima oceánico Temperatura: Las temperaturas son suaves todo el año, aunque más frescas en invierno que en verano. Precipitaciones: Las lluvias son abundantes y están muy repartidas durante todo el año Vegetación: Predominan los prados y los bosques de hoja caduca, con árboles como el castaño, el roble y el haya.

15 El clima continental Temperaturas: Debido a que las montañas que bordean la Meseta no dejan llegar la influencia del mar, las temperaturas son extremas: inviernos fríos y veranos muy calurosos Precipitaciones: Las lluvias son escasas y predominan en primavera y otoño. Vegetación: Los árboles son escasos. Los más frecuentes son las encinas y los pinos.

16 El clima Mediterráneo El clima Mediterráneo Temperaturas: Las temperaturas son suaves en invierno y cálidas en verano. Precipitaciones: Las lluvias son escasas y muy irregulares; no obstante, en otoño pueden producirse lluvias torrenciales Vegetación: Los árboles más frecuentes son la encina, el alcornoque y el pino. También abundan los matorrales.

17 El clima continental mediterráneo Temperaturas: Los inviernos son menos fríos que en el clima continental, pero los veranos son más calurosos. Precipitaciones: Las lluvias son escasas, pero algo más abundantes que en el clima continental Vegetación: Encontramos encinas y alcornoques en dehesas, y plantaciones de olivos.

18 El clima de montaña Temperaturas: Son muy bajas en invierno y frescas en verano. En verano pueden ser cálidas en las horas diurnas. Precipitaciones: Son abundantes durante casi todo el año y a menudo en forma de nieve. Vegetación: La vegetación es muy escasa por la altitud. En las zonas más bajas aparecen abetos, pinos y robles.

19 El clima subtropical Temperaturas: Son cálidas y suaves durante todo el año. Por eso, casi no hay diferencia entre el invierno y el verano. Precipitaciones: Las lluvias son muy escasas y predominan más en la zona norte de las islas que en la zona sur. Vegetación: El clima da lugar a una vegetación propia. Entre sus árboles destacan el drago, el pino canario y el laurel

20 Y DOY UN PASO MÁS La zona comprendida entre los dos trópicos es la zona de los climas cálidos. Las dos zonas que van desde los trópicos hasta los círculos polares son las zonas de los climas templados. Y las dos zonas que van desde los círculos polares hasta los polos son las zonas de los climas fríos.


Download ppt "La atmósfera y el clima. El clima y sus factores El tiempo atmosférico, el clima y sus factores: El tiempo atmosférico y clima no son una misma cosa.E."

Similar presentations


Ads by Google