Presentation is loading. Please wait.

Presentation is loading. Please wait.

Cra. Ana Rey “Convención hemisférico sobre Turismo de Cruceros y Responsabilidad Social Empresarial” Mar del Plata- Argentina Abril 2015 Cruceros como.

Similar presentations


Presentation on theme: "Cra. Ana Rey “Convención hemisférico sobre Turismo de Cruceros y Responsabilidad Social Empresarial” Mar del Plata- Argentina Abril 2015 Cruceros como."— Presentation transcript:

1 Cra. Ana Rey “Convención hemisférico sobre Turismo de Cruceros y Responsabilidad Social Empresarial” Mar del Plata- Argentina Abril 2015 Cruceros como detonadores del Desarrollo Económico

2 Cra. Ana Rey -“Convención hemisférico sobre Turismo de Cruceros y Responsabilidad Social Empresarial” Introducción al Negocio Nuevos desafíos El turismo de crucero presenta la mayor tasa de crecimiento en la industria turística mundial. Los buques cruceros han ido evolucionando en capacidad y diseño con una variada oferta de destinos con recorridos que varían de 4 días a mas de 100 días en viajes exclusivos alrededor del mundo. Las estrategias de desarrollo del negocio se vinculan a la conectividad, nacionalidad de los pasajeros, rutas regionales y costos asociados, terminales portuarias y aeroportuarias. Segmentación en buques de gran porte, mediano y embarcaciones recreativas de río con el fin de diseñar itinerarios. La oferta al buque y al turista se rigen con los parámetros de calidad que exige el mercado internacional.

3 Cra. Ana Rey -“Convención hemisférico sobre Turismo de Cruceros y Responsabilidad Social Empresarial” La diversificación de la oferta de productos y de los mercados turísticos Distribuir territorialmente los beneficios del turismo Fomentar el desarrollo de Servicios y proveeduría marítima. Dar servicio a nuevos buques Poner en valor instalaciones subutilizadas, y reducir la estacionalidad Objetivos de Turismo De Cruceros Y Puertos

4 Cra. Ana Rey -“Convención hemisférico sobre Turismo de Cruceros y Responsabilidad Social Empresarial” Visión del Cliente y del Inversor Se consideran dos visiones del cliente, el armador que exige servicios marítimos y confiables a su capital (barco) y el Turista que abona los servicios y debe encontrar un entorno inmediato acorde a sus expectativas. El negocio de cruceros maximiza la contribución de los puertos a la relación con la ciudad y generación de empleo. La alianza del turismo y transporte marítimo alcanza una contribución muy importante a la comunidad. La alianza del turismo y transporte marítimo alcanza una contribución mínima anual en Uruguay de US$ anuales a la comunidad. Visión del Estado y la Comunidad

5 Cra. Ana Rey -“Convención hemisférico sobre Turismo de Cruceros y Responsabilidad Social Empresarial” Potencialidad del Negocio de Cruceros El turismo de crucero presenta la mayor tasa de crecimiento en la industria turística mundial. Los buques cruceros han ido evolucionando en capacidad y diseño con una variada oferta de destinos con recorridos que varían de 4 días a mas de 100 días en viajes exclusivos alrededor del mundo. Las estrategias de desarrollo del negocio se vinculan a la conectividad, nacionalidad de los pasajeros, rutas regionales y costos asociados, terminales portuarias y aeroportuarias. Segmentación en buques de gran porte, mediano y embarcaciones recreativas de río. La oferta al buque y al turista se rigen con los parámetros de calidad que exige el mercado internacional.

6 Cra. Ana Rey -“Convención hemisférico sobre Turismo de Cruceros y Responsabilidad Social Empresarial” Líneas Estratégicas del Negocio El Crucero participa de una ruta regional y se visualiza por el armador como región. La inversión portuaria no representa el valor principal para el desarrollo, atento a que la actividad inicial se sustenta y tiene su primer fase de crecimiento como una actividad adicional a las operaciones existentes. El agotamiento de destinos tradicionales, la creciente construcción de naves y la necesidad de nuevos destinos para los armadores, representa una oportunidad para América Latina en competencia con mercados emergentes de Asia, Dubai, etc. La expectativa de la comunidad de participar en los servicios vinculados a la operativa de cruceros requiere un trabajo conjunto de los actores vinculados a la prestación. La promoción de nuevas escalas y embarque de pasajeros requiere que las autoridades portuarias consideren a los buques de pasajeros en su plan de negocios, diseñando áreas de circulación compatibles con las operaciones de mercadería. En el Puerto de Montevideo los Cruceros hacen escalas cortas en ventanas de atraque de un puerto polivalente. En Colonia existe infraestructura para el negocio de ferry que facilita fomentar “mini-cruceros”o “explorers” con la región. El desafío es armar nuevos itinerarios en América Latina.

7 Cra. Ana Rey -“Convención hemisférico sobre Turismo de Cruceros y Responsabilidad Social Empresarial” Mapa Estratégico del Negocio de Cruceros

8 Cra. Ana Rey -“Convención hemisférico sobre Turismo de Cruceros y Responsabilidad Social Empresarial” Perspectiva Financiera del Turismo El desarrollo del negocio de cruceros en los puertos surge originalmente como una necesidad de atender la demanda de un nuevo estilo de viajar y va evolucionando hacia una actividad reconocida y valorada por las autoridades portuarias y los gobiernos locales en función de su contribución económica a la sociedad. La selección de un punto de destino del buque Crucero está vinculada a variables marítimas y de operativa portuaria que permiten la escala de las naves con las condiciones de seguridad y niveles de competitividad que las compañías navieras demandan para su capital de trabajo. Cumplidos los requisitos operativos para hacer viable la escala es necesario que un destino disponga de elementos de interés para el pasajero vinculados a valores culturales, históricos o sociales. Los servicios se asocian a servicios e infraestructura a disposición del turista y necesidades de migración, aduanas, equipaje y otros servicios asociados. La ecuación de ingresos para la comunidad se compone de: la facturación directa de los actores portuarios e integrantes de la cadena logística que en forma cíclica crece para crear valor duradero y la facturación indirecta vinculada a impuestos, proveedores, etc. En los servicios al buque se adicionan los suministros de electricidad, agua potable y limpieza de sentinas entre otros que oferta el sector privado a través de los proveedores marítimos. Los agentes marítimos según las características y los servicios de cada puerto ofrecen reparaciones menores, mantenimiento del buque y servicios que el buque debe recibir en su itinerario. Si evaluamos al crucero como un “hotel flotante” es viable comercializar para el consumo abordo múltiples productos de fabricación o distribución en Uruguay que se suman a los víveres frescos que a nivel de gastronomía se requieren.

9 Cra. Ana Rey -“Convención hemisférico sobre Turismo de Cruceros y Responsabilidad Social Empresarial” Perspectiva del Cliente Definir quien es el cliente en un negocio de estas características es difícil de visualizar para los puertos ya que normalmente su cliente es el buque y a quien dedica sus esfuerzos de competitividad, servicios e inversión. Si la visión no contemplara una perspectiva del “Cliente Turista” y “Cliente Armador” en forma simultánea no sería viable desarrollar el negocio, atento a que las compañías para mantener las escalas en los puertos observan la satisfacción y expectativa de sus pasajeros con el destino turístico, y la seguridad del buque como su capital de trabajo en puerto. Es así que el turista tiene un concepto general de la ciudad que visita, de su historia, monumentos y naturaleza del país, pero cuando desciende del buque la adaptación de la oferta y la ubicación de la misma son los factores que determinan un mayor nivel de gasto en cada ciudad. En Cruceros de Río existe generalmente una oferta segmentada y temática con un gasto por turista que varia según nos orientamos a la región “mini cruceros regulares” o “Cruceros temáticos” internacionales.

10 Cra. Ana Rey -“Convención hemisférico sobre Turismo de Cruceros y Responsabilidad Social Empresarial” Perspectiva de la Cultura El replanteo de los “barrios” o ciudades que reciben el impacto de visitas masivas, se asocia a un análisis de su contexto urbano y fortalece acciones de mejora de las condiciones de los espacios públicos para circulación de buses y turistas. Si bien el turismo de cruceros produce un impacto muy fuerte en períodos de tiempo breves para los cascos históricos o entornos portuarios se comprueba que fuera de los períodos de esta actividad, las ciudades mantienen un crecimiento sustentable que viabiliza nuevas opciones de turismo en la zona vinculada a los cruceristas. La distribución del gasto del turista es un elemento dinamizador de las economías locales, atento a que beneficia a múltiples empresas unipersonales y Pymes (pequeñas y medianas empresas) del sector gastronómico, artesanal, turismo y transporte.

11 Cra. Ana Rey -“Convención hemisférico sobre Turismo de Cruceros y Responsabilidad Social Empresarial” Servicios y Mercado Laboral Si efectuamos un relevamiento del perfil laboral asociado a las actividades en una relación integrada del turista de cruceros a la ciudad nos encontramos con los siguientes puestos de trabajo vinculados al pasajero: »Guías turísticas »Artesanías »Galerías Arte »Traductores Si al perfil del trabajador le asociamos su integración a formas jurídicas de cooperativas, empresas unipersonales o PYMES, encontramos que la actividad tiene un impacto económico inmediato en la sociedad.

12 Cra. Ana Rey -“Convención hemisférico sobre Turismo de Cruceros y Responsabilidad Social Empresarial” Servicios y Mercado Laboral Servicios Indirectos Negocio Portales web logística Servicios Directos I&D Cruceros Transporte terrestre GastronomíaTransporte aéreo Proveeduría MarítimaTransporte marítimo en ferry Sistema de información y comunicación Depósito Mercados artesanalesLogística VAL TraducciónDespacho de los insumos MantenimientoAgencias marítimas TraductoresTour Operadores Desarrollo de sofwareTerminales pasajeros Funciones de apoyo Seguros, educación, limpieza, vigilancia Estadística Financiero Contabilidad traducción

13 Cra. Ana Rey -“Convención hemisférico sobre Turismo de Cruceros y Responsabilidad Social Empresarial” Relación Ciudad- Puerto Impactos de la Actividad Portuaria de carga - Polución e impactos medio ambientales - Visión ( altura de contenedores, chipeado) - Tráfico de camiones - Población itinerante de tripulantes, estibadores etc - Desgaste de caminos y accesos - Circulación de trenes Impactos positivos de los Cruceros + Buques de casco blanco + Seguridad en el entorno portuario + Taxis en la zona portuaria + Wi-fi en puertos, plazas etc + Señalizaciones, seguridad vial + Gasto del turista en la ciudad + Instalaciones de mercados artesanales.

14 Cra. Ana Rey -“Convención hemisférico sobre Turismo de Cruceros y Responsabilidad Social Empresarial”  Las inversiones que se demandan no deben generar un aumento de costos sino que el negocio de cruceros para el inversor no puede superar el punto de equilibrio.  El trabajo requiere el liderazgo del transporte aéreo asociado a la operativa conformando una oferta de logística integral al armador del buque.  La presentación internacional de los eslabones de un puerto de recambio de pasajeros y tripulantes requiere un compromiso de los actores en el nivel de servicios ofertado.  La fuerte tendencia de las compañías en la Costa Este de trabajar el mercado regional presenta en el destino del viaje puntos de visita que en muchos casos ya son conocidos por el viajero o se encuentran en su país de residencia.  Es en consecuencia en el análisis de los destinos y la oferta turística asociada donde los armadores van a ver la factibilidad de incrementar sus ventas en nuevos mercados.  El proceso de identificar nuevos mercados con un volumen potencial de clientes está directamente relacionado con la conectividad del Terminal Portuario y/o aeroportuario a los puntos de promoción de venta a gran escala. Elementos para un crecimiento sustentable

15 Cra. Ana Rey -“Convención hemisférico sobre Turismo de Cruceros y Responsabilidad Social Empresarial” Impacto PBI Caso: Puerto de Montevideo El negocio de cruceros en el Puerto de Montevideo generó en 2012 se mantiene un VAB de U$S 14 millones de dólares de forma directa. El principal componente de este VAB es el generado por los servicios vendidos al turista (compras, comida, tours, transporte), que generan un VAB de U$S 4 millones y 172 puestos de trabajo. Otro componente especialmente importante es el avituallamiento o proveeduría, que aporta un VAB de casi U$S 3 millones y 146 puestos de trabajo directos. También participan con importancia las agencias marítimas, que tuvieron un VAB directo de 3,1 millones y 42 puestos de trabajo. VAB y Empleo generado en el año 2012 por el negocio de cruceros en el Puerto de Montevideo. En millones de dólares, puestos de trabajo y porcentajes.

16 Cra. Ana Rey -“Convención hemisférico sobre Turismo de Cruceros y Responsabilidad Social Empresarial” Participación de cada agente en el negocio de los cruceros a) En VABb) En Empleo

17 Cra. Ana Rey -“Convención hemisférico sobre Turismo de Cruceros y Responsabilidad Social Empresarial” Cruceros Y Puertos Remolcadores Agencias Marítimas Practicaje Tour Operadores Fase I Fase II Edificios Históricos Galerías de arte Terminales de desembarque Taxi Correos Proveedores Marítimos Artesanos Tour Operadores Gastronomía Museos Repuestos Esquema de Fases de Desarrollo del Negocio de Cruceros Fluviales Fase I – II

18 Cra. Ana Rey -“Convención hemisférico sobre Turismo de Cruceros y Responsabilidad Social Empresarial” Conclusiones  El desarrollo comercial del negocio de cruceros se representó en la figura con tres anillos o fases de crecimiento continuo y sustentable que demandan en cada etapa diferentes estrategias de inversión y propuesta integrada de servicios.  Podemos definir la expansión del Negocio de Cruceros en un Puerto como un espiral que parte de la escala de un buque como condición necesaria pero no suficiente para el desarrollo del negocio.  El buque se ubica como el eje central de la actividad constituyendo el capital del negocio de turismo asociado.  La primer fase de expansión hacia el Anillo II trasciende la actividad portuaria en la interfase con la ciudad donde los turistas acceden directamente a los servicios en una ordenación territorial asociada al terminal portuario.  En el segundo anillo de crecimiento es donde los actores vuelven a concentrarse en eslabones que demandan inversión en medios de transporte y servicios simultáneos para poder atender el número total de pasajeros asociados a la capacidad del buque. Un fuerte crecimiento de cruceristas consolida el negocio y demanda calidad de servicios, fuertes costos de seguridad y coordinación de embarques.  En esta segunda fase se incorporan vehículos de alquiler, oferta cultural local, galerías de arte y los proveedores marítimos inician una oferta de servicios diversificada que cubre alimentos frescos y repuestos entre otros.  La última fase del desarrollo del negocio se vincula a consolidar un puerto terminal como punto de recambio de pasajeros y/o tripulantes.  En este contexto las terminales aéreas y el desarrollo de las líneas aéreas regionales e internacionales son el elemento dinamizador del negocio junto a terminales portuarias especializadas.  El desarrollo de una ruta regional demanda una logística integrada de puertos en materia de costos y servicios que acompañan la oferta de las ciudades al turista.


Download ppt "Cra. Ana Rey “Convención hemisférico sobre Turismo de Cruceros y Responsabilidad Social Empresarial” Mar del Plata- Argentina Abril 2015 Cruceros como."

Similar presentations


Ads by Google