Presentation is loading. Please wait.

Presentation is loading. Please wait.

Estrategias de precios Internacionales

Similar presentations


Presentation on theme: "Estrategias de precios Internacionales"— Presentation transcript:

1 Estrategias de precios Internacionales
Profesor: Lic. Alfonso Fernandez Velazquez

2 1 Entorno Global para la Fijación de Precios

3 FACTORES ECONÓMICOS Factores económicos tales como la recesión, la inflación o los cambios en los tipos de interés afectan a las decisiones sobre el precio de un producto porque modifican tanto al coste de producirlo como la percepción del consumidor sobre su valor y su precio.

4 FACTORES ECONÓMICOS Afectan el poder de compra y el patrón de gastos de los consumidores. Los países tienen diversos niveles de vida distribución de ingreso de sus habitantes. Por ejemplo, los países con economías de subsistencia ofrecen pocas oportunidades de mercado, mientras que los países con economías industriales conforman mercados prósperos y atractivos para muchos tipos de bienes. La dirección de mercadotecnia debe estudiar las tendencias y patrones de gastos de los consumidores dentro de las economías nacionales como en las mundiales.

5

6 FACTORES POLÍTICOS Consiste en leyes, dependencias del gobierno y grupos de presión. Las leyes de protección al consumidor, las normas sanitarias, las normas ISO, las organizaciones de defensa del consumidor, mayor énfasis en la ética y la responsabilidad social de la empresa.

7 FACTORES SOCIALES También llamado factor demográfico es aquel que estudia poblaciones humanas en términos de tamaño, densidad, ubicación, edad, sexo, raza ocupación y otros datos estadísticos. Una población en crecimiento crea mucho más necesidades que satisfacer. De igual manera la mejora en los ingresos de las personas genera más oportunidades de mercado.

8 FACTORES SOCIALES Es necesario comprender los cambios en la estructura de edades de la población. Se puede establecer grupos generacionales para prever el impacto sobre sus estrategias de mercadotecnia. Enfocarse en la mercadotecnia generacional es importante debido a que cada generación abarca décadas, diversos niveles socioeconómicos. Se debe definir segmentos específicos, dentro de una generación, que tengan similares creencias, preferencias y conducta de compra.

9

10 FACTORES CULTURALES El conjunto de la sociedad tiene creencias, normas, costumbres, tradiciones, hábitos y valores básicos que comparten. De acuerdo con ello establecen su visión del mundo que define sus relaciones con otros.

11 FACTORES CULTURALES Las características culturales afectan las decisiones de mercadotecnia como oportunidades o amenazas. Los principales valores culturales de una sociedad se expresan en la forma en que la gente se ve a sí mismo y a los demás, además de la forma en que ven a las organizaciones, a la sociedad, a la naturaleza y al universo.

12 FACTORES DE COMPETITIVIDAD
El objetivo de la empresa es crear valor y satisfacción del cliente mucho más que sus competidores. Es ahí donde entra la mercadotecnia no solo para adaptar el producto a las necesidades de los consumidores meta.

13

14 FACTORES DE COMPETITIVIDAD
Si no que debe conquistar la mente del consumidor mediante el posicionamiento. Según Al Ries quien se apodere de un lugar, en la mente del consumidor habrá ganado la guerra de la mercadotecnia.

15

16

17

18

19 FACTORES DE COMPETITIVIDAD
Cabe mencionar los diferentes mercados de competencia como lo son el monopolio, el oligopolio y el de competencia pura. Cada uno con implicaciones de competencia que se deben de considerar para poder hacer una fijación de precios certera.

20

21 2. Tratados de Libre Comercio

22

23 NAFTA/ TLCAN El Tratado de Libre Comercio de América del Norte TLCAN conocido también por TLC o (NAFTA por sus siglas en inglés North American Free Trade Agreement), es un bloque comercial entre Estados Unidos, Canadá y México que establece una zona de libre comercio*.

24

25 NAFTA/ TLCAN Entró en vigor el 1 de enero de No establece organismos centrales de coordinación política o social. Existe sólo una secretaría para administrar y ejecutar las resoluciones y mandatos que se derivan del tratado mismo. Cuenta con tres secciones: La Sección Canadiense, ubicada en Ottawa, la Sección Mexicana, en México, D.F.; y la Sección Estadounidense, en Washington, D.C.. *"Forma de integración económica que elimina las barreras arancelarias al comercio de bienes entre los países miembros."

26 Objetivos Fundamentales Trliaterales
Establecer una zona de libre comercio entre México, Canadá y Estados Unidos de conformidad con el GATT (OMC) y los principios y reglas de trato nacional, trato de nación más favorecida y transparencia en los procedimientos. - Eliminar las barreras al comercio, facilitando el movimiento transfronterizo de bienes y servicios entre los territorios de los países firmantes del tratado. - Promover condiciones para una competencia justa en el área de libre comercio. - Aprovechar las ventajas comparativas de cada uno de los países con base en una producción compartida. - Proteger los derechos de propiedad intelectual (en territorio de cada una de las partes).

27

28 Objetivos Fundamentales Trliaterales
- Incrementar sustancialmente las oportunidades de inversión en los países miembros. - Establecer procedimientos efectivos para la aplicación del tratado y solución de controversias. - Fomentar la cooperación trilateral, regional y multilateral Para la realización de los objetivos, se cuenta con un texto estructurado por un preámbulo y ocho partes que abarcan 22 capítulos, éstos incluyen un gran número de artículos y siete anexos.

29

30 ALADI La Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) es el foro de integración más antiguo de América Latina. La ALADI es la casa de integración de: -Los países de la Comunidad Andina (CAN): Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. -Los países del MERCOSUR: Argentina, Brasil, Parguay y Uruguay. -Chile -México

31

32 ALADI En el marco del Tratado de Montevideo se alcanzaron a más de 80 acuerdos bilaterales y subregionales en materia comercial y otras áreas, pero a partir de 1990 la integración tomó un nuevo impulso mediante la adopción de acuerdos de ‘nueva generación’ y la redefinición del enfoque político de la integración.

33

34 ALADI En agosto de 1998 se completó la firma de 11 Acuerdos de Complementación Económica, que concluirán con la creación de una zona de libre comercio entre los 11 países miembros de la ALADI en el año Paralelamente se definió un nuevo enfoque político del proceso integrador para reforzar la integración económica, política y cultural.

35 OBJETIVOS Proseguir el proceso de integración de la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio, encaminado a promover el desarrollo económico-social, armónico y equilibrado de la región. -Establecer a largo plazo, en forma gradual y progresiva, un mercado común latinoamericano. -Promover y regular el comercio recíproco, la complementación económica y el desarrollo de las acciones de cooperación económica que coadyuven a la ampliación de los mercados

36

37 MERCOSUR El Mercosur es una unión aduanera conformada por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Cuenta con dos Estados asociados: Chile y Bolivia, con quienes existen acuerdos comerciales. Las Repúblicas de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, firmaron el 26 de marzo de 1991, el Tratado de Asunción y constituyeron así el Mercado Común del Sur (Mercosur) que consideraba el compromiso de ampliar las dimensiones de sus mercados nacionales, a través de la integración, como condición fundamental para acelerar sus procesos de desarrollo económico con justicia social.

38 MERCOSUR Ese objetivo debe ser alcanzado mediante el más eficaz aprovechamiento de los recursos disponibles, la preservación del medio ambiente, el mejoramiento de las interconexiones físicas, la coordinación de las políticas macroeconómicas y la complementación de los diferentes sectores de la economía.

39 DATOS TOTALES MERCOSUR:
- Superficie: , supone el 8,9% de la superficie mundial. - Población: 204 millones, el 3,5% de la población mundial. - PIB*: 1,1 billones de dólares (1,05 billones de euros), representa el 63,1% del PIB total de Latinoamérica y el 3,73% del PIB mundial. - Intercambio comercial (exportaciones más importaciones de bienes)**: millones de dólares ( millones de euros), supone el 34,8% del intercambio comercial de Latinoamérica y el 1,67% del intercambio comercial mundial. *Datos 1996 **Datos 1997

40

41 ESTRUCTURA El Mercosur tiene una estructura institucional básica compuesta por: -El Consejo del Mercado Común (CMC), órgano supremo del Mercosur, creado en El Grupo Mercado Común (GMC), órgano ejecutivo, creado en El Parlamento del Mercosur, constituido en 2005, comenzó a sesionar el 7 de mayo de 2007 en reemplazo de la Comisión Parlamentaria Conjunta. -La Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur (CRPM) y su Presidente, creada en El Presidente de la CRPM representa al Mercosur frente a terceros. -La Comisión de Comercio del Mercosur (CCM), órgano encargado de la gestión aduanera y arancelaria, creado en El Tribunal Permanente de Revisión del Mercosur (TPRM), con sede en Asunción, creado en 2002 e instalado en (son solo algúnos..)

42

43 El Mercosur funciona con una estructura jurídica en la que se combinan los clásicos tratados, protocolos y declaraciones del Derecho Internacional, con normas propias obligatorias dictadas por los órganos decisorios del bloque (derecho comunitario), recomendaciones no obligatorias dictadas por los órganos auxiliares, e incluso acuerdos de concertación social regional. El Mercosur posee tres organismos decisorios: -el Consejo del Mercado Común (CMC), su órgano supremo, que dicta Decisiones; - el Grupo Mercado Común (GMC) que dicta Resoluciones; - la Comisión de Comercio del Mercosur (CCM), dicta Directivas. Estos tres tipos de normas comunitarias dictadas por los organismos decisorios del Mercosur, son de aplicación obligatoria para los países miembros (Protocolo de Ouro Preto, artículo 42).

44

45 TLCUE El Tratado es un conjunto de reglas que los 15 países miembros de la Unión Europea (Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Holanda, Portugal, Reino Unido y Suecia)y México acuerdan para vender y comprar productos y servicios,

46 Objetivos Establecer un marco para fomentar el desarrollo del intercambio de bienes y servicios, incluyendo una liberalización bilateral y preferencial, progresiva y reciproca del comercio de bienes y servicios que tenga en cuenta determinados productos y sectores de servicios, y de conformidad con las normas pertinentes de la OMC de México y los 15 países miembros de la Unión Europea. - Eliminar barreras al comercio; promover condiciones para una competencia justa, incrementar las oportunidades de inversión, proporcionar protección adecuada a los derechos de propiedad intelectual, establecer procedimientos efectivos para la aplicación del Tratado y la solución de controversias, así como fomentar la cooperación regional y multilateral.

47

48

49 ACUERDO GLOBAL Este tratado es parte de uno de los instrumentos de política exterior más ambiciosos que México ha celebrado: el Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre México y la Unión Europea, conocido como: Acuerdo Global. En sus tres vertientes, diálogo político; cooperación; y liberalización comercial, el acuerdo contiene los elementos para dar un nuevo ímpetu a la relación bilateral.

50 ACUERDO GLOBAL En materia política, el acuerdo institucionaliza el diálogo a nivel presidencial, ministerial, y de altos funcionarios, lo que otorga a México un foro privilegiado para abrir la vía de nuevas formas de cooperación en favor de los objetivos comunes, incluso mediante iniciativas conjuntas en el plano internacional y, más concretamente, en los ámbitos de la paz, la seguridad y el desarrollo regional.

51 ACUERDO GLOBAL En materia de cooperación, el acuerdo global prevé la posibilidad de actuar en veintinueve sectores, entre los que se incluyen la sociedad de la información; formación y educación; lucha contra las drogas; asuntos sociales y de superación de la pobreza; refugiados; derechos humanos y democracia.

52

53 ACUERDO GLOBAL En materia comercial, el Acuerdo Global sentó las bases para la creación del tratado de libre comercio entre México y la Unión Europea. Se trata del acuerdo comercial más ambicioso que la Unión ha suscrito hasta la fecha. El tratado prevé la eliminación total de aranceles en el sector industrial a más tardar el primero de enero de 2007; promueve las complementariedades en el sector agrícola; y, otorga un marco jurídico para la liberalización del comercio de servicios, la promoción de los flujos de inversión directa, la protección de los derechos de propiedad intelectual, las compras de gobierno y la solución de controversias.


Download ppt "Estrategias de precios Internacionales"

Similar presentations


Ads by Google