Presentation is loading. Please wait.

Presentation is loading. Please wait.

Realizado por: Susana Hervías. Fue la revolución liberal mas transcendente, supuso la desaparición de las estructuras feudales más decadentes. Fue la.

Similar presentations


Presentation on theme: "Realizado por: Susana Hervías. Fue la revolución liberal mas transcendente, supuso la desaparición de las estructuras feudales más decadentes. Fue la."— Presentation transcript:

1 Realizado por: Susana Hervías

2 Fue la revolución liberal mas transcendente, supuso la desaparición de las estructuras feudales más decadentes. Fue la revolución liberal mas transcendente, supuso la desaparición de las estructuras feudales más decadentes.

3 Crisis Social: - Decadencia de la sociedad estamental fundamentada sobre los privilegios y la desigualdad.

4 - Crisis económica Subida de los precios del trigo debido a las malas cosechas. Subida de los precios del trigo debido a las malas cosechas.

5

6 - Crisis del Estado Francia estaba gobernada por una monarquía absoluta y obsoleta - Influencia de las ideas de la ilustración. - Influencia de las ideas de la ilustración. - Influencia de la Independencia de los Estados Unidos - Influencia de la Independencia de los Estados Unidos

7  Revuelta de los privilegiados Revuelta de los privilegiados Revuelta de los privilegiados  Estados Generales 1789 Estados Generales 1789 Estados Generales 1789  Asamblea Nacional Constituyente Asamblea Nacional Constituyente Asamblea Nacional Constituyente  Asamblea Legislativa Asamblea Legislativa Asamblea Legislativa  Convención Convención Convención  Directorio Directorio Directorio  Consulado Consulado Consulado

8 Protagonizada por nobleza y clero, reunidos en una Asamblea de Notables se opusieron a la reforma fiscal del ministro Calonne, la cual les obligaba a contribuir para evitar la bancarrota, y solicitaron al rey la convocatoria de los Estados Generales. Protagonizada por nobleza y clero, reunidos en una Asamblea de Notables se opusieron a la reforma fiscal del ministro Calonne, la cual les obligaba a contribuir para evitar la bancarrota, y solicitaron al rey la convocatoria de los Estados Generales.

9 . Reunidos en Versalles el 5 de Mayo. Punto de partida para que el Estado Llano plantee reformas políticas radicales.. El Estado Llano con igual número de representantes que los grupos juntos solicita el voto nominativo. Nobleza y clero se negaron. El Tercer Estado opta reunirse por separado en forma de Asamblea Nacional cuadernos de quejas Los cuadernos de quejas de los no privilegiados promueven las libertades, la supresión de estamentos y del feudalismo, la limitación del poder real y el establecimiento de una Constitución

10 Tercer Estado opta por reunirse separadamente, en forma de Asamblea Nacional en un frontón Tercer Estado opta por reunirse separadamente, en forma de Asamblea Nacional en un frontón El 20 de junio de 1789 los diputados, ante las presiones, juraron no disolverse hasta elaborar una Constitución para Francia (Juramento del Juego de Pelota). Desde ese instante la Asamblea Nacional se transformó en Asamblea Constituyente. El 20 de junio de 1789 los diputados, ante las presiones, juraron no disolverse hasta elaborar una Constitución para Francia (Juramento del Juego de Pelota). Desde ese instante la Asamblea Nacional se transformó en Asamblea Constituyente.

11 El monarca concentra sus tropas cerca de París en un intento de reprimir una insubordinación que cuestionaba el orden establecido, el pueblo respondió con la Toma de la Bastilla, una cárcel estatal símbolo de la represión real (14 de julio) y el asalto al depósito de armas de Los Inválidos. El monarca concentra sus tropas cerca de París en un intento de reprimir una insubordinación que cuestionaba el orden establecido, el pueblo respondió con la Toma de la Bastilla, una cárcel estatal símbolo de la represión real (14 de julio) y el asalto al depósito de armas de Los Inválidos. Las revueltas se extendieron rápidamente por todo el territorio francés. Las revueltas se extendieron rápidamente por todo el territorio francés.

12  Girondinos (alta burguesía): republicanos moderados. Partidarios de una república federal. Defendían el sufragio censitario, la monarquía constitucional y las reformas moderadas. Brissot  Jacobinos (burguesías medias y clases populares): partido republicano, más radical y popular, pretendían limitar la propiedad privada partidarios del Sufragio universal. Robespierre  Cordeliers, a la izquierda de los jacobinos, mas radicales que estos. Defendían el Sufragio universal, la supresión de la monarquía y la instauración de la Republica. Marat. También llamados de la montaña ya que junto con los jacobinos ocupaban los escaños mas altos.  Constitucionales monárquicos (mayoritariamente nobles) Lafayette  Fuera de la Asamblea los sans-culottes (clases populares, artesanos y obreros) y la Comuna de París (eran centralistas), evolucionaron hacia posturas cada vez más radicales, apoyando a jacobinos y cordeliers

13 1. Abolió los privilegios feudales y la sociedad estamental. 2. Declaró los Derechos del Hombre y del ciudadano, la soberanía nacional, la libertad e igualdad de los hombres, principios que se formalizaron en la primera constitución francesa, cuyo precedente inmediato fue la estadounidense de Redactó la Constitución Civil del Clero, que suponía la formación de una Iglesia nacional desgajada de la obediencia del Papa. Esta medida provocó la consiguiente división del clero en dos sectores: los “juramentados” (que se atuvieron a la norma) y los “refractarios” (reacios a acatarla). 4. Promulgó la Constitución de 1791, ley fundamental que organizaba la vida de Francia que paso a ser una Monarquía parlamentaria y en la que se contempló la soberanía nacional, la división de poderes y el sufragio censitario. 5.Supresión de monopolios y libertad de comercio e industria.

14 De acuerdo con la Constitución de 1791 se configuró una nueva Asamblea, dominada por los girondinos, que habría de trabajar junto al rey en la elaboración nuevas leyes. Durante ese período tuvieron lugar una serie de hechos que radicalizaron la revolución:  Junio Huida de la Familia Real a Austria. Seria detenida en Varennes antes de cruzar la frontera.  Abril Francia declara la guerra a Austria y al resto de monarquías europeas, los contrarrevolucionarios fueron considerados traidores, empezando por el rey Luis XVI.  Agosto Asalto a Las Tullerias, el pueblo acabo sublevándose tras las derrotas militares. El 10 de agosto instauraron en París una Comuna revolucionaria que destituyó y arrestó al rey. Se ponía fin a la monarquía constituyente establecida en la Constitución de 1791.

15 La Asamblea Legislativa fue reemplazada mediante sufragio universal por la Convención Nacional, la cual abolió la monarquía e implantó una República. La Asamblea Legislativa fue reemplazada mediante sufragio universal por la Convención Nacional, la cual abolió la monarquía e implantó una República. 1. Convención Girondina (septiembre de 1792-junio de 1793). Mayoría en un primer momento, gobernaron con posturas moderadas. - La política exterior vino marcada por la guerra con las potencias absolutistas. - Se hicieron levas masivas y a pesar de vencer a los prusianos (Valmy), las dificultades de la guerra y la escasez de alimentos propicio motines y revueltas. - En política interior la presión de los jacobinos forzó a la ejecución del rey (enero de 1793), lo que avivó la ofensiva europea, encabezada por Inglaterra.

16 Ante la presión internacional se creo un Comité de Salud Pública que no consiguió frenar el entusiasmo revolucionario. Ante la presión internacional se creo un Comité de Salud Pública que no consiguió frenar el entusiasmo revolucionario. los Sans Culottes más exaltados se hicieron con el poder desbancando a los girondinos. los Sans Culottes más exaltados se hicieron con el poder desbancando a los girondinos. 2. Convención Jacobina (junio julio 1794) Etapa radical. Se instaura una dictadura con Robespierre al frente y se persigue a los contrarrevolucionarios y posteriormente a girondinos e incluso a montañeses moderados. ÉPOCA DE TERROR Etapa radical. Se instaura una dictadura con Robespierre al frente y se persigue a los contrarrevolucionarios y posteriormente a girondinos e incluso a montañeses moderados. ÉPOCA DE TERROR Constitución de 1793: democrática, reconocía el sufragio universal masculino, derechos al trabajo, la educación y a la asistencia pública... Nunca llegó a entrar en vigor. Constitución de 1793: democrática, reconocía el sufragio universal masculino, derechos al trabajo, la educación y a la asistencia pública... Nunca llegó a entrar en vigor. Se suprimen las fiestas religiosas y se adopta un nuevo calendario revolucionario. Se suprimen las fiestas religiosas y se adopta un nuevo calendario revolucionario. Se intenta beneficiar al pueblo: Se intenta beneficiar al pueblo:  con el reparto de tierras de nobles emigrados.  con una ley de precios máximos y salarios.

17 El radicalismo político y el fracaso de las medidas económicas propiciaron el Golpe de Estado de Thermidor y la ejecución de Robespierre al día siguiente.

18 3. Convención Thermidoriana (9 thermidor; 27 julio 1794-julio 1795) La Llanura dirige la Convención. Se eliminan medidas de la etapa anterior para hacer de nuevo una Constitución republicana burguesa aprobada en Deja el poder legislativo en manos de dos asambleas (Consejo de Ancianos y Consejo de los 500). Se refuerza el ejecutivo que recae en un Directorio de cinco miembros.

19 La revolución se vuelve a hacer burguesa, como en la etapa 1789 a 92. El Directorio es acosado permanentemente por los realistas y por los sans culottes Política exterior: La reorganización militar da lugar a importantes victorias, se consigue firmar la paz con Prusia, España (1795) y Austria (1797). Napoleón general más destacado aprovecharía las circunstancias para dar un golpe de estado disolviendo el directorio, 18 Brumario, dando paso a una nueva etapa y cerrando el ciclo revolucionario iniciado en 1789.


Download ppt "Realizado por: Susana Hervías. Fue la revolución liberal mas transcendente, supuso la desaparición de las estructuras feudales más decadentes. Fue la."

Similar presentations


Ads by Google