Presentation is loading. Please wait.

Presentation is loading. Please wait.

Ponente: Ing. Omar Rodríguez Izquierdo Socio Horwath Venezuela.

Similar presentations


Presentation on theme: "Ponente: Ing. Omar Rodríguez Izquierdo Socio Horwath Venezuela."— Presentation transcript:

1 Ponente: Ing. Omar Rodríguez Izquierdo Socio Horwath Venezuela

2  Introducción  Definiciones  Reconocimiento  Medición en el momento de Reconocimiento  Medición posterior al Reconocimiento Inicial  Depreciación  Información a Revelar  Conclusiones CONTENIDO

3 INTRODUCCION NORMA INTERNACIONAL DE CONABILIDAD 16  Antecedentes  Objetivo  Alcance Ing. Omar Rodríguez Izquierdo. “La Norma Internacional de Contabilidad 16 Propiedades Planta y Equipo reemplaza a la NIC 16 revisada en 1998” El objetivo de esta Norma es establecer el tratamiento contable de las propiedades, planta y equipo de manera que los usuarios de los estados financieros puedan discernir información acerca de estas inversiones y los cambios en las mismas La NIC 16 debe ser aplicada en la contabilización de los elementos componentes de las propiedades, planta y equipo, salvo cuando otra Norma Internacional de Contabilidad exija o permita otro tratamiento contable diferente.

4 NORMA INTERNACIONAL DE CONABILIDAD 16  Propiedades, planta y equipo  Valor Registrado Ing. Omar Rodríguez Izquierdo DEFINICIONES Propiedades, Planta y Equipo: Son los activos tangibles que: a)Posee una empresa para su uso en la producción o suministro de bienes y servicios, para arrendarlos a terceros, o para propósitos administrativos b)Se esperan usar durante mas de un período económico Valor Registrado: Es el valor bajo el cual se reconoce el activo luego de deducir cualquier depreciación acumulada o pérdidas acumuladas por deterioro.

5 DEFINICIONES NORMA INTERNACIONAL DE CONABILIDAD 16  Importe Depreciable  Valor Razonable  Valor Residual Ing. Omar Rodríguez Izquierdo. Importe Depreciable: es el costo histórico del activo o la cantidad que lo sustituya en los estados financieros, una vez que se ha deducido el valor residual. Valor Razonable: es la cantidad por la cual puede ser intercambiado un activo entre un comprador y un vendedor debidamente informados, en una transacción libre. Valor Residual: es la cantidad neta que la empresa espera obtener de su desapropiación, después de haber deducido los posibles costos de la desapropiación.

6 Valor Recuperable: es el precio neto más alto entre el precio de venta de un activo y su Valor de Uso. Pérdida por deterioro: es la cantidad en que excede el Valor Registrado de un activo, a su Valor Recuperable. Vida Útil: es el período durante el cual se espera utilizar el activo por parte de la empresa, o bien el número de unidades de producción o similares que se espera obtener del mismo por parte de la empresa. DEFINICIONES NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD 16  Valor Recuperable  Pérdida por Deterioro  Vida Útil Ing. Omar Rodríguez Izquierdo.

7 RECONOCIMIENTO Un elemento de las propiedades, planta y equipo se reconoce como activo cuando: a) Es probable que la empresa obtenga beneficios económicos futuros derivados del mismo. b) El costo del activo para la empresa pueda ser medido con suficiente fiabilidad o seguridad. c) Se utilice por mas de un período económico. El criterio de Reconocimiento aplica a la piezas de repuestos importantes y equipo de sustitución siempre que cumpla con las condiciones anteriores y se esperen usar por más de un período. Ing. Omar Rodríguez Izquierdo.

8 RECONOCIMIENTO RECONOCIMIENTO “Costos Iniciales” En el momento en que se incurren los costos de adquisición o construcción del elemento de propiedades, planta y equipo. “Costos Iniciales” “Costos Subsiguientes” Costos Posteriores para añadir, reemplazar parte o mantener el elemento de propiedades, planta y equipo. “Costos Subsiguientes”

9 Se reconocen los costos adicionales necesarios para la instalación y funcionamiento adecuado del activo, y cuando lo ameriten costos de desmantelamiento, eliminación o restauración. RECONOCIMIENTO  Costos Iniciales - No se reconocen los gastos incurridos por mantenimiento diario del elemento. - Las piezas, partes o componentes de un elemento reemplazados con frecuencia (intervalos de tiempo regulares) deben ser tratados contablemente como activos diferentes puesto a que tienen distinta vida útil.  Costos Subsiguientes Ing. Omar Rodríguez Izquierdo.

10 Elementos del Costo: - Precio de compra, aranceles de importación e impuestos indirectos no recuperables. - Costos de entrega y transporte. - Costos iníciales de adecuación del espacio físico del elemento y costos de instalación (pruebas de funcionamiento). “ El reconocimiento de costos a un valor registrado para un elemento de propiedad, planta y equipo debe detenerse cuando el elemento se encuentra en el lugar destinado y en las condiciones para que pueda operar “ MEDICIÓN EN EL MOMENTO DE RECONOCIMIENTO PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO  Elementos del Costo Ing. Omar Rodríguez Izquierdo. No se reconoce: - Los costos incurridos por reinstalación del equipo (si este se encuentra no operativo) - Pérdidas operativas iniciales. - Ganancias y/o pérdidas incidentales.

11 MEDICIÓN EN EL MOMENTO DE RECONOCIMIENTO PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO  Costo de Medición  Operaciones de Intercambio Ing. Omar Rodríguez Izquierdo. Costo de Medición: Valor en moneda equivalente a la fecha del reconocimiento. Para el caso de adquisiciones a plazos, los intereses se reconocerán como gasto, a menos que se capitalicen según la NIC 23. Adquisiciones por medio de intercambio de bienes: el costo se mide según su valor razonable a menos que: a)La operación carezca de sustancia comercial (cambios y efectos en el flujo de efectivo) b)El valor razonable de alguno de los activos intercambiados no pueda ser medido con confiabilidad.

12 MEDICIÓN EN EL MOMENTO DE RECONOCIMIENTO PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO  Costo de Medición  Operaciones de Intercambio Ing. Omar Rodríguez Izquierdo. Adquisiciones por medio de intercambio de bienes: Si el elemento adquirido no está medido por su Valor Razonable, su costo se mide por el Valor Registrado del Activo que se entregó Una transacción de intercambio tiene sustancia comercial si: a.) Si el Activo recibido difiere en la generación del Flujo de Caja del Activo entregado. b.) La diferencia de los Valores Razonables de las Activos es significativa. c.) El Valor para la entidad afectada por la transacción cambia por el intercambio.

13 MEDICIÓN EN EL MOMENTO DE RECONOCIMIENTO PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO  Costo de Medición  Operaciones de Intercambio Ing. Omar Rodríguez Izquierdo. El Valor Razonable de un Activo para el que no existen transacciones comparables se puede medir razonablemente si: a.) Si la variabilidad de los rangos estimados no es importante. b.) Las probabilidades de las diferentes estimaciones dentro del rango puede ser valoradas razonablemente. Si una entidad puede estimar confiablemente el Valor de un Activo recibido o el que se entrega, entonces el Valor del Activo que se entrega se utiliza para medir el costo del que se recibe, al menos que su Valor Razonable sea mucho más evidente.

14 Modelo de Costos: los elementos de propiedades, planta y equipo, deben ser contabilizados a su costo de adquisición menos la depreciación acumulada y el importe acumulado de cualesquiera pérdidas por deterioro del valor que hayan sufrido. Valor PPyE = Costo– Dep. Acum – Pérd. Det. Modelo de Revaluación: todos los elementos de las propiedades, planta y equipo, debe ser contabilizado a su valor revaluado, que viene dado por su valor razonable en el momento de la revaluación, menos la depreciación acumulada practicada posteriormente y el importe acumulado de las pérdidas por deterioro. Valor PPyE = VRR– Dep. AcumR – Pérd. Det. MEDICIÓN POSTERIOR DEL RECONOCIMIENTO INICIAL Modelo de Costo Modelo de Costo  Modelo de Reevaluación  Depreciación  Deterioro  Compensación por Deterioro Ing. Omar Rodríguez Izquierdo.

15 -Las revaluaciones deben hacerse con regularidad. La frecuencia va a depender de los cambios que experimenten los Valores Razonables de las propiedades, planta y equipo. -El Valor Razonable del terreno y las edificaciones se determina con evidencia basada en el mercado que llevan a cabo peritos valuadores calificados. - El Valor Razonable de la maquinaria y el equipo estará constituido por su valor de mercado, determinado a través de una tasación. Si no existe evidencia de mercado, la formula de Valoración empleada será el Costo de Reposición debidamente depreciado. MEDICIÓN POSTERIOR DEL RECONOCIMIENTO INICIAL Medición Posterior del Reconocimiento Inicial:  Modelo de Revaluación Ing. Omar Rodríguez Izquierdo.

16 Frecuencia de las Revaluaciones: a.) Cuando el Valor Razonable del Activo Revaluado difiera significativamente de su Valor en libros. b.) Cuando los Valores Razonables experimenten cambios. c.) En caso de Hiperinflación o inflación de más de un dígito. Para los elementos de las propiedades, planta y equipos con variaciones insignificantes del Valor Razonable las revaluaciones frecuentes son innecesarias, se pueden realizar cada 3 o 5 años. Se deben revaluar todos lo elementos que pertenezcan a la misma clase del activo revaluado. MEDICIÓN POSTERIOR DEL RECONOCIMIENTO INICIAL Medición Posterior del Reconocimiento Inicial:  Modelo de Revaluación Ing. Omar Rodríguez Izquierdo.

17 Cada parte de un elemento de propiedades, planta y equipo con un costo que sea significativo en relación al total del costo del elemento debe ser depreciado por separado. También aplica para los términos de Vida útil del activo y Valor Residual. Una entidad debe comenzar a depreciar un activo cuando esté listo para ser utilizado y continuarla hasta su desapropiación, aún si durante un tiempo deja de ser utilizado, a menos que se clasifique como “mantenido para la venta. Base Depreciable: se debe distribuir de forma sistemática sobre los años que componen su vida útil. Valor Residual y Vida Útil: deben revisarse por lo menos al finalizar cada año fiscal (Cambios en estimaciones contables NIC 8). MEDICIÓN POSTERIOR DEL RECONOCIMIENTO INICIAL Medición Posterior del Reconocimiento Inicial:  Depreciación -Base Depreciable - Valor Residual y Vida Útil Ing. Omar Rodríguez Izquierdo.

18  La depreciación se debe reconocer aún cuando el Valor Razonable sea superior al Valor Registrado, mientras el Valor Residual no sea superior al Valor Registrado.  La reparación o mantenimiento de un Activo no niega la necesidad de depreciarlo.  El Valor Residual de un Activo puede incrementarse hasta un Valor igual o mayor al registrado para ese Activo, si se hace, la base depreciable es cero, a menos y hasta cuanto el Valor Residual disminuya respecto al registrado.  Una entidad debe medir el Valor Residual de un elemento como el Valor que se estima se puede recibir por el activo, si este ya se encontrase en la etapa y condición de haber culminado su vida útil. MEDICIÓN POSTERIOR DEL RECONOCIMIENTO INICIAL Medición Posterior del Reconocimiento Inicial:  Depreciación -Valor Residual Ing. Omar Rodríguez Izquierdo.

19 Período de Depreciación: la depreciación se inicia cuando el activo está disponible para su uso (Lugar y condiciones optimas para operar). La amortización de la depreciación se mantendrá aun cuando el elemento esté sin utilizar, a menos que se clasifique como “mantenido para la venta” Vida Útil: tiempo estimado de utilidad. a) Uso b) Deterioro Natural c) Obsolescencia d) Fechas de caducidad MEDICIÓN POSTERIOR DEL RECONOCIMIENTO INICIAL Medición Posterior del Reconocimiento Inicial:  Depreciación - Período de Depreciación -Vida Útil Ing. Omar Rodríguez Izquierdo.

20 MEDICIÓN POSTERIOR DEL RECONOCIMIENTO INICIAL Medición Posterior del Reconocimiento Inicial:  Depreciación -Método Universales de Valoración -Métodos Técnicos de Depreciación Ing. Omar Rodríguez Izquierdo. Métodos de Valoración Mercado Costo Renta Métodos de Depreciación Ross- Heideck Helio de Caires Método Mexicano

21 Tomas Físicas: Se deben realizar tomas físicas de las Propiedades, Planta y equipos, de forma tal que se realicen conciliaciones con los listados contables y se determinen cuales son los activos que existen realmente y cuales están incorporados a la producción. Identificación: Los activos deben ser identificados con etiquetas o placas las cuales dejan constancia de la existencia y su acoplamiento con la contabilidad. MEDICIÓN POSTERIOR DEL RECONOCIMIENTO INICIAL Medición Posterior del Reconocimiento Inicial:  Tomas Físicas e identificación Ing. Omar Rodríguez Izquierdo.

22 a)Bases de medición utilizadas para determinar el valor Registrado Bruto. b) Métodos de depreciación, las vidas útiles y los porcentajes de depreciación utilizados. c) Valor Registrado Bruto, la depreciación acumulada y pérdidas por deterioro. d) Las conciliaciones al inicio y al final del período mostrando: Las inversiones Activos clasificados como mantenidos para la venta Las adquisiciones realizadas mediante combinaciones de negocios Los incrementos o disminuciones resultantes del período La depreciación Las diferencias netas de cambio surgidas en la conversión de estados financieros de una entidad extranjera INFORMACIÓN A REVELAR

23 Así mismo debe revelarse: e) La existencia y los valores correspondientes a las restricciones de titularidad; así como los elementos de las propiedades, planta y equipos en garantía. f) El importe de los costos reconocidos en los valores registrados de los elementos de propiedad planta y equipo que se encuentran en proceso de construcción. g) Las obligaciones contractuales para la adquisición de las propiedades, planta y equipo. h) Compensaciones recibidas de terceros. INFORMACIÓN A REVELAR

24 Cuando los elementos que componen las propiedades, planta y equipo se contabilizan por sus valores revaluados, debe revelarse la siguiente información: a) Las bases valorativas utilizadas para la revaluación. b) La fecha efectiva de la revaluación. c) La información de los tasadores independientes. d) La naturaleza de cualesquiera índices utilizados para determinar los costos de reposición. e) El valor en libros de cada clase de elemento de las propiedades. planta y equipo. f) El superávit de revaluación.

25 CONCLUSIONES Una entidad debe determinar el cargo de la depreciación por separado para cada una de las partes importantes de un elemento de propiedad, planta y equipo. Al igual separar la Vida Útil y Valor Residual de cada parte.

26 CONCLUSIONES Hay que separar el Valor Razonable o el Valor de Registro Inicial de un Activo dentro de sus componentes para poder desapropiar partes en un futuro y poder llevar la depreciación de manera separada.

27 CONCLUSIONES Cada grupo de Activos puede ser revaluado de forma periódica e independiente, siempre que la revisión de los valores se realice en un intervalo de tiempo corto, de manera que los valores se mantengan constantemente actualizados, sobre todo en épocas de inflación.

28 CONCLUSIONES La aplicación de la NIC 16 permite un mayor control del estado de los activos fijos, en cuanto a su mantenimiento, funcionamiento, su Valor real actualizado, Valores de Rescate y Vidas Útiles adecuadas, depreciación ajustadas a los tipos de activos.

29 CONCLUSIONES Por lo anterior podemos entender la necesidad por parte de una empresa de la aplicación de la NIC 16,que permite la visualización correcta de las inversiones realizadas en activos fijos, como respaldo ante terceros en operaciones financieras, medición junto con el Valor de Uso de la adecuada utilización dentro de la producción y su contabilización. Permitiendo tomar mejores decisiones en una crisis financiera.

30 CONCLUSIONES Se puede esperar que con la aplicación de la NIC 16 y la sinceración de los valores de los activos fijos ayude a las entidades a mitigar el efecto negativo en los estados financieros de la aplicación de otras normas internacionales.

31 CONCLUSIONES La inversión en bienes de capital (activos fijos) es una protección en ambientes inflacionarios, la aplicación de la NIC 16 ayuda a que esta inversión sea tomada mas seriamente por parte de las entidades, en cuanto a su cuantificación y registro contable.

32 GRACIAS.


Download ppt "Ponente: Ing. Omar Rodríguez Izquierdo Socio Horwath Venezuela."

Similar presentations


Ads by Google