Presentation is loading. Please wait.

Presentation is loading. Please wait.

Mitosis y Meiosis.

Similar presentations


Presentation on theme: "Mitosis y Meiosis."— Presentation transcript:

1 Mitosis y Meiosis

2 Ciclo Celular Las células eucarióticas pasan a través de una secuencia regular de crecimiento y división llamada ciclo celular. El ciclo celular se divide en tres fases principales: interfase, mitosis, y citocinesis. Para completarse, puede requerir desde pocas horas hasta varios días, dependiendo del tipo de célula y de factores externos como la temperatura o los nutrimentos disponibles.

3 Cada cromosoma consiste de dos cromátidas que se mantienen unidas por un centrómero.

4 Cromosoma eucariótico

5 Mitosis En los estadios tempranos de la mitosis, cada uno de los cromosomas consiste en dos copias idénticas, llamadas cromátidas, que se mantienen juntas por sus centrómeros. Simultáneamente se organiza el huso, cuya formación se inicia a partir de los centrosomas.

6 Cromosoma metafásico formado por dos cromátidas hermanas: DNA duplicado El cromosoma en las células hijas tras la segregación

7 Topografía de los cromosomas metafásicos
Tamaño del cromosoma Posición del centrómero Metacéntrico Submetacéntrico Acrocéntrico Telocéntrico

8 Fluorescent In-Situ Hybridization (FISH)
FISH de cromosomas humanos – “Chromosome Painting" -> Pintado cromosómico Tema 2: Mitosis y meiosis

9 Mitosis

10 Profase Condensación de filamentos de cromatina para dar lugar a los cromosomas. Nucleolo y membrana nuclear desaparecen, síntesis del huso mitótico o acromático.

11 Metafase Cromosomas están unidos al huso mitótico por los centrómeros y se alinean en el plano ecuatorial de la célula.

12 Anafase Se separan las cromátidas moviéndose lentamente a los polos opuestos. Al terminar la anafase los cromosomas han formado un grupo en cada polo celular.

13 Telofase En células animales comienza a aparecer una constricción a lo largo del plano ecuatorial. Este proceso se llama citocinesis.

14 La división celular en plantas ocurre principalmente en lugares especializados llamados meristemos. Las regiones meristemáticas son lugares de crecimiento activo. En células vegetales durante la telofase, se forma una placa celular en el centro de la célula dividiendo el citoplasma en dos partes iguales.

15

16 Mitosis Vídeo Mitosis Vídeo Mitosis2


Download ppt "Mitosis y Meiosis."

Similar presentations


Ads by Google