Presentation is loading. Please wait.

Presentation is loading. Please wait.

Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (UNLP) Curso de Manejo Forestal Ordenación Forestal Manejo Forestal.

Similar presentations


Presentation on theme: "Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (UNLP) Curso de Manejo Forestal Ordenación Forestal Manejo Forestal."— Presentation transcript:

1 Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (UNLP) Curso de Manejo Forestal Ordenación Forestal Manejo Forestal

2 Objetivo general del Curso Aportar a la formación del profesional en las ciencias forestales con fundamentos de la administración sustentable de los bosques o tierras forestales como fuente de recursos, contemplando los aspectos ambientales, sociales y económicos del Manejo Forestal. Aportar a la formación del profesional en las ciencias forestales con fundamentos de la administración sustentable de los bosques o tierras forestales como fuente de recursos, contemplando los aspectos ambientales, sociales y económicos del Manejo Forestal.

3 Objetivos particulares La concreción del Objetivo general se logrará mediante el abordaje de los siguientes núcleos temáticos: La concreción del Objetivo general se logrará mediante el abordaje de los siguientes núcleos temáticos: 1. Introducción al Manejo Forestal 1. Introducción al Manejo Forestal 2. Enfoque clásico del Manejo Forestal 2. Enfoque clásico del Manejo Forestal 3. El problema de la conversión hacia el Bosque Ordenado 3. El problema de la conversión hacia el Bosque Ordenado 5. Manejo de Ecosistemas 5. Manejo de Ecosistemas 6. Aspectos económico-sociales del Manejo Forestal 6. Aspectos económico-sociales del Manejo Forestal 7. La práctica del Manejo Forestal 7. La práctica del Manejo Forestal 8. El Paisaje en el Manejo Forestal 8. El Paisaje en el Manejo Forestal 9. Normas Administrativas de presentación de planes de manejo forestal 9. Normas Administrativas de presentación de planes de manejo forestal

4 Definición del objeto de estudio El objeto de estudio de la Ordenación Forestal o Manejo Forestal es lo que se denomina Unidad de Manejo Forestal (UMF) y representa una sección del territorio con un predominio marcado de bosques o tierras forestales. El objeto de estudio de la Ordenación Forestal o Manejo Forestal es lo que se denomina Unidad de Manejo Forestal (UMF) y representa una sección del territorio con un predominio marcado de bosques o tierras forestales.

5 Estas unidades son administradas con objetivos explícitos de acuerdo a una planificación a largo plazo. Estas unidades son administradas con objetivos explícitos de acuerdo a una planificación a largo plazo. Las Sub-unidades dentro de esta unidad mayor, pueden estar bajo objetivos de manejo diferentes, se pueden considerar bosques de protección, reservas naturales, bosques recreativos y bosques de producción. Una UMF puede cubrir algunos cientos a varios miles de hectáreas, los rodales son unidades subordinadas a esta unidad mayor. Las Sub-unidades dentro de esta unidad mayor, pueden estar bajo objetivos de manejo diferentes, se pueden considerar bosques de protección, reservas naturales, bosques recreativos y bosques de producción. Una UMF puede cubrir algunos cientos a varios miles de hectáreas, los rodales son unidades subordinadas a esta unidad mayor.

6 Objetivos de la Ordenación Forestal Persistencia del recurso: este objetivo se refiere a la conservación y mejora de la capacidad productiva del bosque, medite el manejo de las tierras forestales en forma continuada. Persistencia del recurso: este objetivo se refiere a la conservación y mejora de la capacidad productiva del bosque, medite el manejo de las tierras forestales en forma continuada. Producción o Rendimiento sostenido: La producción debe tener periodicidad en época y cantidad y ser sostenida en el tiempo. Actualmente se considera que esta producción en sentido amplio, es decir bienes y/o servicios, debe provenir de un manejo sustentable. Producción o Rendimiento sostenido: La producción debe tener periodicidad en época y cantidad y ser sostenida en el tiempo. Actualmente se considera que esta producción en sentido amplio, es decir bienes y/o servicios, debe provenir de un manejo sustentable. Máximo Rendimiento económico: Este es un principio económico referido a la condición que busca la mayor rentabilidad del recurso administrado. Máximo Rendimiento económico: Este es un principio económico referido a la condición que busca la mayor rentabilidad del recurso administrado.

7 Nuevo paradigma aún en construcción

8 Manejo Forestal Sustentable (CIFOR, Centro Internacional para la Investigación Forestal) La sustentabilidad significa mantener o incrementar la contribución de los bosques al bienestar de la sociedad en el presente y para las futuras generaciones sin comprometer la integridad del ecosistema. La sustentabilidad significa mantener o incrementar la contribución de los bosques al bienestar de la sociedad en el presente y para las futuras generaciones sin comprometer la integridad del ecosistema.

9 Algunas definiciones Ordenar un Monte es organizarlo conforme a las leyes económicas, sin infringir las biológicas que la investigación silvícola y epidométrica revelan (Mackay 1949). Ordenar un Monte es organizarlo conforme a las leyes económicas, sin infringir las biológicas que la investigación silvícola y epidométrica revelan (Mackay 1949). La Ordenación Forestal es el manejo científico de los bosques para la continua producción de bienes y servicios (Baker, 1950). La Ordenación Forestal es el manejo científico de los bosques para la continua producción de bienes y servicios (Baker, 1950). Ordenación Forestal se define como la aplicación de principios científicos, económicos y sociales para administrar y resolver los problemas inherentes a las tierras forestales, (Leuchner, 1992). Ordenación Forestal se define como la aplicación de principios científicos, económicos y sociales para administrar y resolver los problemas inherentes a las tierras forestales, (Leuchner, 1992). Manejo Forestal Sustentable. Considera conceptualmente la integración de las dimensiones Ambientales, Económicas y Sociales. Manejo Forestal Sustentable. Considera conceptualmente la integración de las dimensiones Ambientales, Económicas y Sociales.

10 Disciplinas relacionadas Ordenación Forestal Economía forestal Biometría forestal Ecología forestalSilvicultura Aprovechamiento forestal Manejo de cuencas

11 Silvicultura & Manejo Forestal La Silvicultura es el Arte, la Ciencia y la practica de establecer y manipular un tipo de rodal forestal. La Silvicultura incluye la regeneración, el mantenimiento del crecimiento y la cosecha del rodal de acuerdo a los objetivos del propietario. (Stand Level Management). La Silvicultura es el Arte, la Ciencia y la practica de establecer y manipular un tipo de rodal forestal. La Silvicultura incluye la regeneración, el mantenimiento del crecimiento y la cosecha del rodal de acuerdo a los objetivos del propietario. (Stand Level Management). El Manejo Forestal (Ordenación Forestal ) se implementa a nivel de Bosque (colección de rodales) y comprende economía, silvicultura, políticas, leyes, preferencias sociales, protección y otros factores que afectan la integridad del bosque. (Forest Level Management). El Manejo Forestal (Ordenación Forestal ) se implementa a nivel de Bosque (colección de rodales) y comprende economía, silvicultura, políticas, leyes, preferencias sociales, protección y otros factores que afectan la integridad del bosque. (Forest Level Management).

12 Rodal

13

14

15 Tipos Forestales

16 UMF

17

18 Rodal

19 Paisaje

20

21 Factores que Inciden en el Manejo Forestal 1. Política Forestal Nacional, Sectorial o Regional. Horizonte de planificación. Políticas de promoción. 1. Política Forestal Nacional, Sectorial o Regional. Horizonte de planificación. Políticas de promoción. 2. Legislación referente al sector. 2. Legislación referente al sector. 3. Mercados de productos forestales (precios, tendencias, oferta- demanda). 3. Mercados de productos forestales (precios, tendencias, oferta- demanda). 4. Estructuras productivas actuales. 4. Estructuras productivas actuales. 5. Inventario de recursos e información Silvícola de base. 5. Inventario de recursos e información Silvícola de base.

22 Limitaciones para el Manejo Forestal 1. Problemas políticos, institucionales y financieros. 2. Falta de sistemas de comercialización de productos. 3. Falta de políticas de promoción al manejo. 4. Insuficiente capacidad de gestión y falta de personal capacitado. 5. Insuficiente disponibilidad de recursos. 6. Falta de participación de la población local.

23 Administración La administración como disciplina científica constituye un sistema de conocimientos metódicamente fundamentados cuyo objeto de estudio son Las Organizaciones, en el sentido de conducción, proceso, gestión de recursos, y control. La administración como disciplina científica constituye un sistema de conocimientos metódicamente fundamentados cuyo objeto de estudio son Las Organizaciones, en el sentido de conducción, proceso, gestión de recursos, y control.

24 Organizaciones Sistema social integrado por individuos y grupos (gerente forestal, personal de campo, etc.) bajo una determinada estructura (subsistemas) y dentro de un contexto al que controlan parcialmente (sistema natural, sociedad, etc.) desarrollan actividades utilizando tecnologías en pos de ciertos objetivos. Sistema social integrado por individuos y grupos (gerente forestal, personal de campo, etc.) bajo una determinada estructura (subsistemas) y dentro de un contexto al que controlan parcialmente (sistema natural, sociedad, etc.) desarrollan actividades utilizando tecnologías en pos de ciertos objetivos. Una empresa forestal es una organización social con fines económicos. Una empresa forestal es una organización social con fines económicos.

25 La Empresa como sistema La empresa es el sistema que tiene por fin dirigir y coordinar la actividad de grupos humanos con otros sistemas existentes en la organización, hacia los objetivos comunes que crean riquezas, asegurando la satisfacción de las necesidades humanas y la obtención de beneficios directos para dicha organización e indirectos para toda la comunidad. La empresa es el sistema que tiene por fin dirigir y coordinar la actividad de grupos humanos con otros sistemas existentes en la organización, hacia los objetivos comunes que crean riquezas, asegurando la satisfacción de las necesidades humanas y la obtención de beneficios directos para dicha organización e indirectos para toda la comunidad.

26

27 Subsistemas Subsistema de Producción: contiene la planificación del uso de los recursos con los que dispone la empresa para alcanzar la calidad y cantidad deseada de producción al mínimo costo. Subsistema de Producción: contiene la planificación del uso de los recursos con los que dispone la empresa para alcanzar la calidad y cantidad deseada de producción al mínimo costo. Efectúa la manufactura de los productos de venta cambiando la forma o composición de la materia prima, realiza la adquisición de los suministros, materiales, equipos y servicios necesarios para las operaciones de la empresa. Aplica un control de calidad a los productos en sus diferentes fases de elaboración. Efectúa la manufactura de los productos de venta cambiando la forma o composición de la materia prima, realiza la adquisición de los suministros, materiales, equipos y servicios necesarios para las operaciones de la empresa. Aplica un control de calidad a los productos en sus diferentes fases de elaboración.

28 Planificación Planificación es un conjunto de acciones (proceso) destinado a definir y ordenar las tareas y medios necesarios para alcanzar un objetivo determinado. Planificación es un conjunto de acciones (proceso) destinado a definir y ordenar las tareas y medios necesarios para alcanzar un objetivo determinado.

29

30

31

32 Niveles PLANIFICACION SECTORIAL PLANIFICACION SECTORIAL Areas específicas de producción: SECTOR FORESTAL. Areas específicas de producción: SECTOR FORESTAL. Propone metas sectoriales conforme a los objetivos y metas nacionales. Propone metas sectoriales conforme a los objetivos y metas nacionales. Análisis sobre los cambios esperados en la economía: crecimiento poblacional, ingresos, etc. Análisis sobre los cambios esperados en la economía: crecimiento poblacional, ingresos, etc. Análisis de las industrias que consumen los productos forestales. Inventario Forestal Nacional. Análisis de las industrias que consumen los productos forestales. Inventario Forestal Nacional.

33 Niveles PLANIFICACION REGIONAL PLANIFICACION REGIONAL Propone metas y objetivos conforme a la Planificación Sectorial y Nacional, por regiones: Propone metas y objetivos conforme a la Planificación Sectorial y Nacional, por regiones: Provincias Provincias Regiones Forestales Regiones Forestales Formaciones Naturales Formaciones Naturales

34 Niveles PLANIFICACION A NIVEL LOCAL O DE PROYECTO PLANIFICACION A NIVEL LOCAL O DE PROYECTO Proyectos identificados en unidades específicas que traducirán en realidad la Planificación Nacional. Proyectos identificados en unidades específicas que traducirán en realidad la Planificación Nacional.

35 Control El control es la última etapa del proceso de administración, que consiste en medir el progreso hacia los objetivos, asegurar que las acciones se dirijan de acuerdo con los planes determinados y dentro de los límites de la estructura de organización diseñada para el desarrollo de dichos planes. El control es la última etapa del proceso de administración, que consiste en medir el progreso hacia los objetivos, asegurar que las acciones se dirijan de acuerdo con los planes determinados y dentro de los límites de la estructura de organización diseñada para el desarrollo de dichos planes.

36 Elementos del Control Sistema operante: Puede estar actuando en una característica o condición que se controla, puede ser el producto final de un sistema o la producción del sistema en cualquier etapa. Sistema operante: Puede estar actuando en una característica o condición que se controla, puede ser el producto final de un sistema o la producción del sistema en cualquier etapa. Sensor: Es el instrumento que reacciona con el comportamiento del atributo que se controla, comunicando al centro de control. El sensor está ubicado en algún lugar del flujo de actividades que se realizan en la organización. Sensor: Es el instrumento que reacciona con el comportamiento del atributo que se controla, comunicando al centro de control. El sensor está ubicado en algún lugar del flujo de actividades que se realizan en la organización.

37 Elementos del Control Grupo de control: Es la persona o el instrumento que compara la información con la norma o el parámetro fijado, para cumplir con esta función es necesario consultar con el sistema de planeamiento y compararlo con lo realizado, verificando si existe algún desvío y su magnitud, y determinando la necesidad de corrección y pone en conocimiento del grupo activante la información que permitirá corregir la producción del sistema. Grupo de control: Es la persona o el instrumento que compara la información con la norma o el parámetro fijado, para cumplir con esta función es necesario consultar con el sistema de planeamiento y compararlo con lo realizado, verificando si existe algún desvío y su magnitud, y determinando la necesidad de corrección y pone en conocimiento del grupo activante la información que permitirá corregir la producción del sistema. Grupo activante: Es el mecanismo, grupo o persona que es capaz de producir un cambio en el sistema, toma la decisión de realizar una acción correctiva, en función de lo detectado por el grupo o centro de control. Grupo activante: Es el mecanismo, grupo o persona que es capaz de producir un cambio en el sistema, toma la decisión de realizar una acción correctiva, en función de lo detectado por el grupo o centro de control.

38

39 Planificación Silvícola Estructura actual Estrategias Sistemas Silvícolas Estructura Objetivo Rodal

40 Planificación a Nivel de Bosque Existencias actuales Estrategias de Conversión Bosque Ordenado UMF

41 Bibliografía Clutter, J.L.,Fortson, J.C.,Pienaar, L.,Brister, G.H. & R.L Bailey (1983). Timber Management: A Cuantitative Approach. J. Wiley and Sons ed.: 333 pp. Clutter, J.L.,Fortson, J.C.,Pienaar, L.,Brister, G.H. & R.L Bailey (1983). Timber Management: A Cuantitative Approach. J. Wiley and Sons ed.: 333 pp. Davis, L., Johnson, N. Bettinger P. & T Howard. 2001. Forest Management. To Sustain Ecological, Economic and Social Values. Waveland Press. INC, Long Grove, Illinois: 802 pp. Davis, L., Johnson, N. Bettinger P. & T Howard. 2001. Forest Management. To Sustain Ecological, Economic and Social Values. Waveland Press. INC, Long Grove, Illinois: 802 pp. Franklin JF & Kohm KA. 1997. Creating a forestry for the 21st Century. The Science of Ecosystem Management. Island Press, Washington, DC. 475 pp. Franklin JF & Kohm KA. 1997. Creating a forestry for the 21st Century. The Science of Ecosystem Management. Island Press, Washington, DC. 475 pp.


Download ppt "Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (UNLP) Curso de Manejo Forestal Ordenación Forestal Manejo Forestal."

Similar presentations


Ads by Google